La Jornada 5 de julio de 1996

Subastará la SCT concesiones de tv por microondas

Víctor Cardoso A partir de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzará una serie de subastas para concesionar al mejor postor canales de televisión vía microondas, así como telefonía inalámbrica, frecuencias de radio, servicios de comunicación personal y bandas del espectro radioeléctrico para servicios de radiolocalización de personas (paging o beeper's) y de vehículos (trunking), ya sea por regiones o a nivel nacional.

Las primeras convocatorias serán publicadas el 30 de julio para servicios de radiocomunicación móvil aeronáutica y radiolocalización de personas, ambas a nivel nacional, y enlaces de microondas en todas las regiones en que ha sido dividido el país para servicios de televisión restringida (``por antena''), de paga o por suscripción, del tipo que presta Multivisión.

De acuerdo con el documento de la SCT Bandas de Frecuencias Destinadas al Servicio Público de Televisión Restringida por Microondas en Sistema MMDS, se prevé dividir las subastas en dos etapas: la primera, para las frecuencias de las regiones geográficas que cuentan con cuatro o menos canales concesionados, y la segunda para todas las demás regiones.

Los precios mínimos que se cobrarán por cada canal de televisión conocido por sus siglas en inglés como MMDS (Sistemas de Distribución Multicanal Multipunto) sería de 10 centavos de peso por región geográfica, es decir, en una zona de 10 millones de habitantes un solo canal podría tener un precio base de un millón de pesos (Multivisión ofrece 24 canales).

El precio de las concesiones podrá elevarse conforme se presenten las posturas de los interesados, y el proceso concluirá cuando ya no se presenten propuestas.

Con esas subastas la SCT considera que los servicios de telecomunicaciones tendrán una expansión considerable. Además, los concesionarios de telefonía han esperado las subastas del espectro radioeléctrico para completar sus planes de servicio con tecnología de cableado de fibra óptica.

Sobre la televisión restringida la SCT prevé que ``para cada región se ofrecerán en las subastas todos los canales disponibles en un mismo bloque, es decir, en una sola concesión. Por lo tanto las posturas en las subastas serán por el total de los canales no concesionados con anterioridad dentro del ámbito de la cobertura geográfica de las regiones propuestas. Si bien no se dan preferencias a los operadores existentes sobre otros en las subastas, y se fomenta una amplia participación, con este esquema existirán a lo sumo dos concesionarios de SDMM (MMDS) por región''.

Se prevé que los ganadores de cada subasta deberán pagar el 20 por ciento del monto total de su oferta 5 días hábiles después de concluido el proceso, y el 100 por ciento en un mes, como máximo. Deberán presentar los programas y compromisos de inversión, cobertura, plan de negocios, especificaciones técnicas de sus proyectos y calidad de servicios que pretendan prestar durante los siguientes cinco años.