Debe definir la dirigencia de ese partido ``con quién estamos hablando'': Marcos
José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de julio El subcomandante Marcos expresó que está desconcertado por las declaraciones del líder nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, sobre el establecimiento de ``relaciones institucionales'' entre el EZLN y ese partido político y dijo que se pedirá una aclaración pública.
El dirigente zapatista aceptó que hay un problema personal con Muñoz Ledo y que estas confusiones tienen que ver también con el proceso electoral interno del PRD. Sostuvo que es necesaria dicha aclaración de la dirigencia nacional y del grupo parlamentario perredista para saber ``en qué medida el encuentro de hace dos días fue nada más para perder el tiempo''.
Después de reunirse con una representación nacional del Partido del Trabajo (PT), el subcomandante Marcos en conferencia conjunta en el auditorio del centro cultural El Carmen de esta ciudad, informó que el EZLN formalizó una ``relación bilateral'' con este partido al igual que se hizo con el PRD el pasado lunes.
Sin embargo, aclaró que esto no implica que ya se tenga un acuerdo o una alianza frente al proceso electoral de 1997. ``Estamos abiertos, pero tendrá que concretarse'', precisó.
Ayer, en un comunicado de miembros de la dirigencia nacional y del grupo parlamentario del PRD, se informó que tanto el EZLN como ese partido consideraron fundamental promover alianzas de acuerdo con cada organización frente a la coyuntura electoral de 1997.
Ahora, en una nueva conferencia de prensa, Marcos explicó que el encuentro con el PRD y el PT se dio en dos niveles: para establecer ``relaciones formales'' y ``alianzas'' pero sobre aspectos muy concretos, como demandar elecciones extraordinarias para gobernador en Chiapas.
``Nosostros estamos dispuestos a hacer alianzas electorales, por supuesto que no impliquen nuestra participación como candidatos a elección popular. Pero esto es algo que tiene que discutirse y acordarse más adelante'', señaló el dirigente zapatista. Insistió en que no hay ningún acuerdo al respecto con ninguno de los partidos u organizaciones.
Lo que ya está acordado, indicó, es una relación bilateral y formal entre las organizaciones, en un marco de respeto a las posiciones de cada una de ellas, ``para tener mecanismos de comunicación permanente que permita el intercambio de inquietudes sobre la problemática nacional y mundial, la posibilidad de acordar alianzas concretas, incluido el terreno electoral, la necesidad de avanzar en la construcción de un frente amplio opositor que vaya más allá de lo electoral, pero que no lo excluya, que abarque sobre todo los aspectos sociales y económicos, sobre lo que es necesario construir una gran alianza que se convierta en una alternativa democrática para todos en el país''.
Sobre los compromisos a los que se llegó con la representación del PRD y del riesgo que sean desconocidos por el aún dirigente nacional de ese partido, el subcomandante Marcos dijo que el EZLN pedirá ``que nos digan con quién estamos hablando porque yo tengo el comunicado que firma (Alejandro) Encinas del CEN del PRD y el diputado Jesús Ortega de la fraccion parlamentaria''.
``El comunicado que tengo aquí refleja realmente lo que hablamos y nos desconcierta de pronto que el presidente del partido diga que no. Nosotros le vamos a pedir, bueno entonces con quién estamos hablando o tenemos que hacer una relación bilateral con la fracción parlamentaria, una relación bilateral con el CEN del PRD y otra relación bilateral con la presidencia. Evidentemente no vamos a poder avanzar así con esta organizacion política si no acaban de ponerse de acuerdo, tendremos que volver a tomar distancia si esto no se resuelve'', advirtió.
No cree usted que la posición que tomó Porfirio Muñoz Ledo se refiera un tanto a una cuestion personal contra usted, como ha tenido ataques en otras ocasiones?
Bueno sí y no me cabe duda también que tenga que ver con el proceso electoral interno del PRD. Lo que nos explicaron los miembros del CEN del PRD y de la fracción parlamentaria es que había que acabar con esa relación personal. O sea, que nosotros no debíamos entender que la posición de un miembro del partido era la posición del partido y en ese sentido, pues tenían el compromiso de formalizar las relaciones entre el EZLN y el PRD. Nosotros tenemos que respetar ese esfuerzo. Esperamos una aclaración pública, tanto de la fracción parlamentaria como del CEN del PRD, en qué medida el encuentro de hace dos días fue nada más para perder el tiempo o qué, si no hay ningún acuerdo a nivel directivo del PRD. Tendrá que resolverse eso, no podemos seguir así como está ahorita''.
Por otro lado, en cuanto a los compromisos a los que se llegó con el EZLN en la reunión de más de dos horas en el centro cultural El Carmen, el líder nacional del PT, Alberto Anaya, informó que se avanzará en la construcción de ``un frente de centro izquierda'' con organizaciones sociales y partidarias, más allá de lo electoral. El PT se comprometió a exigir respuestas al gobierno federal a los planteamientos realizados por el EZLN para convertirse en fuerza política.