Conference Board: crecerá 4% la economía mexicana en 1997
Efe, Nueva York, 2 de julio Un estudio realizado por la firma Conference Board, enfocado principalmente a las perspectivas económicas de los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, calcula que el crecimiento económico mundial en 1997 será de 4 por ciento.
Los países en desarrollo serán en los próximos años responsables de 67 por ciento del crecimiento económico mundial, pero su media será inferior a la de las tres naciones de América del Norte, continúa el análisis.
En comparación con 4 por ciento global, el crecimiento en Estados Unidos será de 2.5 por ciento, en Canadá 2.6 y en México 4.2 por ciento, según el documento de Conference Board.
Señala que los bajos tipos de interés, el fuerte nivel de consumo, el impulso de los negocios y la recuperación industrial ayudarán a que el crecimiento económico de Estados Unidos en 1996 alcance 2.5 por ciento y se mantenga a ese nivel en 1997.
En cuanto a Canadá, el crecimiento de este año se fijará en 1.9 por ciento y en México en 3 por ciento, según Gail Fosler, vicepresidente de Conference Board.
"Mientras que la economía de América del Norte se recupera con una mejoría en el ritmo de crecimiento, la media regional de crecimiento de 2.5 por ciento será mucho menos dinámica que el de muchas otras regiones globales y sustancialmente inferior a la media de 4 por ciento del crecimiento económico mundial", subraya Fosler.
En lo concerniente a las perspectivas económicas en México, Conference Board calcula que se necesitarán ``varios años'' para que el país pueda volver al ritmo de crecimiento que tenía antes de su adhesión al TLC. Pero advierte que la recesión económica del año pasado mantendrá la media de actividad económica e ingresos reales del país por debajo de los niveles de principios de esta década.
"El futuro desafío de México es crear una base de capital nacional fuerte``, afirma Conference Board, al destacar el "éxito'' del programa de estabilización económica del presidente mexicano Ernesto Zedillo, y que ha permitido alcanzar este año un progreso hacia la recuperación.
El comercio en América del Norte está dirigido por el crecimiento económico y la competencia de otras regiones globales, lo que constituye la mayor fuente de crecimiento en esta zona.
Mientras los mercados estadunidenses dominan a los de Canadá y México, estos dos últimos países reciben menos de 30 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos. Es por eso que los mercados globales son dos veces más importantes para Estados Unidos que sus socios del Tratado de Libre Comercio, evalúa el documento de Conference Board.