No habrá más treguas judiciales a deudores, advierte Madariaga
Elena Gallegos, Oscar Camacho y Georgina Saldierna Después de advertir que no habrá más treguas judiciales para los deudores de la banca, el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), José Madariaga Lomelí, dijo a legisladores del PRI, PAN y PRD, que en los próximos días se dará a conocer un programa de apoyo a los productores agropecuarios, pesqueros y mineros que se encuentran en cartera vencida, además de que comenzarán a fluir nuevos créditos a esos sectores con el objeto de ``reactivar la economía''.
Según información proporcionada por varios de los asistentes al encuentro, la banca pondrá en práctica una nueva política en la que ``se privilegiará el diálogo con el deudor para buscar la reestructuración del débito, más allá de embargos y adjudicaciones'', y se dijo que los banqueros están dispuestos a hacer suyo el dicho popular de que ``más vale un mal arreglo que un buen pleito''.
La negativa a otorgar más treguas judiciales fue expresada por los banqueros luego de que senadores y diputados solicitaran formalmente que ello se hiciera con objeto de facilitar las reestructuras, comentó el priísta Rodolfo Becerril Straffon, y agregó que los legisladores manifestaron en repetidas ocasiones su preocupación por el trato y el ``hostigamiento'' de que son objeto los deudores por parte de los departamentos jurídicos y los bufetes de abogados de los bancos.
Asimismo, la decisión sobre las treguas ya había sido dada a conocer a los legisladores por el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, de acuerdo con información que en aquella fecha proporcionó a La Jornada el diputado perredista Saúl Escobar.
En cuanto al nuevo programa que elaboran conjuntamente la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Banqueros de México, se explicó que prevé descuentos en los pagos y ``premios'' a los que adelanten abonos a capital ``muy similares a los que se otorgaron a los deudores hipotecarios''.
El senador panista Rosendo Villarreal Dávila, dijo que ese programa sería dado a conocer la próxima semana. En cambio, el diputado priísta Heriberto Galindo Quiñones, aseguró que no se habló de fechas pero que es factible que en unos días o semanas el programa quede listo.
Miembros de la Comisión Bicamaral de Seguimiento al Problema de Carteras Vencidas del Congreso de la Unión, se entrevistaron con el presidente de la ABM, José Madariaga Lomelí, y los vicepresidentes Ricardo Guajardo Touché, director de Bancomer, y Antonio del Valle, presidente y director general de Bital.
Madariaga Lomelí les dijo que si bien los programas de apoyo a deudores han sido insuficientes para resolver este problema, sí han incidido para que no se incremente el porcentaje de usuarios de la banca que cae en cartera vencida.
``Sin embargo --informó Galindo Quiñones-- los legisladores insistimos en la necesidad de que se ofrezca un mejor trato a los deudores, un trato menos judicial, más humano y comprensivo. Nos respondieron que no existen posibilidades, por la misma situación, de que se otorguen nuevas treguas judiciales, pero explicaron que la política que llevarán a cabo los bancos estará dirigida a buscar soluciones individuales, considerando las condiciones especiales de cada caso''.
Madariaga insistió a los legisladores que la nueva política general será la del diálogo con el deudor, con objeto de lograr la reestructuración de los adeudos, porque ``para la banca el peor negocio es el pleito judicial''.
El intercambio de opiniones se dio en un desayuno que ofrecieron los banqueros a diputados y senadores en el Club de Banqueros. Ahí, los legisladores expresaron la urgencia de que se haga algo por los deudores del campo: agricultores, ganaderos, pescadores y mineros.
Concretamente pidieron quitas en los pagos de hasta el 30 por ciento y que vuelvan a fluir recursos, vía créditos, para esos sectores. En este punto, Madariaga, Del Valle y Guajardo aseguraron que ya se trabaja intensamente en la elaboración de un programa que reactive esas áreas de la economía y que en ``breve tiempo'' lo darán a conocer.
Los banqueros informaron a los legisladores que ese programa incluye medidas que aliviarán la carga de la deuda a los productores y que redundará en el fomento de la actividad económica.
Galindo Quiñones comentó: ``Fueron muy firmes al señalar que ya no se otorgarán treguas judiciales, aunque aclararon que ellos están en la mejor disposición de que cada deudor se acerque con su acreedor y se pacte una posición de reestructuración y arreglo''.
El priísta percibió que los banqueros asumieron una ``buena disposición'' y comentó que en la reunión los representantes de los diversos partidos expresaron que ninguno está por la cultura del no pago. Sostuvieron que los deudores tienen voluntad de saldar sus deudas, pero que su misma situación económica se los impide, por lo que pidieron a los banqueros que consideren esto y que las reestructuras se hagan según el potencial económico de cada cliente.
De acuerdo con la versión de algunos asistentes, se habló de la necesidad de crear un grupo de trabajo entre los diputados, los senadores y los banqueros para revisar en detalle el comportamiento de la cartera vencida y analizar qué cambios en la legislación son necesarios para darle más eficiencia al sistema bancario y hacerlo ``menos vulnerable''.
El panista Villarreal Dávila, dijo que también se abordó la obligación de los banqueros en no caer en conflictos de intereses y asegurarse de que los directivos de sus instituciones actúen siempre apegados a la ética.