La Jornada 3 de julio de 1996

$50 mil millones de Nafin, a industrias del DF

Víctor Ballinas y Alberto Nájar El Programa de Fomento a la Industria que hoy pondrá en marcha el Departamento del Distrito Federal (DDF) considera recursos de Nacional Financiera (Nafin) por 50 mil millones de pesos para apoyos industriales y empresariales, además de créditos del Banco Mundial, Eximbank y de instituciones financieras canadienses y asiáticas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, dijo ayer: ``Los industriales solicitamos al gobierno flexibilidad para que nos pongamos al corriente en el pago de impuestos atrasados y también apoyos crediticios y simplificación administrativa''.

En entrevista al término de la reunión de la Alianza para la Recuperación Económica del Distrito Federal, el dirigente industrial informó que hoy miércoles, se darán a conocer todos los detalles del Programa de Fomento a la Industria. ``Nosotros, los industriales, ya lo conocemos e hicimos llegar nuestras propuestas de desrregulación, simplificación, créditos y apoyos fiscales'', señaló

``Como la reactivación económica va muy lenta y la situación aún es difícil para la industria, solicitamos que los apoyos de Nafin sean más expeditos, ágiles y más fuertes'', agregó Gutiérrez Ruiz, quien consideró que ``se ha recuperado un poco el empleo industrial perdido, sobre todo en la rama de exportación, pero la verdad es que aún falta mucho por hacer''.

Luego comentó que además de los recursos de Nafin, hay créditos del Banco Mundial, Eximbank y de instituciones canadienses y asiáticas, para la modernización de la industria obsoleta y sustituir equipos contaminantes .

Por otra parte, industriales de la ciudad de México afirmaron que no fueron consultados para la elaboración del mencionado programa, al cual calificaron como ``una imposición que se encamina al fracaso, porque la ayuda llega tarde''. Además, dijeron que no conocen las condiciones en que les serían otorgados los apoyos financieros.

En entrevistas por separado, los presidentes de las asociaciones de industriales de Iztacalco, Guillermo Carro; de Vallejo, Héctor Cassaigne, y de Transformación, Pedro Salcedo, advirtieron que esa ayuda ``no sería buena, pues nos sería imposible pagar intereses elevados''.

Carro dijo que en los últimos tres años cerraron 150 empresas medianas que operaban en Iztacalco, lo cual provocó el despido de 4 mil 500 trabajadores. Asimismo advirtió que para 1996, si no reciben apoyo, ``otras 30 no llegarán a Navidad''.

El industrial afirmó desconocer los detalles del programa que se anuncia este miércoles por el gobierno capitalino, porque ``apenas hoy (ayer martes) me llegó la invitación''. Sin embargo, apuntó que lo más importante es que la estrategia sea congruente con la realidad del Distrito Federal.

``Los altos funcionarios viven en un sepulcro blanqueado, lejos de la realidad; si visitan una calle se las pintan y ponen focos nuevos para que se vea bonita... y cuando se van, se los quitan. Así es siempre en todos sus programas''.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT), Pedro Salcedo, advirtió que el programa será ``un rotundo fracaso porque quienes resultemos afectados, sencillamente no le vamos a hacer caso''.

Dijo que las autoridades ``tienen miedo de acercarse a los pequeños y medianos empresarios, y en cambio se apoyan en las organizaciones cúpula que no padecen los mismos problemas que la base''. Luego, recordó que con base en la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que prohibe la afiliación forzoza a las cámaras, el Programa de Fomento Industrial ``viola la Constitución, pues consultan a quien no representa a nadie''.

El empresario agregó que a los integrantes de la ANIT, no los invitaron a la ceremonia en que se presentará la nueva estrategia gubernamental. Salcedo afirmó que es ``muy grave la omisión que se hace de los pequeños y medianos empresarios, porque en lugar de ayudar nos hunden todavía más''.

Y es que, según el dirigente, el sector privado se encuentra en niveles de sobrevivencia que no se podrán aliviar con ``recetas unilaterales como las que promueve el regente''.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Vallejo, Héctor Cassaigne, consideró que cualquier programa de apoyo financiero es bueno siempre y cuando las condiciones en que se presente sean las adecuadas.

Indicó que la zona industrial de Vallejo aporta el cuatro por ciento del producto interno bruto del sector manufacturero, genera más de diez mil empleos y alberga a algunas de las empresas más importantes del país. Sin embargo, afirma, ``el DDF no nos tomó en cuenta para elaborar el programa que hoy se anuncia. No nos han mandado ninguna información, ni siquiera tengo idea de lo que se trata'', concluyó Cassaigne.