La Jornada 5 de julio de 1996

No procede extraditar al vasco Zelaia, resuelve un juez federal

David Aponte El juez octavo de distrito en materia penal, Gonzalo Hernández Cervantes, resolvió que no procede la solicitud de extradición contra el vasco Andoni Zelaia Otaño acusado de homicidio y robo y de pertenecer a ``comandos autónomos anticapitalistas de la organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA)'' formulada por el gobierno de España el 4 de noviembre de 1995.Uno de los secretarios de acuerdos del juzgado notificó la opinión del juez al extranjero, detenido en el Reclusorio Preventivo Oriente desde el pasado 23 de febrero, la cual será turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que esa dependencia del Ejecutivo resuelva en forma definitiva.

Zelaia Otaño informó que el funcionario le mostró un documento que contenía el fallo con la opinión del juez Hernández Cervantes, la cual constituye ``algo positivo que puede influir en forma determinante en la decisión que tome la cancillería mexicana''.

A nivel jurídico puede ser importante para la resolución política que tomará el gobierno de México. ``Creo que si la SRE concede la extradición estará dejando atrás su tradicional política de asilo. De tal forma que la SRE debe tomar muy en cuenta la opinión del juez'', dijo.

El área jurídica de la cancillería tiene 20 días hábiles para tomar una resolución a partir de que el juez Hernández Cervantes notifique su opinión. La dependencia toma en cuenta hasta en 90 por ciento el fallo jurídico del Poder Judicial antes de determinar la procedencia o no de la petición de extradición formulada por el gobierno extranjero.

Pilar Noriega, una de las abogadas del vasco, dijo que la SRE ``se vería demasiado complaciente si no sigue la opinión del juez y permite la extradición de Zelaia Otaño. Se espera que haya presiones del gobierno español, sobre todo cuando está tan fresco el caso de Koldo Domínguez'', entregado por México a la policía de España y sentenciado a 122 años de prisión pese a que las autoridades españoles aseguraron que no tenía causas pendientes en esa nación.

El gobierno de Madrid siempre le atribuyó a Zelaia la autoría del homicidio del taxista Amancio Barreiro Gens, a pesar de que el Poder Judicial español sentenció a otra persona por ese crimen, ocurrido en septiembre de 1978, indicó la abogada.Noriega agregó que ``no se puede confiar en las acusaciones que presentó el gobierno de España contra Zelaia Otaño porque en todo momento expuso pruebas falsas y modificó los hechos''.

Durante el juicio de extradición II-96 las autoridades españolas acusaron al vasco del homicidio de un taxista y del robo de 3 mil pesetas. Posteriormente lo vincularon con los ``comandos autónomos anticapitalistas de ETA''. Como pruebas, la Guardia Nacional de España presentó un panfleto que reivindicaba el asesinato del taxista Barreiro. Ese papel fue encontrado años más tarde por los investigadores españoles.

Es la segunda ocasión en que un juez mexicano opina que no procede la extradición de un ciudadano español. En marzo de 1991 el titular del juzgado décimo de distrito determinó improcedente la extradición de Esteban Murillo Zubiri, también acusado de ser miembro de ETA.