La Jornada 5 de julio de 1996

Salinas Pliego: Raúl me prestó 29 mdd

Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas La confesión: ``sí utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios, pero me los prestó''. El reconocimiento: ``en 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano''. La aclaración: ``La empresa Silverstar, en Panamá, ha sido un refugio fiscal para mis negocios''.

En conferencia de prensa celebrada ayer en un céntrico hotel de la avenida Reforma, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y accionista mayoritario del Grupo Elektra, se declaró dispuesto a ``enfrentar las imputaciones que se me han hecho con respecto a mi supuesta relación de negocios con Raúl Salinas de Gortari''.


Los periodistas Sergio Sarmiento y Ricardo Rocha, en
primer plano, durante la entrevista con el presidente de
Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, transmitida
anoche.

Pidió que sus declaraciones ``se reportaran con apego a la realidad y no como un refrito'' y siguió en su intento de deslindarse del hermano del ex presidente, hoy preso en Almoloya: ``no soy prestanombres de Raúl Salinas de Gortari ni de nadie y todas las actividades que he realizado siempre han sido apegadas a la ley... El ingeniero Salinas no es mi socio ni accionista de ninguna de mis empresas''.

La que se ha dado, dijo el empresario, ``es una mala interpretación de los hechos y lamentablemente parece que ha habido esa mala interpretación por parte de algunos medios con la mala intención de torcer las cosas''. Esa mala interpretación, reconoció más tarde él mismo, se debió ``quizás a una falla de comunicación'' que ``no fue intencional''. Y es que la de ayer fue la tercera versión que ofrece en torno de su relación con Raúl Salinas.

Primero, el 21 de junio, un comunicado de Televisión Azteca señaló que todo se trataba de una confusión ``por las mismas iniciales'' de los nombres de Ricardo Salinas y Raúl Salinas. Luego, la semana pasada, el propio Salinas Pliego envió una carta a los medios diciendo que sólo ``asesoró'' al hermano del ex Presidente y que ``no recibió ni entregó dinero alguno'' de Raúl.

Pero ayer aceptó que sí recibió 29 millones de dólares de un fondo de inversión que manejaba el ingeniero Salinas, mismos que utilizó para realizar los pagos por el Paquete de Medios, y explicó que siendo Raúl el hermano del entonces presidente de México, ``yo creo que ningún empresario se hubiera negado a ayudarle a invertir''.

La transacción de los 29 millones En palabras de Ricardo Salinas Pliego, la transacción de los 29 millones de dólares que utilizó para el pago del Paquete de Medios que adquirió en 1993, fue como sigue: ``El 11 de agosto de 1993, Raúl Salinas de Gortari transfirió a Silverstaruna de nuestras empresas 27 millones de dólares y en una segunda transferencia, el 27 de septiembre, Silverstar recibió 2.8 millones de dólares más''.

El 12 de agosto de ese año, continuó Salinas Pliego, ``salieron esos fondos (27 millones) de Silverstar y se transfirieron al México Hedge Fund, que es un fondo de inversiones basado en Nueva York, para una inversión temporal en acciones mexicanas. ``El 17 de septiembre de 1993, el México Hegde Fund le transfirió a Nisa (fondo de inversión manejado por Raúl Salinas de Gortari y ubicado en las islas Caimán) los primeros 27 millones que recibió Silverstar. A su vez, Nisa le prestó a la compañía SPI, de mi propiedad, 29 millones de dólares a un plazo de seis años, con una tasa de interés del 12 por ciento.

``La situación actual es que la SPI le debe esos 29 millones de dólares a la empresa Nisa. La empresa SPI utilizó esos 29 millones de dólares para aumentar el capital en nuestra Compañía Impulsora de Frecuencia, que posteriormente transfirió el monto total al fideicomiso del gobierno federal para el pago del Paquete de Medios''.

Si aceptó 29 millones de dólares, significa entonces que sí realizó negocios con el hermano del ex presidente?

Si el hermano del presidente de la República, en aquella época y en muchas épocas anteriores a Salinas (Carlos), te decía tengo este dinero y quiero que me lo inviertas, muy poca gente le iba a decir que no.

Carlos Peralta aceptó haber entregado a Raúl Salinas 50 millones de dólares, sin ningún comprobante; a usted le dio 29 millones de dólares para que se los invirtiera, también sin ningún comprobante. Así se hacían los negocios en México?

Lamentablemente tendría que preguntarle eso a Peralta, yo puedo hablar por mis operaciones. En este caso, estuvieron totalmente documentadas, claro, partiendo de una relación de confianza! Tanto él (Raúl) como yo sabíamos perfectamente quién era quién y lo que se podía hacer y lo que no se podía hacer de palabra. De manera que cuando se hizo la primera transferencia se hizo de manera informal y posteriormente se documentó.

Qué ganancias obtuvo Raúl Salinas de esta inversión?

Bueno, pues hizo un negocio donde invirtió su dinero al 12 por ciento, cuando los intereses en dólares son del 3 o 4 por ciento. Es un negocio interesante para quien quiera invertir a largo plazo en renta fija.

Es normal pagar una tasa tan alta en comparación con la que ofrecen los bancos?

Es un negocio muy normal.

Por qué ubicó la empresa Silverstar en Panamá y no en México?

Silverstar es la empresa que tenemos para hacer importaciones de Asia a México y que usaba como refugio fiscal para Elektra. Esto significa que parte de las utilidades que se generaban se manejaban en el extranjero y no eran sujetas a impuestos hasta en tanto no se pagara un dividendo a los accionistas. Aprovechó para aclarar que Silverstar acaba ``de terminar un proceso de más de siete años con las autoridades hacendarias, quienes aceptaron que no había evasión fiscal en la operación de esta empresa''.

Distinción social De su trato personal con Raúl Salinas de Gortari, el principal accionista de Elektra reconoció que para él fue ``una distinción social ser amigo del hermano del entonces Presidente''.

Cuál era su relación con Carlos y Raúl Salinas en el momento de la privatización y cuál es actualmente?

Se han manejado con bastante mala intención mis declaraciones de si los conocía o no. Al ingeniero Salinas lo conocí en 1991, en una reunión social en Monterrey. Al ex presidente Salinas no lo traté ni lo conocía hasta agosto de 1993, después de que resultamos ganadores (en la compra del Paquete de Medios).

``También quiero recordar que en aquella época, a mediados de 1993, todos estábamos muy orgullosos de nuestro presidente y era un honor, una distinción social, ser amigo de su hermano. Sin embargo, las cosas cambian y no cambian por decisión mía, y hoy nos vemos en esta situación, que es lamentable para el país y para esa familia (Salinas de Gortari)''.

Por qué ha variado su versión respecto de la relación que tuvo con Raúl Salinas?

Para evitar mayor confusión hemos llamado a esta conferencia de prensa y aquí, de manera abierta y transparente hemos presentado toda la verdad. Si hubo alguna falla en la comunicación anterior, no fue intencional.

``Permítame recordar también que a mediados de 93, cuando sucedió esto (las transferencias), el ingeniero Salinas era el hermano del presidente de México y si él vino a pedirme que le ayudara a invertir ese dinero, pues no creo que ningún empresario se hubiera negado a hacerlo, además de que no había nada de malo en eso''.

A disposición del Congreso,informes sobre Tv-Azteca: Secodam La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) informó ayer que estará a disposición del grupo de trabajo constituido por el Congreso de la Unión para investigar el proceso de privatización de Televisión Azteca.

En un breve comunicado, la dependencia indicó que proporcionará los datos que la mencionada comisión considere pertinentes para su labor, ``en la inteligencia de que de la desincorporación a que se ha hecho referencia fue informado el Congreso de la Unión en su oportunidad''.

Esto, agregó la Secodam, puede constatarse en el texto Desincorporación de entidades paraestatales-información básica de los procesos, 1o. de diciembre de 1988 al 31 de diciembre de 1993, editado por el Fondo de Cultura Económica, páginas 275 y siguientes.