Confirman en la PGJDF: Gómez Mont, decisivo en la ley anticrimen
Ricardo Olayo, Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva En nombre de la PGR, el panista Fernando Gómez Mont acudió hace unas semanas a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exponer con detalle el proyecto de reforma penal federal que fue votado en el Congreso de la Unión.
Sin ser asesor --según su dicho-- fue más de una vez a la procuraduría capitalina, acompañado del subprocurador de la PGR, Moisés Moreno, indicaron fuentes de la procuraduría capitalina, consultadas ayer.
Gómez Mont declaró a este diario el miércoles pasado que en su carácter de abogado independiente no tiene cargo como asesor en dependencia alguna del gobierno, pero confirmó que ha sido consultado en asuntos y por dependencias de las que no puede informar públicamente.
Negó que el 21 de junio se haya entrevistado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la ciudad de Nueva York, pero esquivó responder si lo ha hecho en otra ocasión, porque ese tampoco es un asunto del interés de la opinión pública.
Actualmente, con su despacho de la colonia Juárez, representa los intereses de Carlos Tomás Peñaloza Webb, ex tesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien está acusado de fraude.
Durante el proceso de reforma penal, tuvo a su cargo la explicación de la Ley Federal contra el Crimen Organizado ante funcionarios de la PGJDF, que por su parte también diseñaron una reforma penal en materia de fuero común que tuvo menos impugnaciones que la primera entre los legisladores.
No obstante su presencia en las oficinas del sector central de la PGJDF, Gómez Mont nunca fue consultado en torno a las modificaciones penales para el Distrito Federal, las cuales estuvieron a cargo de las subprocuraduría de Asuntos Jurídicos y Política Criminal, precisaron las fuentes.
Los funcionarios consultados indicaron que desconocen sí Gómez Mont acudió a las reuniones como asesor de la PGR o de la Presidencia de la República.
Pero al igual que en la PGR, se informó que su participación fue definitiva para la reforma contra el crimen organizado. Entre los hechos que cuentan en ambas dependencias de Gómez Mont, está un viaje realizado entre los meses de junio y octubre de 1995 a Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, España y Gran Bretaña, para conocer las experiencias de reformas similiares, como las escuchas telefónicas aplicadas en aquellas naciones.
Entre otras personas viajó el fiscal de Delitos Electorales, Mario Estuardo Bermúdez, y el subprocurador Moisés Moreno, así como Fernando Gómez Mont, y otro abogado, ubicado como Samuel González Ruiz.
En la PGR ayer se rechazó que Gómez Mont sea asesor oficial del procurador Antonio Lozano Gracia y que tenga oficinas montadas por la dependencia.
Recordaron que antes del arribo de Lozano a la PGR, el panista ya había hecho estudios sobre el crimen organizado, como parte de una reforma que no pudo llevar adelante en la anterior Legislatura, cuando fue presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Luego tuvo cercanía suficiente con su compañero de partido, el procurador general de la República, para poner en marcha una modificación penal que siempre contó con la anuencia del Ejecutivo.
La presencia de Gómez Mont en el sistema de justicia es clara, y quedó de manifiesto cuando se manejó su nombre como uno de los posibles para ocupar la fiscalía especial del caso Colosio al separarse de la investigación Miguel Montes García.
En aquel entonces, Juan Velázquez, como representante legal de Diana Laura Riojas, propuso que se conformará un grupo de candidatos a la fiscalía , entre otros el propio Gómez Mont, Jesús Zamora Pierce, Olga Islas y Sergio García Ramírez. Por sugerencia de Juan Velázquez, Diana Laura pidió al presidente Carlos Salinas que fuera Olga Islas la encargada del caso, que tiempo después también se desligó de la investigación.