La Jornada 8 de julio de 1996

Permanecerá Marcos en San Cristóbal los días del diálogo No debe interpretarse la vocación política del EZLN como una ``claudicación o rendición'', advierte la instancia legislativa

José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de julio La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) dijo que no se puede interpretar como ``claudicación o rendición'' la actitud del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de constituirse en fuerza política, y la insistencia de abrir espacios de diálogo.

Una lectura equivocada de lo anterior ``podría dar al traste con todo y arruinar la expectativa nacional'', advirtió el presidente en turno de la instancia legislativa, César Chávez, al recibir los resolutivos del Foro Especial para la Reforma del Estado que serán presentados en el Congreso de la Unión esta semana.


Miembros de la Conai, legisladores de la Cocopa y dirigentes del
Ejército Zapatista estrechan sus manos al término del acto de entrega
de los resolutivos del Foro Especialpara la Reforma del Estado.

Foto: Duilio Rodríguez

La Cocopa reconoció que el proceso del diálogo de San Andrés ``ya no da para nuevas crisis''. En ese sentido, manifestó que ``el proceso de paz se mueve en el límite de lo que viva o de la que muera, es el entendimiento o el despeñadero. No hay opción intermedia. A la derecha está la represión y su contraparte la resistencia, a la izquierda sólo está el vacío, el abismo. De todos depende que el nuevo rumbo transite por un sendero amplio, incluyente y promisorio''.

El comandante David, a nombre de la delegación zapatista, al hacer la entrega formal de los documentos a la Cocopa, teniendo como testigos a los integrantes de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), confió en que los resultados del foro sean considerados dentro del diálogo nacional para la reforma del Estado.Al respecto, la Cocopa reiteró este compromiso y reconoció la relevancia del foro convocado por el EZLN porque, dijo César Chávez, ``acredita que en México podemos construir la democracia con base en el diálogo y la política''.

La instancia legislativa, conformada por diputados y senadores de PRI, PAN, PRD y PT, insistió en reconocer y destacar la postura zapatista de caminar por la vía política y participar así en la transición democrática y pacífica del país.

``Revisión no es rendición, cambio de estrategia no es renuncia de principios, hablar no es claudicar. Preferir la conversión a la política es la negación de la viabilidad de la guerra, y es, en términos de mandato, el cumplimiento zapatista de mandar obedeciendo; sí, obedeciendo la orden de un amplio sector de la sociedad que ya les dijo cómo, por dónde y con quiénes'', precisó el perredista.

La Cocopa señaló que este foro es un ``insumo'' importante para la paz porque el EZLN reiteró su voluntad de tránsito a la vida política y porque, si se cancelan las vías legales de cambio a través del diálogo, ``dejaremos abiertas las puertas para que aquí y allá las diferencias se expresen de maneras violentas y sin control, con sus secuelas de muerte, desolación y desesperanza''.

En ese sentido, destacó que este foro tiene la importancia del intercambio de palabras porque así ``las armas se callarán primero y luego desaparecerán''.

Luis Javier Garrido, en representación de los coordinadores del encuentro, pidió que la instancia legislativa informe del curso de los resolutivos del foro y que no ocurra lo mismo que con las propuestas del anterior sobre Derechos y Cultura Indígena, que no han sido discutidas en el Congreso de la Unión, lo cual produce ``un sentimiento de que no ha cumplido su compromiso''.

El catedrático universitario aseguró que el foro fue la expresión de mexicanos que tratan de impulsar un cambio en las estructuras políticas y sociales del país por la vía pacífica y que sienten que el tránsito hacia un régimen fundado en el derecho no puede venir de una decisión cupular.El documento que entregará el EZLN a la Cocopa, explicó, contiene una amplia propuesta de reforma del Estado, no sólo teórica de intelectuales sino también basada en la experiencia cotidiana y que resume dos vertientes: que los derechos fundamentales no son respetados por el poder público y que el poder del Estado no es la expresión legítima de la voluntad popular sino de intereses de grupos.Por la Conai hablaron Concepción Calvillo viuda de Nava y Juana María de García Robles, quienes destacaron la importancia para el proceso de paz de los resolutivos de este foro y del papel que las mujeres tienen en la construcción del tránsito a la democracia.

Los integrantes de la Conai y la Cocopa firmaron los resolutivos, la declaración política y la síntesis de propuestas para la reforma del Estado en un acto protocolario efectuado en el Teatro de la Ciudad, donde el subcomandante Marcos ocupó un lugar en la segunda hilera de los 30 delegados zapatistas.

A pesar de ello, muchos de los asistentes aún seguían pasando papelitos para que el Marcos les pusiera un autógrafo o un mensaje, como ocurrió a lo largo de los seis días del foro. En ese mismo lugar, en una charla con delegados de los comités civiles de diálogo que integran el Frente Zapatista de Liberación Nacional, el dirigente reconoció en días pasados la necesidad de romper la barrera entre los zapatistas armados y los ``zapatistas civiles'', más allá de las armas y de los pasamontañas.``Nosotros vemos eso, no hemos podido construir el trato igualitario; esa es una dificultad que tenemos que aprender a superar los dos. No sé cómo, a la mejor de tanto hacerlo se van a aburrir de pedir autógrafos y mensajes y quieran hablar con nosotros, hablar como cuates. Pero a los cuates no se les pide un autógrafo ni que se saque una foto contigo''.

El subcomandante Marcos, que ahora se preparaba para salir del Teatro de la Ciudad, dijo entonces que muchos de los zapatistas civiles los veían como ``héroes, como seres superiores y más decididos''. Sin embargo, aclaró que el EZLN no los ve a ellos así porque sin armas los zapatistas civiles son más valientes. ``Nosotros estamos armados y, si tenemos problemas, pues corremos y no hay quien nos encuentre en la selva, pero en las ciudades, de donde vienen ustedes, no hay para donde hacerse''.