La Jornada 4 de julio de 1996

El fraude de Peñaloza lo detectó el IMSS en febrero

José Antonio Román El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo desde febrero pasado indicios de que su ex tesorero, Carlos Tomás Peñaloza Webb, había incurrido en irregularidades, con base en el dictamen de la auditoría externa realizada por el despacho Contadores Mancera y solicitada por la misma Comisión de Vigilancia del organismo.

Sin embargo apenas ayer, luego de casi cinco meses de la entrega del dictamen, la Comisión se reuniría para analizarlo, hecho que finalmente se suspendió. Aunque no se dieron nombres, también se informó que el Seguro Social trabaja con nueve casas de bolsa y 15 instituciones bancarias donde están las reservas del Instituto.

Aun cuando el director general del IMSS, Genaro Borrego Estrada, mostró en conferencia de prensa el dictamen de la auditoría e informó lo anterior, dijo que el documento no podía hacerse público antes de que sea revisado y analizado por la Comisión de Vigilancia.

Durante el acto el funcionario subrayó que el Instituto no cuenta con mecanismos de control interno eficaces que impidan este tipo de actos fraudulentos, e incluso señaló que los actuales controles ``han estado relajados''.

Respecto al fraude detectado de 360 millones de pesos, presuntamente cometido por el ex tesorero del Instituto, insistió en que estas anomalías pudieron detectarse gracias a las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que desde octubre pasado intervino la casa de bolsa Estrategia Bursátil.

``El Instituto no tenía la menor evidencia de que en las operaciones realizadas por la tesorería en materia de inversión pudiera haber algún hecho irregular y mucho menos de corrupción y fraude'', sostuvo.

Informó que tras el aviso de la CNBV en octubre pasado, de que en dicha casa de bolsa se habían encontrado ``operaciones raras'' con el Instituto, con otras empresas del sector público y privadas, la Comisión de Vigilancia del IMSS tomó la decisión de contratar al despacho Contadores Mancera, a fin de realizar una auditoría externa especial.

El dictamen señala que hubo una diferencia entre la inflación y el redimiento alcanzado en las inversiones del IMSS, las cuales eran manejadas por el ex tesorero. ``Justamente es esta diferencia, entre muchos otros elementos, lo que nos está sirviendo para hacer la denuncia de hechos contra Carlos Tomás Peñaloza Webb'', indicó Borrego Estrada.

En las investigaciones dentro de Estrategia Bursátil, la CNBV detectó ``comisiones excesivas'' por la compra-venta de los bonos y del papel bursátil, y descubrió que esas comisiones se repartían entre un miembro de esa casa de bolsa y el tesorero Peñaloza; a este último los rendimientos se le depositaban en un banco de Estados Unidos.

El ex gobernador zacatecano dijo que este hecho obliga al Instituto a ``afinar'' los mecanismos de control interno para evitar que se cometan irregularidades, y en caso que se hayan cometido conocerlas, detectarlas y obrar en consecuencia.

Borrego Estrada pidió a la población tener confianza respecto a las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), pues una cosa es la institución y otra algunos funcionarios corruptos que la defraudan. ``De ninguna manera tiene derecho el señor Peñaloza ni nadie a menguar la imagen social y de confianza de una institución como ésta. El daño que nos ha hecho es mucho más en el terreno moral y de confianza que en el patrimonial, aun cuando el patrimonial es considerable'', dijo.

Comentó que tras las declaraciones de Peñaloza ante la PGR, éste ya aceptó los cargos que se le imputan, ha reconocido que efectivamente realizó operaciones ilícitas y tiene cuentas bancarias mencionadas en la denuncia presentada por la Secretaría de la Contralaría. ``El señor está arraigado y no cabe duda de que cometió un fraude'', señaló.

A pesar que no se dieron los nombres, se informó que el IMSS trabaja con nueve casas de bolsa y 15 instituciones bancarias, en las cuales están todas las reservas del Instituto. Incluso, Borrego planteó la posibilidad de que también estén involucrados otras personas y funcionarios del Seguro Social, y ya se realizan las investigaciones pertinentes. Señaló también que se busca que el quebranto patrimonial sufrido por el IMSS regrese al Instituto.

``Esperamos y confiamos en que la Procuraduría General de la República actúe para que los recursos que tenga en esta cuenta o en cualquiera otra que se detecte del señor Peñaloza, pasen nuevamente al Instituto porque le pertenecen a ella'', señaló Borrego Estrada.

Por otra parte, el asesor económico de la Confederación de Trabajadores de México, Alfonso Reyes Medrano, aseguró que el IMSS debe perfilar con mayor precisión los mecanimos de control de los fondos y recursos, porque no es creíble que sea el tesorero el único que decida qué caminos deben tener los fondos y hacia dónde deben ser invertidos los dineros aportados por trabajadores y empresarios.

El ex tesorero Carlos Tomás Peñaloza, que tiene arraigo domiciliario, permaneció en su casa de San Jerónimo con un grupo de abogados encabezados por el panista Fernando Gómez Mont. Al mediodía informó que daría una conferencia de prensa, la cual finalmente se suspendió, dando sólo un breve comunicado, leído por su esposa. El texto señala que tiene ``muchas cosas que decir, pero que todas las está analizando con sus representantes legales'' y lo hará en su momento.

Reglas más estrictas, piden PRI y PAN en la Comisión Permanente

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se pronunciaron ayer en la Comisión Permanente del Congreso en contra de los hechos de corrupción en el IMSS, que presuntamente significaron un fraude por 360 millones de pesos.

El senador priísta Samuel Aguilar Solís aseguró que para combatir la corrupción y la impunidad se requieren normas, regulaciones más estrictas y mecanismos de control y auditorías modernos y eficaces. Según él, este hecho acredita que el combate contra la corrupción ``es en serio'' por parte la Contraloría de la Federación.

Por su parte, Juan de Dios Castro, del PAN, rechazó que sea mediante la norma como se puede combatir la corrupción y aclaró que el problema para que las normas tengan vigencia es la falta de voluntad política.

En tanto, su correligionario, el panista Francisco Salazar Sáenz, quien llevó el tema a la tribuna, afirmó que la historia del IMSS está plagada de hechos lamentables como fraudes, favoritismos, latrocinio e ineficiencia.

Consideró que el problema fundamental de esa institución es la mala administración, que ha derivado en derroche de recursos, compra de materiales que se utilizan, pagos en exceso y realización de obras que no se licitan. Recordó que la fracción parlamentaria de su partido se opuso a que el IMSS contara con una Administradora de Fondos para el Retiro, debido a la incapacidad que el gobierno ha demostrado en el manejo de los recursos de la sociedad.

Pidieron que se informe debidamente a la opinión pública sobre los ilícitos porque no han saqueado las instituciones del gobierno, sino las que pertenecen a millones de mexicanos.

Detectan un desvío de recursos por 300 mil pesos en el IMSS-Yucatán

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 3 de julio La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social detectó un desvío de recursos por 300 mil pesos, debido al manejo fraudulento de solicitudes para incapacidades del año pasado a la fecha.

El delegado regional del IMSS, Víctor Zavala Adams, informó que ``desgraciadamente'' no sólo a nivel central hay desvíos -al referirse al fraude de 360 millones de pesos presuntamente cometido por el tesorero Carlos Peñaloza-, ya que hace algunas semanas se descubrió que personal del área administrativa interna ``jineteaba'' los recursos del rubro correspondiente a incapacidades.

El funcionario indicó que ya hay nombres de algunos sospechosos, aunque declinó proporcionarlos para no entorpecer las investigaciones.

Zavala Adams advirtió que ``es triste que pasen estos problemas'', pero se actuará con todo el peso de la ley contra los responsables del desvío de recursos.

Asimismo, aclaró que la delegación regional del IMSS tiene firmado un convenio con la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) para realizar auditorías internas, con el objetivo de detectar problemas internos en el rubro económico. Apuntó que las investigaciones seguirán su curso hasta descubrir el monto total del desvío de recursos, ``que por el momento asciende a 300 mil pesos aunque podrían ser más''.

En otro orden, Zavala Adams reportó que en el primer semestre de este año se recuperaron 4 mil de los 9 mil empleos perdidos en 1995, y agregó que a finales de 1996 podría haberse recuperado el total de trabajos. Incluso se mostró optimista de que en 1997 sea el año de crecimiento económico tan anhelado por la población mexicana.

A su vez, el funcionario puntualizó que en la entidad no existe desbasto de medicinas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Actualmente, señaló Zavala Adams, el abasto de medicamentos es de 97 por ciento