Investigará la CE alianzas entre aerolíneas de Europa y EU
Afp, Efe y Reuter, Bruselas, 3 de julio La Comisión Europea comenzó hoy una serie de investigaciones en torno a los convenios entre las aerolíneas europeas y estadunidenses para examinar si se ajustan a las reglas de competencia equitativa del mercado único de la Unión Europea (UE).
La Comisión revisará las alianzas entre Lufthansa de Alemania y SAS de Suecia con la estadunidense United Airlines; KLM de Holanda con Northwest Airlines de Estados Unidos; Sabena de Bélgica, Swissair de Suiza y Austrian Airlines con la estadunidense Delta Airlines, y la más reciente de todas, la de British Airways (que ya tiene un acuerdo con US Air) con American Airlines.
Los comisarios europeos Karel van Miert, encargado de la Competencia, y Neil Kinnock, de Transportes, temen que estas alianzas provoquen embotellamientos en los aeropuertos donde operan estas líneas, y perjudiquen los beneficios esperados por la liberalización del transporte aéreo.
Sus temores se acentúan en lo que respecta al convenio entre American Airlines (AA) y British Airways (BA), que cuando sea operacional controlarán el 70 por ciento de los vuelos Londres-Nueva York. A pesar de que la alianza se anunció hace un mes, todavía no se le notifica a la Comisión Europea.
Las aerolíneas europeas y estadunidenses se consideran protegidas de las investigaciones de Bruselas, puesto que su competencia atañe sólo a los aeropuertos de la Unión Europea. Por el momento, varias aerolíneas europeas como Air France, Alitalia e Iberia no tienen socios estadunidenses, lo que limita las posibilidades de desarrollo de sus rutas transatlánticas.
Neil Kinnock también negociará un acuerdo de ``cielos abiertos'' con Estados Unidos, en representación de la Unión Europea. Ocho de los 15 países de la UE ya tienen un acuerdo bilateral con Washington: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Finlandia, Suecia, Dinamarca, mientras Gran Bretaña tiene un trato privilegiado por una negociación llamada ``de las Bermudas'', que firmó con Estados Unidos.
Las alianzas que investigará Bruselas son el fruto de estos acuerdos, y Estados Unidos intenta aumentar su ventaja asentándose sólidamente en el mercado europeo antes de la apertura total a la competencia el primero de abril de 1997.
Mientras tanto, en Londres se dio a conocer que las tripulaciones de la British Airways se declararán en huelga dentro de dos semanas, después de aprobar hoy el paro en una votación. El 90 por ciento de los trabajadores se declaró partidario de la huelga, que afectará a un gran número de turistas en sus vacaciones de verano, señaló la Asociación de Pilotos.
En Ginebra, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó hoy que presentará a los gobiernos dos documentos que amplían considerablemente la responsabilidad civil de las aerolíneas para con sus pasajeros. Unas 50 aerolíneas que operan rutas internacionales ya firmaron estos documentos, que contemplan suprimir los límites rígidos hasta ahora fijados en caso de muerte o heridas, según los términos del convenio de Varsovia de 1945.