La Jornada 4 de julio de 1996

Investigará el Congreso la venta de Imevisión

Ismael Romero y Mireya Cuéllar La venta de Imevisión (ahora Televisión Azteca) al grupo que encabeza Ricardo Salinas Pliego será investigada por la Contaduría Mayor de Hacienda, en cumplimiento de un punto de acuerdo aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La pesquisa se autorizó a raíz de los juicios emitidos en días recientes, a través de diversos medios de información, en el sentido de que Salinas Pliego habría sido beneficiado en la adquisición de la televisora del Ajusco, por su relación con Raúl Salinas de Gortari.

El acuerdo de la Permanente, suscrito por los grupos legislativos del PRI, PAN, PRD y PT, establece que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados instruirá a la Contaduría Mayor de Hacienda para que proceda ``a realizar la revisión minuciosa de documentos, términos y procedimientos de la desincorporación de Imevisión''.

Juan Antonio García Villa, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo a periodistas que este órgano ya estaba citado, para otros asuntos, el próximo día 10, y que la reunión se aprovechará para definir, de inmediato, el método de trabajo relativo al caso Imevisión.

El diputado y secretario general del Partido Acción Nacional, dijo que eventualmente se podría invitar a que rindan testimonio sobre la venta de Imevisión (canal 13) a funcionarios y ex funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, así como a Jacques Rogozinsky, jefe de la Unidad de Desincorporación, responsables de la venta del canal 13.

Asimismo, se podría invitar a quienes participaron en la licitación de Imevisión, como es el caso de los representantes de los grupos de inversionistas perdedores: Clemente Serna, Adrián Sada y Joaquín Vargas, de Medcom; Javier Pérez de Anda, de Cosmovisión, y Raymundo Gómez Flores, de Geo-Multimedia.

García Villa dijo que la Comisión de Vigilancia tendrá que cumplir con la encomienda de la Permanente. ``Afortunadamente, se cuenta con una organización técnica y profesional que podrá realizar el trabajo con toda objetividad'', señaló.

El punto de acuerdo no establece un plazo para la entregada de resultados, dijo el panista, pero señaló que se entregarán lo más pronto posible.

La información sobre la venta de Imevisión, afirmó, está contenida en la Cuenta Pública de 1993, disponible en la Cámara y en la Contaduría Mayor. Aun cuando dicha cuenta ya fue aprobada, expuso, esto no impide que se vuelva a revisar el caso de Imevisión, e inclusive se podría hacer la revisión de todo el proceso de desicorporación de empresas del Estado, siempre y cuando se creara una comisión especial, por la magnitud de la tarea.

A una pregunta sobre cuál será el alcance de la investigación que haga la Contaduría Mayor de Hacienda, García Villa dijo que si se decide ir más allá del proceso de desincorpración, habría que estudiar con cuidado la decisión que se tome.

La diputada panista Esperanza Gómez, de la Comisión de Radio y Televisión, declaró que con el acuerdo de la Permanente pierde sentido la demanda de un grupo de legisladores de crear una comisión especial para investigar la venta del canal 13.

En tribuna, la diputada del PRI Martina Montenegro Espinoza dio lectura al punto de acuerdo y dijo que por considerar que es de interés general y del Congreso de la Unión, se investigarán las condiciones y los términos de la venta de Imevisión.

La votación en favor del punto fue unánime. El diputado del PRD Víctor Quintana dijo que es evidente la vinculación entre la ``guerra de las pantallas'', las acusaciones mutuas entre Televisa y Televisión Azteca y la lista de millonarios de Forbes, recientemente publicada.

Atrás de la desincorporación de empresas, dijo, estuvieron y están los ``apetitos de riqueza'' de los plutócratas y del sector privado mexicano. El salinismo no sólo está presente en el aparato de gobierno, sino en muchas de las grandes fortunas, y mientras no se rindan cuentas claras toda privatización debe estar bajo sospecha de corrupción, indicó y propuso la creación de una comisión de la verdad que indague todas las ``corruptelas'' cometidas en el sexenio de Salinas.

El senador priísta José Luis Soberanis dijo después que uno de los mayores agravios a la sociedad es la corrupción, pero también dijo que los delitos deben ser perseguidos y castigados con eficiencia, con rigor y certidumbre. La PGR, señaló, está obligada a ejercer puntualmente con sus atribuciones. ``Las tibiezas, las confusiones, las distorsiones y las excepciones, son inaceptables'', agregó.

La senadora Irma Serrano preguntó que si se va a investigar la venta de una empresa estatal, por qué no se investigan todas, por ejemplo, la de Teléfonos de México.

Juan Guerra, diputado del PRD, manifestó, en el contexto del ``escándalo Salinas'', que su partido le tomaba la palabra a Abraham Zabludovsky y que está dispuesto a recibir de éste toda la documentación sobre la venta de MASA, de la que Raúl Salinas fue socio.

Para cerrar el debate, el diputado priísta Antonio Martínez intervino para exponer, contrario a lo que había insinuado su compañero de bancada, el senador Soberanes, que la PGR ``está actuando con pleno apego a lo estipulado en la ley'', en el caso de Raúl Salinas.

Subrayó que ``en ningún momento las autoridades de la procuración de justicia han soslayado su compromiso de luchar contra la corrupción de los funcionarios y ex funcionarios del gobierno'', y sostuvo que la actuación de la PGR se emarca en el objetivo del gobierno federal de fortalecer el Estado de derecho.