Causó Cristina un muerto en Oaxaca y 30 desaparecidos en Chiapas
Juan Balboa y Topiltzin Ochoa, corresponsales, y Georgina Saldierna A consecuencia de las intensas lluvias y oleajes provocados por la tormenta tropical Cristina, desde la noche del martes un pescador murió y otros 30 se encuentran desaparecidos a bordo de 14 embarcaciones en las costas del estado de Chiapas, confirmó ayer la capitanía de Puerto Madero. El occiso respondia al nombre de Ojilver Suano Ortega, de 39 años.
El fenómeno meteorológico tocó tierra la madrugada de este miércoles en las costas de Huatulco, Oaxaca, lo que lo debilitó hasta convertirse en una depresión tropical con vientos de 55 kilómetros por hora, informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El jefe de la capitanía de Puerto Madero, José Juan Lozano Trujillo, señaló que las embarcaciones desaparecidas pertenecen a las empresas Golfo de México y Cristina, entre otras, y están siendo buscadas por el VI Escuadrón Aeronaval y de Infantería de la Armada de México.
La XXII Zona Naval indicó que miembros de infantería de marina realizan recorridos de playa en los 260 kilómetros de litoral chiapaneco, con el objetivo de localizar a los tripulantes de las embarcaciones tiburoneras desaparecidas.
La capitanía de Puerto Madero, cerrada a la navegación desde las primeras horas del martes, estimó que las fuertes ráfagas de viento podrían haber arrastrado a las embarcaciones hacia Salina Cruz, Oaxaca. El tiempo ha ido mejorando paulatinamente y se espera que en las próximas horas se vuelva a la normalidad.
Asimismo, cerca de 25 barcos camaroneros de Guatemala se encuentran resguardados en Puerto Madero y serán autorizados a partir en el momento que mejoren las condiciones climatológicas.
Por su parte, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó que la depresión tropical Cristina continuará perdiendo intensidad y este jueves se disipará en las inmediaciones del puerto de Acapulco, Guerrero.
El fenómeno meteorológico ocasiona precipitaciones pluviales superiores a los 70 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco, y de 20 a 60 milímetros en el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y México.
La CNA informó que de Chiapas hasta Guerrero deben mantenerse las medidas de precaucación a la navegación, por efecto de las lluvias, los vientos y el oleaje.
Tromba en Jalisco
Por otra parte, una tromba que se abatió la madrugada de este martes sobre Tecomán, Jalisco, provocó una intensa lluvia de 152 milímetros, lo que ocasionó inundaciones y daños materiales a tres colonias de la ciudad.
El secretario técnico del Sistema Estatal de Protección Civil, Javier Velasco Villa, informó que la intensa lluvia comenzó a las 12 horas y concluyó a las 3 de la mañana. El fenómeno provocó un choque automovilístico en la localidad de Madrid, en el cual resultaron heridas tres personas.
El meteoro que nada tiene que ver con Cristina ocasionó hundimientos en algunas calles, la inundación de cuatro casas en la colonia San Antonio y la caída de un camión distribuidor de agua a una zanja.
Lluvias extraordinarias en Sonora
En Hermosillo, Sonora, las lluvias registradas durante los últimos días ``son extraordinarias'', puesto que han alcanzado los 34 milímetros cuando el promedio es de 14, con lo cual se atenúa el problema de la sequía.
Así lo informó a Notimex el director de la UEPC, Luis Tadeo Leyva Martínez, quien dijo que ``ya se presentaron bastantes precipitaciones en las regiones de la Sierra Alta y en el río Sonora, que han sido persistentes''.
Por su parte, el gerente estatal de la CNA, Luis Antonio León, informó que se llevará a cabo la inducción de lluvias, a pesar de que éstas se han presentado en casi toda la entidad federativa.
En mayo pasado la CNA propuso al gobierno estatal un programa de inducción de lluvias, el cual fue autorizado con aportaciones federales de un millón 500 mil pesos, de los 3 millones que costará el proyecto.
En entrevista, León Estrada aseguró que está demostrado que con la inducción de lluvias, con el bombardeo de yoduro de plata en las nubes, el nivel de precipitación aumenta 33 por ciento.
Siguen bajas las presas
La CNA informó en la ciudad de México que a pesar de las últimas precipitaciones pluviales, el nivel de las presas del norte del país sigue bajo.
Al 28 de junio pasado, el almacenamiento de las 137 presas para riego más importantes era de 8 mil 7 millones de metros cúbicos, 17 por ciento de su capacidad útil.
El citado nivel es 14 mil 13 millones de metros cúbicos abajo de lo normal, y 4 mil 519 millones de metros cúbicos menos que el año anterior.
Por ello, informó que a partir de este día convocará a las personas físicas y morales mexicanas a participar en la licitación pública para realizar acciones de estimulación de lluvias en los estados de Sonora y Sinaloa. Próximamente saldrá la convocatoria para Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.
La comisión informó que para el Programa de Estimulación de Lluvias cuenta con un presupuesto de 12.5 millones de pesos, y que se sumarán a aportaciones estatales, de usuarios de distritos de riego, ganaderos e industriales.