México sería puente en el comercio entre Alemania y AL
México puede convertirse en ``el puente de unión para el fomento de las relaciones comerciales'' de Alemania con América Latina, propusieron los integrantes de la Comisión Presupuestaria del Parlamento alemán.
En reunión con miembros de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, también plantearon ajustes a las leyes mexicanas.
Carl Detlev Friherr dijo que son necesarias varias modificaciones porque ``algunos inversionistas prefieren invertir aquí que en Europa, por las ventajas existentes. El reto es que los dos países cuenten con las mismas oportunidades de exportación e importación''.
Explicó que su país enfrenta problemas estructurales, como los más de 4 millones de desempleados. Después de la reunificación de las dos Alemanias hubo grandes cambios, como la implementación de un sistema federal de compensación en 1990.
Detlev Friherr consideró que hay semejanza en los sistemas mexicano y alemán, pero aclaró que la Comisión Presupuestaria de Alemania decide y aprueba la aplicación de recursos, a tal grado que tiene facultades para congelarlos en algunas dependencias.
En sus intervenciones, el petista Eduardo Guzmán y el panista Manuel Beristáin dijeron que en México se busca acortar la revisión de cuentas públicas a fin de que los resultados se den con oportunidad y se deslinden responsabilidades a funcionarios públicos.
Finalmente, Friherr dijo que los sectores político y empresarial de Alemania tienen interés en prestar asesoría político financiera a México para desarrollar sus servicios ferroviarios y aeroportuarios.