Miguel Angel Rivera
Clase política

Un fantasma recorre la sierra y la costa de Guerrero. Es el fantasma del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Valga este abuso con el Manifiesto Comunista. Se dice que es un fantasma porque hay testimonios de que fue visto, pero ahora casi nadie cree en su existencia y hasta ahora no se tienen pruebas de que efectivamente esté en activo.

Lo único que manifiesta que todavía hay quienes creen en el fantasma es la presencia numerosa y extendida de tropas y la intensa vigilancia en torno a los actos públicos encabezados por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, y el gobernador Angel Aguirre Rivero.

El funcionario federal y el mandatario estatal realizaron ayer una gira de trabajo que comprendió importantes poblaciones de la posible zona de influencia del grupo armado que apareció apenas el viernes anterior. Estuvieron, por ejemplo, en la cabecera municipal de Atoyac de Alvarez, a menos de cinco kilómetros del vado de Aguas Blancas, en donde ocurrió el asesinatode campesinos por parte de fuerzas policiacas, lo que generó la caída del gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Los dos visitaron Tecpan, otra importante población de la Costa Grande, cerca de Atoyac, en donde también pudieran haberse escondido los supuestos guerrilleros.

El motivo de la visita fue la supervisión de los daños ocasionados en la región por el huracán Boris, que sin tanta espectacularidad como el desfile del grupo armado y bien uniformado, dejó una estela de severos daños en una región de suyo pobre. Era importante organizar la ayuda a los damnificados, pero el viaje cumplía con el propósito también trascendente de detectar posibles evidencias de la presencia del grupo armado y, sobre todo, las posibles manifestaciones de simpatía entre la población civil.

Ni lo uno ni lo otro. Tal vez el acelerado y amplio despliegue de tropas por la región o el importante resguardo policiaco en torno a los sitios donde se realizaron las ceremonias encabezadas por el gobernador y el titular de la Sedeso obraron como conjuro contra el fantasma. Tampoco hubo manifestaciones de simpatía popular para este nuevo grupo armado. Tal vez como una forma de autodefensa, los vecinos entrevistados por los también numerosos reporteros desplegados en la región, negaron saber algo de la existencia de un grupo guerrillero y mucho menos que tuviera relación con los habitantes de la región.

La guerra contrarrevolucionaria

Figura central en el sangriento episodio de Aguas Blancas, pues fue una de las primeras en rechazar la versión oficial de que los campesinos comenzaron la violencia, la presidenta municipal de Atoyac de Alvarez, María de la Luz Núñez, militante perredista, no cree en la autenticidad del recién aparecido grupo armado.

En un vehemente discurso en el cual algunos parecieron encontrar el estilo de su esposo el también opositor Arturo Martínez Nateras, la alcaldesa de Atoyac hizo suya la expresión atribuida al apóstol Santo Tomás: ``Ver para creer''. Este personaje fue aquel discípulo de Jesucristo que, según la leyenda, no creyó en su resurrección sino hasta que pudo tocar las llagas que habían dejado en sus manos los clavos con que fue fijado en la cruz.

En respuesta a una pregunta directa, Núñez Ramos respondió que ella no cree en la autenticidad de esos sedicentes guerrilleros.

Así, la presidenta municipal de Atoyac se ubicó entre la corriente de quienes creen que la presencia del EPR fue una mascarada. Algunos van más allá y sostienen que fue organizado por personajes del mundo oficial o inclusive directamente por el gobierno.

A pesar de las intensas medidas de seguridad, en los medios oficiales tampoco se confía mucho en la realidad del EPR y se aventuran hipótesis acerca de posibles grupos interesados. Una de las suposiciones que se maneja con mayor sigilo es la presencia de grupos de narcotraficantes. Son records que no enorgullecen a nadie, pero extraoficialmente se sabe que Guerrero es el principal productor de amapola en el país y está entre los 10 más destacados en mariguana.

Un aspecto coincidente: todos, gobierno, partido oficial, oposición y hasta grupos autónomos de gran arriago popular como la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, sostienen que la violencia es una salida inaceptable, y que los múltiples problemas de Guerrero y del país se deben resolverse pacíficamente.

El milenario rezago de ese estado lo resumió el gobernador con esta expresión: ``Nos negamos a seguir siendo un pueblo del siglo XIX cuando estamos en el umbral del siglo XXI''.

``La nación se manifiesta a favor de la paz, la concordia, el desarrollo con justicia. De una paz que no significa inmovilidad. De una paz que no significa estancamiento. Es una paz que significa cambios. Es una paz que reclama progreso, democracia y justicia'', dijo por su parte el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, quien en representación del gobierno federal entregó recursos para atender algunas de las necesidades más ingentes de ese estado, que tiene los índices más graves de atraso y marginación, junto con Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

La cosecha

Todavía hay priístas de larga militancia y orgullosos de su pertenencia al partido, afirmó el subsecretario adjunto a la presidencia de ese partido José Luis Camacho Vargas, quien celebra su vigésimo aniversario como militante del PRI...Hoy, en la Tercera Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales continuarán las actividades con la conferencia magistral de Giovanni Sartori sobre el tema Los límites de la ingeniería constitucional. Participarán como comentaristas el subsecretario de Gobernación Arturo Núñez y el consejero Fernando Zertuche Muñoz. El moderador será el secretario general del IFE, Agustín Ricoy Saldaña. Esta sesión será a partir de las 10 horas en la sede del IFE, en Tlalpan, y por la tarde, a partir de las 16 horas, en el auditorio del Tribunal Federal Electoral el conferencista será Seymour Martín Lipset. La clausura será mañana, a las 19 horas, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, y estará a cargo del secretario de Gobernación Emilio Chuayffet... La agrupación priísta Democracia 2000, en conferencia de prensa, pidió a su jefe de partido, Santiago Oñate Laborde, que responda a las afirmaciones del ex presidente Carlos Salinas, en el sentido de que a Luis Donaldo Colosio lo asesinó la nomenklatura del PRI. Por declaración de sus dirigentes Ramiro de la Rosa y Tomás López González, la corriente política planteó también a Oñate que se desvincule públicamente del ex mandatario.