El ADE Fiscal, insuficiente ante la falta de liquidez de las empresas
Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 3 de julio El ADE Fiscal será insuficiente para resolver a fondo los problemas de liquidez de las empresas. y frente a esa disyuntiva los sectores bancario y privado de la localidad demandaron a la Secretaría de Hacienda analizar la aplicación de otros mecanismos de alivio a los problemas que enfrentan los deudores y contribuyentes morosos.
El Centro Bancario de Monterrey, la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) avalaron el programa fiscal de apoyo a los contribuyentes, aunque establecieron que ningún esquema será efectivo si no se logra primero la recuperación económica.
Francisco González Martínez, presidente del sector bancario de la localidad, dijo que la microeconomía es la más castigada por la crisis, por ser la que tiene menor capacidad de pago debido principalmente a lo debilitado que se encuentran los salarios.
Al respecto, añadió: ``nosotros lo medimos con los clientes de los bancos en el programa hipotecario, el cual no obstante su gran bondad de un descuento del 30 por ciento en los pagos mensuales, no ha resuelto el problema de aquellos deudores que ya traían un rezago''.
Los sectores industrial y comercial de Nuevo León demandaron a la SHCP que diseñe un esquema similar al ADE Fiscal, enfocado a las personas que trabajan bajo honorarios.
El director de Estudios Económicos de la Caintra, Guillermo Beltrán Pérez, dijo que es importante que el gobierno federal aclare a qué se refiere el ADE Fiscal con el pago en términos reales en 48 mensualidades, ya que existen confusiones.
Acotó que la SHCP también debe pensar en crear un instrumento similar, a través del cual se otorguen incentivos a quienes cumplen en forma regular con el pago de sus impuestos.
También el director de la Canaco, Amadeo Garza Treviño, expuso que ``se debe diseñar un esquema paralelo para quienes están al corriente en sus obligaciones fiscales''.
Pidió a la SCHP eliminar el procedimiento de fianza, con el propósito de facilitar a los empresarios señalar algún bien u otro elemento que garantice el pago de los adeudos que tienen con la banca o el fisco, esto sólo para aquellos casos que son sujetos a procesos legales.
El programa de apoyo fiscal anunciado por la SHCP beneficiará a más de un millón 600 mil deudores en todo el país. Sin embargo, los directivos de esos organismos coincidieron en que el problema de la evasión fiscal será difícil de erradicar en su totalidad.