La Jornada 8 de julio de 1996

Del 9 al 11, cita en Larráinzar; hoy, reunión Cocopa-Zedillo

Elio Henríquez, corresponsal, y José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de julio La reunión entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prevista para el lunes se postergó un día debido a que los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunirán mañana con el presidente Ernesto Zedillo en la ciudad de México.

El encuentro de las delegaciones se realizará del 9 al 11 de este mes en San Andrés Larráinzar para discutir los principios, formatos y reglas de procedimiento del proceso de diálogo, informó la Cocopa.

Agregó que el subcomandante Marcos permanecerá estos mismos días en la ciudad de San Cristóbal atento a las negociaciones, y señaló que la plenaria sobre el tema Democracia y Justicia se efectuará en Larráinzar del 15 al 19 de julio.

El 4 de julio el senador panista Benigno Aladro, vocero de la Cocopa, informó que las delegaciones gubernamental y rebelde se reunirían el lunes en San Andrés para establecer un nuevo marco jurídico de las negociaciones con el fin de modificar el formato y las reglas de procedimiento, pues los actuales ``están agotados''.

Sin embargo, debido a que los legisladores acudirán mañana en la ciudad de México a la reunión con Zedillo, el encuentro se iniciará el martes 9 de julio, mientras que el tema de Democracia y Justicia será retomado el 15 de julio con la primera de dos plenarias.

Durante su encuentro con el Presidente la Cocopa lo pondrá al tanto de los resolutivos del Foro Especial para la Reforma del Estado organizado por el EZLN y cuyos trabajos finalizaron anoche.

Después de su reunión con Zedillo los integrantes de la Cocopa retornarán a esta ciudad para estar presentes en las negociaciones sobre el nuevo marco jurídico, que tardarían dos o tres días.

El 4 de julio la Cocopa entregó a las partes una propuesta de nuevo marco jurídico, y desde esa fecha hasta hoy ha intercambiado opiniones con el fin de avanzar para que al reunirse el día 9 la discusión no se prolongue más allá del 11.

Por ello los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación se han reunido dos veces con Marcos y con los miembros de la delegación zapatista. La primera junta, el viernes, tardó más de dos horas, y esta tarde, antes de viajar al Distrito Federal, también se encontraron, pero en ambos casos no se informó del contenido, aunque trascendió que hablaron sobre la propuesta del nuevo marco jurídico para el diálogo.