La Jornada 4 de julio de 1996

De 814 mil mdd, la deuda total de Estados Unidos

Ap, Washington, 3 de julio Estados Unidos, el mayor deudor del mundo, incrementó 40 por ciento su débito en el ejercicio fiscal de 1996, en tanto que Gran Bretaña se mantuvo como el principal acreedor de las firmas estadunidenses.

En su informe anual sobre la deuda externa nacional, el Departamento de Comercio informó que el adeudo total de Estados Unidos llegó a 814 mil millones de dólares este año. En 1994 ascendía a 580 mil 100 millones.

La deuda total se determina con base en las propiedades de extranjeros en bienes estadunidenses empresas, bienes raíces, valores y bonos en comparación con las propiedades estadunidenses en el extranjero.En inversiones directas, definidas como la propiedad de por lo menos 10 por ciento de una empresa, Gran Bretaña mantuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, después de desplazar a Japón en 1995.

Para 1995, las propiedades británicas por concepto de inversión directa totalizaron 132 mil 300 millones de dólares, lo cual representa un alza de 19 por ciento desde 1994. Japón se encuentra en el segundo lugar con inversiones directas por 108 mil 500 millones de dólares, un alza de 3.8 por ciento. En tercer lugar se encuentran los holandeses, con inversiones directas por 67 mil 700 millones de dólares.

El incremento en la posición deudora de Estados Unidos este año refleja el hecho de que el déficit de cuenta corriente se incrementó a 153 mil millones de dólares en 1995, su segundo peor resultado en la historia. Ese déficit se tradujo en dólares que utilizaron los extranjeros para invertir en el país.Hasta mediados de la década pasada, Estados Unidos era elprincipal acreedor del mundo, posición ahora en poder de Japón, pues la cantidad de empresas internacionales de propiedad estadunidense en el mundo era mayor que las de propiedad extranjera en el país.

Estados Unidos se convirtió en 1986 en deudor por primera vez desde principios de este siglo, y esa posición se consolidó en los años siguientes, conforme los estadunidenses transferían miles de millones de dólares al extranjero.