La Jornada 4 de julio de 1996

Condenaron en España a 122 años de prisión al vasco Koldo

Efe, Afp y Ansa, Madrid, 3 de julio La Audiencia Nacional de España condenó hoy a 122 años de prisión a José Koldo Martín Carmona, deportado en noviembre del año pasado por México, y a Lourdes Churruca Medinabeitia, tras declararlos responsables de tres atentados frustrados atribuidos a la organización separatista vasca ETA.

El fallo fue emitido en momentos en que el fiscal general del Estado, Carlos Granados, ordenó recurrir la sentencia promulgada ayer contra tres jóvenes radicales vascos condenados a seis años de prisión por incendiar en marzo de 1995 una camioneta de la policía vasca autónoma, con saldo de siete heridos.

La fiscalía exigió durante el proceso una pena de 111 años de prisión, mientras la acusación particular demandó un total de 592 años para los tres acusados.

El presidente del gobierno, el conservador José María Aznar, también criticó la decisión de la Audiencia de San Sebastián, y sostuvo que ``comprendería cierto estupor en los ciudadanos'' ante la medida calificada como ``tremenda'' por el moderado Partido Nacionalista Vasco.

Por lo pronto, unos 30 jóvenes encapuchados apedrearon esta noche un autobús urbano en San Sebastián, sin que se produjeran heridos, ni detenidos.

Uno nueve meses después de que Koldo fue extraditado vía deportación desde México, la Audiencia Nacional lo condenó a 122 años de prisión por su presunta participación en tres atentados que no llegaron a concretarse. El primer ataque ocurrió en junio de 1994 cuando un comando etarra colocó en la central de la compañía telefónica una mochila con cuatro kilos de amonal, que fue hecho explotar por la policía tras recibir una llamada de advertencia.

Por este delito, Koldo y Carmone fueron condenados cada uno a cinco años de prisión menor.

Otro atentado que se les imputó, fue el ejecutado contra el cuartel de la Guardia Civil de Guernica, el mismo mes, y frustrado también al estallar sólo dos de las tres granadas que fueron colocadas en el lugar. Por esta acción se les condenó a ocho años de prisión a cada uno.

El último de los tres atentados que se les imputó que produjo en agosto de 1994, contra dos guardias civiles, a quienes se les prentendió matar con un subfusil, sin que se lograra el objetivo. Poco antes, Koldo y Carmona, determinó el tribunal, colocaron un coche-bomba con tres kilos de amonal que al estallar provocó daños a los vehículos estacionados en los alrededores. Por estos hechos, se les impuso a cada uno 20 años de prisión menor por delito de atentado, otra igual por asesinato frustrado y una de ocho años de prisión mayor por el delito de terrorismo.

En Santafé de Bogotá, el el juez Baltasar Garzón aseveró que la independencia del poder Judicial en España ``ha retrocedido lustros'', porque, expuso, la ``apisonadora del poder Ejecutivo'' impone la ``razón de Estado'' por encima del ``Estado de derecho'', al referirse a la sentencia del Tribunal de Conflictos que el año pasado facultó al gobierno encabezado por Felipe González a no entregar documentación vinculada con el entramado de los Grupos Antiterroristas de Liberación.

En Montevideo, el ministro uruguayo del Interior, Didier Oppetri, indicó que no hay ``ningún planteamiento de España respecto a la situación de los vascos'' presuntamente vinculados a ETA que residen en esa nación, tras un encuentro con el líder del gobernante Partido Popular español, Carlos Iturgaiz