La Jornada 5 de julio de 1996

Se instaló ayer la mesa de coyuntura sobre Tabasco y Nayarit

David Aponte Luego de instalar ayer la Mesa de Coyuntura en la Secretaría de Gobernación, los representantes del PRI, PAN, PRD y PT trataron asuntos vinculados con la situación política en Tabasco y el proceso electoral en Nayarit.

El subsecretario de Desarrollo Político, Natividad González Parás, manifestó la disposición de la dependencia federal para lograr un clima de distensión política en Tabasco, terminar con el hostigamiento hacia la dirigencia perredista de la entidad y frenar las órdenes de aprehensión en contra de sus militantes, según Alejandro Encinas, secretario de Organización del CEN del PRD.

El subsecretario aceptó también investigar el atentado que recientemente sufrió la familia de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia nacional del PRD, y a mantener un clima de tranquilidad política en el curso de las elecciones internas de ese partido.

Después de la primera sesión de trabajo, el perredista expresó que ``con Madrazo o sin Madrazo tiene que haber reforma electoral, pues independientemente de ello está el interés de la nación...''.

Encinas dijo que la idea central del PRD es buscar la solución de los conflictos sociales en Tabasco. ``Evidentemente, nuestro planteamiento central continúa siendo la salida del gobernador Roberto Madrazo'' y el planteamiento ``ha sido reiterado aquí''.

No obstante, indicó Encinas, en la Mesa de Coyuntura se acordó la resolución del pliego petitorio de las demandas sociales vinculadas a las 60 mil denuncias por afectaciones de Pemex, la revisión del impuesto predial en tres municipios tabasqueños y la elaboración de un estudio sobre la seguridad y riesgos por los ductos de la paraestatal.

``A partir de este momento hay reuniones permanentes para dar continuidad a la evaluación de los hechos no sólo políticos y sociales en el estado, y vamos a tener un seguimiento en particular para crear un clima de distensión en la entidad'', agregó.

Del caso Nayarit, los representantes del PRD y PAN pidieron garantías para que las elecciones del próximo domingo se desarrollen con apego a la legalidad, sin abusos y presiones para alterar los resultados.