Reanudaron PRI, PAN y PRD pláticas en Gobernación
David Aponte¤., Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD volvieron anoche a las negociaciones de Bucareli y acordaron presentar los textos de la primera fase de la reforma política en los primeros días de la próxima semana e instalar la Mesa de Coyuntura a partir de este jueves, para tratar casos como el de Tabasco.
El Partido Revolucionario Institucional anunció que presentará sus propuestas en el curso de la próxima semana, con el objetivo de culminar la reforma electoral en el corto plazo. Asimismo, los representantes y legisladores de los tres partidos --no asistió la representación del PT-- determinaron la creación de un grupo ad hoc para debatir sobre la nueva composición de las cámaras de Diputados y Senadores.
A la reunión de la mesa central para la reforma política asistieron los legisladores del PRI, Humberto Roque Villanueva y Fernando Ortiz Arana; el secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, y Porfirio Muñoz Ledo, dirigente nacional del PRD, así como el diputado perredista Jesús Ortega.
Después de la sesión de poco más de una hora con el titular de la Secretaría de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, Muñoz Ledo dijo a la prensa que ``las confusiones se disiparon, cuando menos las fundamentales, y esperemos que ahora se cumpla con mayor decisión lo acordado'' en la mesa de Bucareli.
Para los representantes de los partidos políticos quedó en claro la determinación de llevar adelante la reforma constitucional lo más pronto posible, sobre todo en los temas relacionados con el régimen político del Distrito Federal y la integración del Congreso de la Unión. El segundo paquete estaría vinculado con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, las modificaciones relacionadas con los derechos políticos y sociales de los pueblos indígenas y el referéndum, indicó.
Adicionalmente, la tarde de este jueves los partidos políticos instalarán la Mesa de Coyuntura ``para discutir problemas pendientes, fundamentalmente el de Tabasco, de modo que podamos seguir con la estrategia de la vía paralela'', agregó.
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Ortega, mencionó que los representantes priístas asumieron el compromiso de presentar sus propuestas sobre la reforma política en el curso de la próxima semana. ``El problema es que no había materia y por eso no había diálogo. Nosotros teníamos nuestro proyecto, pero el PRI no había presentado el suyo'', añadió.
Por separado, el diputado panista Juan Antonio García Villa, opinó que la instalación de la Mesa de Coyuntura ``contribuirá en mucho a llevar a cabo la consumación de la reforma electoral'' y el establecimiento del grupo ad hoc hará lo propio con el objetivo de analizar la nueva integración de las cámaras, ``tema que hasta hoy permanece soslayado''.
-Cambió la actitud del PRI en esta reunión?
-El PRI no estuvo presente, sino sus coordinadores, quienes dijeron que es factible avanzar en los términos en los que durante el desarrollo de esta reunión se consideraron adecuados, hablando de (un) tiempo corto en el plazo, y dijeron que es posible, viable y factible que así sea.
``El secretario de Gobernación anunció que le habían comunicado al mediodía que Santiago Oñate Laborde (dirigente nacional del PRI) no asistiría, que le era imposible asistir''.
-Algún comentario especial del secretario (Chuayffet)?
-El condujo la mesa con ánimo y así se advirtió entre todos, de que esto avance y también estamos conscientes de que haya este interés entre los interlocutores.
Al concluir la reunión el senador del PRI, Fernando Ortiz Arana, confirmó que los partidos políticos harán un esfuerzo para culminar los textos de la reforma electoral en materia del Distrito Federal y de la integración de las cámaras, en el curso de la próxima semana.
Por la mañana, el regente Oscar Espinosa Villarreal, acudió a las oficinas de Bucareli. Después de una entrevista con el titular de la dependencia, dijo que el gobierno federal busca que la reforma de la ciudad se materialice. ``Espero que para 1997, ya tengamos una ley que nos permita reflejar ahí la reforma del Estado, la reforma electoral. Y eso es la único que tenemos que estar persiguiendo ahorita''.