Secofi y productores preparan una canasta financiera: Decio
Patricia Muñoz Ríos A fin de que los productores mexicanos cuenten con recursos para financiar la defensa de sus exportaciones en los conflictos comerciales que enfrentan con Estados Unidos y otras naciones, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) prepara con diversas organizaciones la creación de una ``canasta financiera''.
El subsecretario de Promoción a la Industria y el Comercio de la Secofi, Decio de Maria, explicó que se está buscando la manera más simple y sencilla de preparar y poner en operación esta ``canasta''.
Apuntó que gran cantidad de productores del país participarán en este esquema, el cual se pretende conformar como una especie de fondo que serviría tanto para financiar operativos de defensa de las exportaciones nacionales, como la promoción de las mismas.
Explicó que se está diseñando un esquema que facilite la aportación voluntaria de recursos para integrar el fondo, a fin de tener una base de apoyo para los exportadores.
No se trataría de un mandato ni de una regla, mucho menos de una instrucción hacia los productores y empresarios, sino sólo de un trabajo conjunto para buscar mecanismos que permitan crear el fondo, dijo.
La Secretaría de Comercio está participando en la asesoría y promoción del proyecto para encontrar la manera más sencilla y transparente de que funcione, aseguró Decio de María.
También indicó que la idea inicial la plantearon los productores de jitomate de Sinaloa, quienes señalaron la necesidad de unirse entre ellos para buscar el fondeo que permitiera apoyar las actividades de defensa de sus exportaciones.
Este grupo de productores solicitó el apoyo y la asesoría de la Secofi para desarrollar un programa voluntario de fondeo para una ``canasta financiera'' común, que permita tener los recursos necesarios para cualquier tipo de actividad, sea la defensa de los mercados externos o la promoción de sus exportaciones a nivel internacional, indicó el subsecretario.
En la entrevista también se le preguntó su opinión sobre la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos, que ayer determinó que las exportaciones mexicanas de jitomate no están dañando el mercado estadunidense, y por lo tanto no son acreedoras a sanciones comerciales.
Sobre este punto comentó que dicho anuncio confirma que las exportaciones mexicanas no causan ningún efecto negativo en ese mercado, y que sólo generan una competencia sana.
Al respecto, el presidente de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), Juan Gallardo, dijo que el anuncio realizado por Estados Unidos en el caso del jitomate mexicano representa el triunfo de la objetividad en la resolución de los problemas comerciales.
Además, es una clara muestra de que el sector privado de México está trabajando conjuntamente y muy de cerca con el gobierno para defender el comercio exterior del país.
Gallardo Thurlow, jefe del famoso ``cuarto de junto'' en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, comentó que para lograr una resolución como la de ayer se realizó un trabajo muy cuidadoso y conjunto, no sólo de los productores y el gobierno sino de la iniciativa privada en general.
Se ha hecho un esfuerzo de solidaridad empresarial y dan una señal hacia dónde debe seguir el proceso de los tres socios del TLC, es decir, ``formar un frente común gobierno y empresarios de los tres países, para lograr que se cumplan los compromisos contraídos al amparo de este acuerdo'', precisó el representante de esta Coordinadora.