Abraham Zabludovsky sale de Televisa
Enojo de
Azcarraga; Televisa, lejos de los Salinas
La guerra de las televisoras, desatada hace tres días entre las empresas Televisa y Televisión Azteca, tiene ya su primera baja. Abraham Zabludovsky, conductor hasta el pasado martes del noticiero 24 Horas de la Tarde, fue separado del consorcio que tiene su sede en avenida Chapultepec. La razón: el enojo de Emilio Azcárraga, porque involucró al otrora monopolio de la televisión privada en relaciones poco claras con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Hijo de Jacobo Zabludovsky creador de los noticieros televisivos de larga duración y conductor titular por décadas de la barra noticiosa que fuera la más prestigiada por un tiempo, 24 Horas de la Noche, Abraham se desempeñó en Televisa como reportero del sector financiero, de donde pasó a ocupar otros cargos en el área de noticias y desde hace casi una década fue nombrado titular de la emisión vespertina 24 Horas de la Tarde.
La separación de Abraham Zabludovsky de Televisa se produjo luego que el presidente del consorcio, Emilio Azcarraga, expresó enojo por el rumbo que había tomado la confrontación de Televisa con Televisión Azteca. Según fuentes del consorcio que dirige Azcárraga, originalmente el Tigre dio luz verde a la guerra con la empresa televisiva del Ajusco.
Por eso, en las emisiones radiales, televisivas y en el vespertino Ovaciones se desplegó una intensa campaña de críticas a Televisión Azteca y a su presidente, Ricardo Salinas Pliego, por el mecanismo poco claro en que se entregó la concesión de los canales 13 y 7 de la televisión estatal y en la que participó con financiamiento y tráfico de influencias el hermano incómodo, Raúl Salinas.
Sin embargo, cuando aparecieron indicios, que luego se comprobaron, de que también existió una relación comercial entre Abraham Zabludobsky y Raúl Salinas de Gortari en la compraventa de la empresa armadora de autobuses MASA, Emilio Azcarraga decidió la separación de Abraham, quien además de ser socio de MASA, junto con José Madariaga Lomelí, es presidente y fundador del semanario Epoca, que a su vez recibió un importante apoyo promocional en las pantallas y en el noticiero 24 Horas de la Noche.
Según las mismas fuentes, Emilio Azcárraga quien durante el salinismo dijo ser un soldado del presidente, pretendió deslindar a Televisa de todo vínculo con Raúl Salinas y acabar con los puntos vulnerables de su empresa en la espinosa relación con los Salinas. ``Es la oportunidad que esperaba'', habría dicho el Tigre cuando se enteró de los nexos entre Abraham Zabludovski y el hijo mayor de la familia Salinas de Gortari.
Y es que Abraham habría sobrevivido a una crisis interna que hace semanas sacudió al consorcio de avenida Chapultepec, y que acabó con la salida, primero, de Alejandro Burillo Azcárraga de la Vicepresidencia Ejecutiva de Televisa y, segundo, con la cancelación de un ambicioso proyecto radiofónico que desde los micrófonos de Radiópolis con el experimentado periodista Ricardo Rocha a la cabeza puso en marcha Televisa.
Todavía en la emisión de 24 Horas de la Noche del pasado martes, Jacobo Zabludovsky presentó una entrevista realizada por el propio Ricardo Rocha a Abraham Zabludovsky. En el horario del mayor costo publicitario, la pantalla del llamado Canal de las Estrellas dejó ver a un nervioso e inseguro Abraham reconocer que ``hace cosa de seis o siete años un grupo de amigos, entre ellos el ingeniero Raúl Salinas de Gortari, el señor José Madariaga y otros, concurrimos en una sociedad que adquirió de un particular la empresa Mexicana de Autobuses, MASA''.
Entrevistador habilidoso, Ricardo Rocha prendió a Abraham: ``Me llama la atención que dijiste un grupo de amigos''. Y la respuesta del ex conductor de 24 Horas de la Tarde fue breve: ``Efectivamente, porque uno suele asociarse con sus amigos''. La suerte de Abraham estaba decidida. Parece que la entrevista fue una concesión para su defensa, antes de terminar su relación laboral con Televisa.
Pero apenas en su edición fechada el primero de julio, la revista Epoca dedicó su portada a Carlos Salinas de Gortari, con la cabeza ``Salinas cercado!'', en letras amarillas que contrastaban con el rojo del cabezal del semanario. En la primera página, en el resumen de la información, se explicaba el caso Salinas en pocas líneas.
``Carlos Salinas de Gortari es ahora el hombre más acosado, buscado y juzgado; de ser calificado como un líder modelo, es ahora blanco de burlas, murmuraciones y señalamientos de corrupto... La consignación de su hermano Raúl, y las investigaciones por el enriquecimiento ponen a la familia entre el acoso y la deshonra''.
En el camino
Ahora resulta que el panista Fernando Gómez Mont, a quien se identifica como asesor presidencial, aunque él lo niega, es al mismo tiempo el abogado del defraudador del Instituto Mexicano del Seguro Social, Carlos Peñaloza Webb.