Baja el ritmo de crecimiento de la cartera vencida de los bancos
Roberto González Amador Los programas de apoyo del gobierno federal a la banca privada, cuyo costo al cierre de junio alcanzó los 148 mil millones de pesos --el 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto estimado para 1996-- comenzaron a frenar el deterioro en la cartera de crédito de las instituciones bancarias, consideró el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci).
Con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el grupo financiero afirmó que la cartera vencida del sistema bancario ascendió en abril pasado a alrededor de 111 mil 400 millones de pesos, lo que significó un repunte de 12 por ciento con relación al cierre de 1995.
Banacci destacó, sin embargo, que el ritmo de crecimiento de la morosidad comienza a ser menor conforme transcurre este año.
Durante el segundo bimestre de 1996, añadió, el incremento de la cartera vencida fue de 3.3 por ciento, mientras en el periodo comprendido entre enero y febrero pasado el aumento fue de 8.2 por ciento, en cifras que incluyen a todo el sistema, incluídas las operaciones de compra de cartera.
Banacci añadió que una vez agregado el gasto derivado del programa de beneficios adicionales a deudores hipotecarios, que representará para el erario federal disponer de 27 mil 200 millones de pesos, el costo fiscal total del paquete de apoyos al sistema financiero asciende a junio pasado a 148 mil millones de pesos, cantidad que equivale al 6.6 por ciento del PIB estimado para 1996.
Agregó que los resultados de los programas oficiales de rescate bancario y de los emprendidos por los propios bancos para mejorar su capitalización comienzan a tener resultados favorables.
En primer lugar citó la disminución en el riesgo percibido en la banca, que se refleja en el diferencial sobre la tasa Libor del costo de fondeo en dólares para las empresas. Este es para el mes de junio menor en un punto porcentual al de mayo, que rebasó en 14 puntos al de la tasa interbancaria de Londres (Libor).
También, dijo, ha seguido en aumento el número de créditos bancarios renegociados en Unidades de Inversión (Udi). Al 7 de junio habían sido restructurados bajo esta modalidad 129 mil millones de pesos, cantidad que representa el 75 por ciento del monto de Udi asignado con este propósito.
Las instituciones de crédito, agregó Banacci, han aumentado su capital mediante operaciones de venta de cartera al Fondo Bancario de Protección al Ahorro en 38 mil 200 millones de pesos, cantidad que representará al cierre de este año el 95.4 por ciento del capital con que contaba el sistema en diciembre de 1994, antes de la agudización de la crisis bancaria que afectó al sistema a partir de enero del año pasado.