Compró MASA las bases para la primera empresa de transporte en el DF
Víctor Ballinas Mexicana de Autobuses, S.A. (MASA), propiedad de Abraham Zabludovsky y otros empresarios socios, compraron las bases de licitación para la concesión de la primera empresa de transporte público, que sustituirá a la Ruta-100 en la ciudad de México.
La operación se efectuó a través de la constitución de una nueva empresa de transporte que podría ser Automotriz Internacional o Transportes Metropolitanos. Zabludovsky se había asociado años atrás con el empresario Padilla Longoria para invertir en el transporte urbano del DF.
Ya desde el anuncio de quiebra de Ruta-100, el gobierno capitalino señaló que había tres empresas interesadas en participar en el transporte urbano de la ciudad: Mercedez Benz, Grupo Dina y MASA.
Aunque MASA adquirió las bases de licitación de la primera empresa de transporte urbano concesionado en la capital del país, lo hizo para conocer el clausulado, pues su interés se sitúa en la empresa que atenderá la zona norte del DF, según versiones del propio gobierno capitalino.
Ya con anterioridad, MASA participó en el concurso de licitación de 10 rutas de transporte ejecutivo, adquirió las bases y obtuvó la concesión de una de esas rutas, sólo que nunca fue operada porque la pasada administración capitalina no le garantizó seguridad en su inversión. MASA ha vendido unidades de transporte a diversas rutas, entre ellas la ruta 3, que corre de Chapultepec al aeropuerto.
En el DDF trascendió que hay preocupación por la situación de MASA, ya que con el enfrentamiento de las principales cadenas de televisión, en donde han salido a flote los nombres de los socios del Raúl Salinas de Gortari, se complica el problema de transporte, pues con MASA se perdería una oportunidad de modernizar el transporte.
Por otra parte, ayer por la mañana, en entrevista, el secretario de Transporte y Vialidad del DDF, Jorge Ramírez de Aguilar, aseguró que MASA, como tal, no adquirió las bases de licitación.
--Acaba usted de decir que MASA no adquirió las bases de licitación. Sin embargo hace dos días Abraham Zabludovsky señaló que su empresa es viable en el transporte de la ciudad.
--Yo conozco la empresa MASA, he tenido la oportunidad de visitarla y es una empresa donde se trabaja con círculos de excelencia, con gran participación de los trabajadores, es una empresa que funciona bastante bien, y ustedes saben que la ciudad de Mexico y el país no tienen un gran número de plantas carroceras. Yo diría que Mexicana de Autobuses se distingue por su experiencia y por su eficiencia.
Insistió el funcionario en que las bases de licitación las adquirieron siete empresas de transportistas, tanto de la ciudad como de los estados del país, incluso algunas carroceras. A mediados de julio recibiremos las ofertas técnicas de cada uno de los concursantes que adquirieron las bases y que van a participar en la oferta; el concurso termina el 14 de agosto.
Antes, el 31 de este mes, las empresas interesadas deberán presentar las ofertas económicas, y el 14 de agosto se dará a conocer el fallo de la empresa ganadora.