Aumentan reservas totales de América Latina y el Caribe
Notimex y Efe, Washington, 2 de julio Las reservas totales de los países de América Latina y el Caribe, que incluyen divisas y oro, aumentaron en abril, mientras que los últimos datos recibidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondientes en algunos casos a mayo, reflejan un aumento de las reservas en México, Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela.
El informe de estadísticas financieras internacionales del FMI pone de relieve que el total de reservas de dicha región alcanzó en abril los 133 mil 25 millones de dólares, en comparación con los 131 mil 865 millones de dólares de marzo.
A su vez, un análisis difundido hoy por la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, destaca que América Latina tendrá un incremento promedio de 3 por ciento en su producto interno bruto (PIB) per cápita durante 1996.
Con base en la Investigación Económica y Social y de Análisis de Política, se espera un crecimiento ligero para las economías latinoamericanas en este año.
Pese a que el incremento del PIB en los países en desarrollo es aún inferior a las expectativas, el informe destaca que cada año se eleva el número de naciones con crecimiento económico. Según la ONU, 71 países en desarrrollo, de los 93 monitoreados, incrementaron su PIB per cápita durante 1995, mientras 75 lo harán en 1996, lo que indica un aumento considerable respecto a las 50 naciones de 1993.
En los países de América Latina y Africa el incremento per cápita del PIB fue bajo, inferior a 2 por ciento esperado, mientras que el conjunto de países en desarrollo logró un aumento de 5.2 por ciento y para este año se prevé un crecimiento de 5.5 por ciento. Respecto al nivel económico de la década anterior, se precisó que América Latina presenta un desarrollo negativo.
Aunque el análisis destaca el constante crecimiento del PIB en los países en desarrollo durante los últimos tres años, reconoce que éste es mínimo y aún por debajo de los niveles de la década de 1980.
Durante los dos últimos años hubo una expansión del volumen de exportaciones de los países en desarrollo, a pesar del crecimiento moderado de las naciones industrializadas, las cuales representan a sus principales socios comerciales.
Este fenómeno muestra el éxito de varios países en desarrollo y transición en el establecimiento de mercados en naciones de su mismo nivel, así como en los industrializados, según el texto de la ONU.