Se estableció una ``relación formal'', no alianza con el EZLN: PRD
Georgina Saldierna V. Luego de sesionar por más de dos horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD precisó ayer que ese partido no ha establecido una alianza con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino simplemente una ``relación formal''.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente nacional perredista, puntualizó que no se ha concretado una alianza con el EZLN debido a que sigue siendo un grupo armado, a pesar de que recientemente anunció su determinación de participar en la construcción del país a través de la vía pacífica.
Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Valero, al salir de la
reunión sobre la reforma del Estado, en Gobernación.
Foto: Omar Meneses
Por su parte, Jesús Ortega, líder de la fracción parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que en la reunión con el subcomandante Marcos, la comisión del CEN nunca habló de formalizar una alianza, aunque no se descarta en un futuro próximo, porque es parte de los resolutivos del Congreso de Oaxtepec, subrayó.
En la reunión del CEN participaron nueve de sus 18 miembros actuales: Alejandro Encinas, Raymundo Cárdenas, Jesús Ortega, Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Tapia, Eduardo Cervantes, Samuel del Villar, Laura Itzel Castillo y Ricardo Valero.
La postura de la dirigencia perredista fue fijada luego de las contradiccciones que se dieron a conocer el miércoles en relación con el EZLN, cuando Muñoz Ledo se manifestó contra la alianza, mientras que la comisión del CEN que visitó Chiapas anunció el establecimiento formal de vínculos con el Ejército Zapatista.
Hubo falta de información, afirmó Muñoz Ledo
Durante una conferencia de prensa, Porfirio Muñoz Ledo explicó que la contradicción fue por su falta de información sobre el tema, ya que en el momento en que hizo sus declaracione regresaba de un viaje por Europa.
Una vez que recibió el informe de la comisión que estuvo en Chiapas, el presidente nacional del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Ortega confirmaron el establecimiento formal de relaciones con el EZLN, aunque puntualizaron que no se trata de una alianza.
Ortega insistió en aclarar el término ``no por temor'' a las repercusiones que pudiera tener, sino por respeto al Ejercito Zapatista.
Resaltó que en la reunión con el grupo insurgente jamás se habló de alianza ni por parte de ellos, ni del PRD. Por eso, ``no puede salir de una información del partido algo que no surgió de las conversaciones'', enfatizó.
Muñoz Ledo recordó que el establecimiento de relaciones formales entre el PRD y el EZLN es fruto de contactos que se establecieron desde hace más de año y medio, lapso en el cual, este partido envió tres comunicados al grupo insurgente.
La relación con el EZLN, para conjuntar fuerzas en 1997
En un boletín que distribuyó durante la rueda de prensa, la dirigencia perredista precisó que los propósitos de esta nueva relación con el EZLN son: la búsqueda de convergencias en torno a la democratización del país, el combate al neoliberalismo y la elevación de las condiciones de vida de los mexicanos.
Asimismo se incluye entre los objetivos, el ``impulso de una amplia confluencia de las fuerzas democráticas en las elecciones de 1997 y el logro de una paz digna y duradera en Chiapas''.
El PRD reiteró en el documento sus compromisos de promover el carácter vinculatorio de los acuerdos a los que llegaron el gobierno federal y el EZLN, e incorporar sus resultados al conjunto de reformas constitucionales y legales pendientes en la mesa para la reforma del estado.
Sobre este punto, Muñoz Ledo y Ortega ratificaron su decisión de continuar impulsando los cambios electorales, pero para eso es indispensable ``exigir al PRI la presentación de los textos de reformas correspondientes a los que se comprometió en las negociaciones de la mesa central''.
De igual manera, el CEN del PRD insistió en que se concluyan las negociaciones pendientes respecto de la elección de delegados en el Distrito Federal, la composición plural y representativa de las cámaras federales y que se defina la agenda y el calendario para la discusión y adopción del resto de los temas de la reforma del estado.
El CEN perredista pidió a sus representantes ante la mesa central para que exijan una reunión inmediata en la mesa de coyuntura, para abordar los graves problemas de los estados de Tabasco y Guerrero. Jesús Ortega consideró que posiblemente este día se instale la citada mesa de coyuntura en la Secretaría de Gobernación.
Previamente, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD manifestó su satisfacción por la determinación zapatista de privilegiar la vía política para la solución de los grandes problemas nacionales y para la transición democrática.