La Jornada 5 de julio de 1996

Amnistía tributaria por una sola vez, demanda la agrupación

Laura Gómez Flores El movimiento El Barzón rechazó ayer el Programa Unico de Apoyo a Deudores del Fisco Federal (Proafi) por ``perverso e inequitativo'' y condenó la actitud de ``sumisión'' adoptada por las cúpulas empresariales, a las que criticó por aceptar ese programa a cambio de olvidar el tema de la libre asociación a las cámaras.

En conferencia de prensa, Rodolfo Gutiérrez, coordinador barzonista del sector empresarial, explicó que debido a que alrededor de 36 mil micros, pequeñas y medianas empresas adeudan cada una alrededor de cinco mil pesos es necesario que la Secretaría de Hacienda decrete, por una sola vez, una amnistía fiscal de multas y recargos, los cuales representan entre el 60 al 70 por ciento del monto total de los débitos.

El dirigente advirtió que de no llegarse a un acuerdo bilateral y justo, ``se agudizará el terrorismo y la persecución fiscales, así como las movilizaciones encabezadas por organismos civiles, sociales, industriales y partidos en busca de una nueva política económica''.

``Ese Frente Nacional, en vías de conformación, tendrá como tareas básicas el acabar con la creciente corrupción en las esferas del poder e impulsar la reactivación del país''.

En su intervención, Gutiérrez calificó el Proafi de ``perverso'', al no tomar en cuenta la falta de liquidez de las empresas. ``Las ponen en un dilema, pues pagan sueldos, compran mercancía, pagan al banco o cubren sus adeudos fiscales''.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de El Barzón Metropolitano, precisó por su parte que el 70 por ciento de los deudores, entre personas físicas y morales, registran débitos por más de cinco mil pesos, por lo que la supuesta condonación de pagos y la ampliación de plazos ``se convierte en una falacia''.

De esta manera, consideró que será reducido el número de los que se acojan a un descuento del 50 por ciento, porque significará cubrir los pasivos en una sola exposición, mientras aquéllos que opten por una reducción de su deuda de 25 por ciento ``serán menos, al encontrarse hasta el cuello de deudas con Hacienda, IMSS, proveedores y bancos, entre otros''.

El también secretario nacional del movimiento cuestionó que las moras por pago de tenencia de vehículos no se encuentren previstas en el Proafi, ``a pesar de que más del 40 por ciento de los conductores no cumplieron con esta obligación por falta de liquidez''.

En este sentido manifestó la urgencia de que las autoridades hacendarias establezcan una tregua judicial, en la cual se comprometan a no ``intimidar'' a los deudores, además de ofrecer estímulos para que la micro, pequeña y mediana empresa --que proveen el 92 por ciento de la producción nacional-- no desaparezcan, y con ellas los más de seis millones de empleos que ofrecen.

Ramírez Cuéllar cuestionó la ``actitud servil'' de los dirigentes de las cúpulas empresariales al aceptar este acuerdo a cambio de ``canonjías'', como dejar en el olvido lo de la libre asociación a cámaras.

``En lugar de defender a sus agremiados y demandar la reducción del IVA y del ISR, así como la eliminación del impuesto sobre nóminas --motivo ya de jurisprudencia-- avalaron la medida hacendaria como ovejas. Al rato van a aplaudir el incremento del IVA de 15 a 25 por ciento, como pretende la fracción priísta de la Cámara de Diputados, y van a decir que todo está consensado y no se afectará a la población'', concluyó.