La Jornada 3 de julio de 1996

Narcos, evasores y contrabandistas infiltraron a bancos, revela un estudio

Reuter, Efe y Dpa, Brasilia, 2 de julio El sistema bancario de Brasil mueve unos 49 mil millones de dólares al año provenientes del narcotráfico, contrabando de armas y evasión de impuestos, indicó un documento gubernamental publicado hoy por el diario Jornal do Brasil.

``El poderío económico del reciclaje de dinero sucio adquiere proporciones alarmantes, pasando por encima del derecho y creando un poder amenazador para la supervivencia de muchos países'', advirtió el documento elaborado por las autoridades tributarias, el cual sirvió de base a un programa de combate al lavado de dinero que será presentado por el presidente Fernando Henrique Cardoso ante el Congreso, el próximo jueves.

Según el estudio, Brasil podría convertirse ``en un punto de atracción de organizaciones criminales'' que actuarían protegidas por facilidades como los denominados sigilo bancario y fiscal, que permiten transferencias de valores inmediatas, así como una moderna infraestructura aeroportuaria, hotelera y de comunicaciones que facilitan la movilización de narcotraficantes.

Otros de los atractivos para esas organizaciones, es que Brasil cuenta con industrias productoras de los precursores químicos de la cocaína y tiene fronteras con los principales países productores de esa droga, así como una baja densidad demográfica en la región amazónica, una extensa costa atlántica y una red fluvial y de carreteras que facilitan la circulación nacional.

El gobierno planea crear en breve un Consejo de Control de Actividades Financieras, integrado por representantes de diversos organismos de fiscalización oficiales, para investigar las operaciones bajo sospecha de lavado de dinero por encima del derecho legal al secreto bancario. Paralelamente, el gobierno elevará al Congreso un conjunto de proyectos destinados a equiparar las normas de fiscalización y control de dinero del sistema financiero con las de países como Estados Unidos, España e Italia

Por otra parte, el presidente Cardoso afirmó hoy durante su programa semanal de radio, que la prioridad de su gobierno en el tercer año de vigencia del Plan Real de estabilización económica será la generación de empleos.

Y en una entrevista concedida a la televisión, el mandatario socialdemócrata aseguró que fue la crisis financiera mexicana la que provocó cambios en la trayectoria del Plan Real y obligó a postergar alteraciones en el sistema cambiario.

Para los analistas locales, una corrección cambiara no significará necesariamente una ``maxidevaluación de la moneda'' y en cambio podrá ser un avance en la desaceleración de la paridad cambiaria con el dólar estadunidense, para evitar la insolvencia en el sistema financiero que llevó a la quiebra a dos importantes bancos, el Económico y el Nacional.

Finalmente, los cuerpos del empresario Paulo César Farias, jefe de la red de corrupción que obligó a renunciar al presidente Fernando Collor en 1992, y de su novia, Suzana Marcolino, fueron exhumados hoy en la capital del estado de Alagoas, en busca de pruebas para desmentir o confirmar la hipótesis de crimen pasional y suicidio que manejó desde el comienzo la policía local, cuestionada por destacados forenses.

Las pruebas incluirían una radiografía del cuello de Marcolino, debido a versiones de que podría haber sido estrangulada, se informó oficialmente.