Desalojan a barzonistas de la sede de la URG en Guadalajara
De los corresponsales Más de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Guadalajara, Jalisco, desalojaron a tres integrantes de El Barzón, agrupación que mantenía en su poder las instalaciones de la Unión Regional Ganadera de Jalisco (URGJ) desde el pasado 27 de abril.
Los policías preventivos arribaron en forma sorpresiva a las instalaciones de los ganaderos. De inmediato rompieron cadenas y candados, en acato a una orden del Juzgado Primero de lo Penal. En esos momentos sólo se encontraban tres barzonistas, quienes todavía dormían en una de las oficinas.
La DSP informó que en el lugar fueron decomisadas 300 bombas molotov, 200 trozos de madera, así como cuchillos y machetes. En el transcurso de la mañana funcionarios de la corporación mostraron a los medios de comunicación parte del material decomisado.
También fue detenido Jesús Manuel Mendoza Gómez, quien en compañía de dos personas más custodiaba las instalaciones de los ganaderos. Posteriormente el Ministerio Público lo dejó en libertad, por no existir orden de aprehensión en su contra.
El gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez justificó estas acciones, al indicar que luego de las negociaciones y al realizar ``esfuerzos'' en busca de una solución, los barzonistas no accedieron a ningún trato.
El líder barzonista Maximiano Barbosa Llamas confirmó que horas antes del desalojo dialogaron con el secretario de gobierno, Raúl Octavio Espinosa Martínez, quien se había comprometido a respetar los acuerdos previos para que abandonaran las instalaciones de la URGJ. Responsabilizó al funcionario de ``violar los tratos de hombres'', por lo que no descartó el reinicio de movilizaciones y bloqueos a carreteras y los principales accesos a la zona metropolitana de Guadalajara.
Hasta que truene la banca
Antes, en Colima, el dirigente nacional de los barzonistas reconoció que la manera en que lograrán ``reventar'' a la banca es dejándole de pagar, no firmándole documento alguno y defendiéndose jurídicamente hasta que ``truene''.
Barbosa Llamas señaló que hasta ahora ni las marchas, que fueron importantes para dar impulso al movimiento, ni los desplegados en la prensa han frenado a la banca, la cual continúa con sus demandas contra productores en cartera vencida. La tregua no existe, de ahí que se tenga que hacer una gran presión, apuntó.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de Tepic anunció oficialmente su integración al movimiento El Barzón Nayarita, para ``defenderse de los bancos'', ya que de los más de 4 mil agremiados de dicho organismo, el 90 por ciento se encuentra en cartera vencida.
El dirigente de la Canaco local, José Almeida Pérez, señaló que los programas de restructuración ``son una burda mentira'', y acusó a los banqueros de estar causando la país ``más daño que el narcotráfico''.
Almeida Pérez indicó que además de los comerciantes de Tepic ``se está convocando a todos los comerciantes del estado para ver el problema y ponerse de acuerdo respecto a los adeudos que tienen, a fin de pelear contra todos los banqueros. La idea es pegar y salir adelante, pero no estamos de acuerdo en los intereses que ellos pretenden cobrar mediante supuestas ayudas para restructurar, que con son una burda mentira''.
Barzonistas de Tijuana, Baja California, acudieron hoy al juzgado primero de lo civil para demandar que cesen los juicios de remate en contra del patrimonio familiar de cientos de deudores de la banca, y pedir que sea revisada la ley para que se castigue el agiotismo y la usura, pues los términos legales vigentes en el estado son antiguos y ya fueron rebazados.
Raúl González Gaona, dirigente de El Barzón comentó que sólo en esta entidad los agiotistas obtienen ganancias por arriba de los 10 millones de dólares en intereses que cobran a los deudores.