La Jornada 5 de julio de 1996

Podría citar la Contaduría Mayor a implicados en la venta de Imevisión

Elena Gallegos, Mireya Cuéllar y Oscar Camacho El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Juan Antonio García Villa, anunció ayer que, en cumplimiento del mandato para investigar la desincoporación de Imevisión (hoy Televisión Azteca), la Contaduría Mayor de Hacienda ejercerá sus ``amplísimas facultades de fiscalización'' y no descartó que se pueda citar a los involucrados.

García Villa señaló, sin embargo, que si bien es importante aclarar cómo se privatizó Imevisión, resulta igualmente necesario extender la investigación a los procesos de venta de Teléfonos de México y de las instituciones bancarias, y adelantó que con ese fin el Partido Acción Nacional propondrá que se integre una comisión con diputados y senadores de todos los partidos.

Según el legislador panista, el 10 de julio se reunirá la comisión para analizar el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanante para que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara comience a indagar la desincorporación de Imevisión.

En esa reunión, dijo, se presentará un programa de labores y se tomará en cuenta la magnitud de la revisión y la metodología que se empleará para concluir la presentación del informe que se turnará a la Cámara de Diputados.

Se le preguntó si existe la posibilidad de citar a Ricardo Salinas Pliego para que explique si el dinero que le transfirió Raúl Salinas sirvió para la compra de Imevisión, a lo que el presidente de la Comisión de Vigilancia respondió que la Contaduría hará uso de sus facultades para solicitar archivos y revisar documentos, sin descartar que se pueda citar a los involucrados.

Sobre el informe que presentará, García Villa subrayó que se elaborará con ``toda objetividad'', pero la opinión pública debe tener muy claro que la Contaduría no tiene facultades para fincar responsabilidades administrativas ni punitivas, lo que en todo caso correspondería a otras instancias.