Se ha involucrado a empresarios por una mala interpretación de las declaraciones de Raúl Salinas, dice su abogado Me siento en medio de la guerra de las galaxias: Madariaga
Juan Manuel Venegas, Ciro Pérez Silva y Roberto González La defensa de Raúl Salinas de Gortari consideró que ``se han malinterpretado'' las declaraciones que éste hizo al Ministerio Público y a la fiscal General de Suiza, Carla del Ponte. Eso, adujeron los abogados que encabeza Eduardo Luengo Creel, ha provocado que algunos empresarios sean señalados como socios directos del hermano del ex presidente.
Es el caso, según dijeron, de José Madariaga Lomelí y de Abraham Zabludovsky, quienes ``se asociaron alrededor de una empresa (Mexicana de Autobuses, MASA) más no con Raúl de manera directa o voluntaria''. Además, ni ellos ni ningún otro ``están involucrados en algún ilícito y por eso los ha mencionado el ingeniero en sus declaraciones''.
El banquero José Madariaga Lomelí, al salir de
Palacio Nacional. Foto: José Antonio López
Por otra parte, en fuentes legislativas y gubernamentales, trascendió ayer que desde el año pasado, algunos diputados tuvieron conocimiento de la relación de negocios que Raúl Salinas había tenido con el accionista mayoritario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
En tanto, Madariaga Lomelí, no quiso comentar mucho a los reporteros que lo buscaron al término de la presentación de un programa gubernamental de ayuda a deudores fiscales.
En la investigación que la PGR comenzó para determinar posibles ilícitos que se cometieron en la red de negocios del hermano del ex presidente de México, han sido nombrados como ``socios'' de Salinas seis empresarios: Carlos Hank Rhon, Carlos Peralta, Roberto González Barrera, Ricardo Salinas Pliego, José Madariaga y Abraham Zabludovsky.
Hasta el momento, oficialmente han sido interrogados Salinas Pliego y Peralta, ambos por haber participado en millonarias transferencias bancarias con Salinas de Gortari. En tanto, Madariaga y Zabludovsky han aceptado públicamente haber sido socios de Raúl.
La defensa de éste salió ayer al paso de las acusaciones sobre posibles complicidades y calificó a los empresarios señalados como ``personas probas'' que no han incurrido en ninguno de los ilícitos que la PGR imputa a Raúl Salinas; además, algunos de ellos como Madariaga y Zabludovsky son ``socios de una empresa, pero no del ingeniero Salinas''.
Legisladores conocían la relación de Raúl Salinas con Salinas Pliego
Las declaraciones de Salinas Pliego al reconocer que en 1993 tuvo relación con Raúl Salinas de Gortari, ``asesorándolo'' para realizar algunas inversiones, no es nueva para algunos legisladores que desde el año pasado habrían tenido conocimiento del caso.
Según lo que trascendió, a finales del año pasado, varios diputados fueron informados de que el empresario y el hermano mayor del ex presidente se relacionaron para llevar a cabo algunos negocios e incluso, desde entonces se conoció que Raúl Salinas ``había adquirido'' un paquete de acciones de la empresa televisiva privatizada en 1993.
La guerra de las galaxias
En el salón Panamericano del Palacio Nacional, rodeado de reporteros y con el rostro cubierto por grabadoras y micrófonos, el presidente de la Asociación de Banqueros de México, José Madariaga Lomelí, contestó que la mención de su nombre en el juicio por corrupción en contra de Salinas lo ha convertido en personaje de una versión autóctona de La Guerra de las Galaxias. En dos ocasiones durante esta semana, ha rechazado haberse beneficiado en los negocios por su relación con el hermano del ex presidente Carlos Salinas.
Está metido nuevamente en el ojo del huracán?
Estoy en medio de la guerra de las galaxias.
Fue todo lo que dijo, dio las gracias a quien le hizo la pregunta y se fue en busca de la puerta de salida del salón en donde estuvo durante la presentación de un programa gubernamental.
Otros empresarios también opinaron sobre el tema: ``Está claro que conforme en el país siga dándose la libertad de expresión y el combate a la impunidad, la opinión pública seguirá siendo testigo de este tipo de cosas'', afirmó Carlos Abascal Carranza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Dijo que ``hay una grave responsabilidad de todos los sectores de la sociedad de no propiciar escándalos más allá de lo que estrictamente es la información, porque añadió se dañan indudablemente esfuerzos que cuestan mucho y significan mucho. Se trata de un problema de responsabilidad personal y cada quien tiene que asumir la parte que le corresponde''.
Por su parte, Carlos Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo: ``En la iniciativa privada cada quien es libre de hacer sus comentarios y realmente no tengo nada que comentar''.
Para la Secretaría de Hacienda, el asunto de la venta de lo que hoy es Televisión Azteca ``es un asunto cerrado'', según comentó ayer un funcionario de primer nivel de esa dependencia.
``Si hubo algo irregular deberán ser investigados los funcionarios que encabezaron el proceso de venta'', indicó al ser requerida su opinión sobre la demanda de diputados de todos los partidos políticos de que se investigue la licitación.
La información sobre la venta de Televisión Azteca, indicó, está detallada en los libros blancos que publicó la Contraloría de la Federación.
Madariaga debe comparecer, afirma Ramírez Cuéllar
A su vez, el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que Madariaga debe comparecer ante el Ministerio Público Federal, para responder en su carácter de socio importante de Raúl Salinas de Gortari.
Indicó que Madariaga y Salinas reconocieron que fueron socios para la adquisición de MASA y que el dirigente de los banqueros aceptó haber financiado a los inversionistas de esa empresa, incluyendo a Raúl Salinas, a través de la casa de bolsa del Grupo Financiero Probursa y que luego resultó que Probursa ganó la subasta para adquirir el Multibanco Mercantil de México en 1991.
Los vínculos entre ambos indicó Ramírez Cuéllar ``los están aceptando los dos, por lo que la Procuraduría debe ser competente para investigar y llamar a declarar a Madariaga, para que explique en qué consistió su relación con Salinas.
Hay que revisar la licitación,afirma el senador Miguel Alemán
Por otra parte, el senador veracruzano Miguel Alemán manifestó hoy que ``tendrán que revisarse'' las relaciones financieras que presuntamente tuvo Raúl Salinas de Gortari con el proceso de licitación de Televisión Azteca, para aclarar cualquier posible ilegalidad.
De confirmarse que la privatización de esa televisora estuvo viciada o que su proceso fue ilegal mediante transacciones financieras para favorecer a un grupo entre los interesados en comprar esa paraestatal, entonces ``los únicos que podrían demandar son los que perdieron la licitación'', indicó el legislador.
Entrevistado en Xalapa por el corresponsal Manuel Enríquez, Alemán comentó que habrá de integrarse una comisión legislativa para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes y se llegue hasta el fondo de las cosas.
El senador subrayó que ``es necesario aclarar todas esas situaciones'' y que de hecho la Secretaría de Hacienda investiga desde enero los impuestos pagados por inversiones sobre licitaciones. Estas indagaciones posiblemente terminen en dos meses, apuntó.