Carlos Monsiváis
Por mi madre, bohemios

Esta sección suele iniciarse con algo de su cosecha. Ahora, en señal de rendición, le cede por vez primera el espacio a un declarante francamente invencible.

''No existen (al respecto de los préstamos en millones de dólares) más documentos porque no eran necesarios, y no eran necesarios por dos razones. En primer lugar, la enorme confianza que los inversionistas depositaron en mí (La R. canta: ``Y a pesar de la enorme confianza, me siento lejos de ti...''), y en segundo lugar, porque estos depósitos a préstamos (Sic a mano mendicante) los inversionistas los hicieron a título personal, no de sus empresas, y para ellos, como hombres ricos, el concepto de dinero es diferente que para aquellos que trabajan por su salario (Paréntesis que la R. aprovecha para cantar: ``Mi cuenta, aunque plebeya, tampoco tiene fondos''). Para los hombres ricos, el dinero es algo que trabaja para ellos, y lo ponen donde hay alguien que se los trabaje. La gente que no es rica piensa al revés: no piensa que el dinero trabaja para ellos, sino que ellos trabajan para el dinero. (La R. canta: ``Dinero maldito que nunca paga''). Los ricos no trabajan más que los que no son ricos (Desde La Pinta, Rodrigo de Triana grita ``Tierra!'' La R.) Solamente piensan dos cosas: que merecen todo el dinero y que el dinero debe trabajar para ellos.

Estos conceptos son fundamentales para entender la lógica de fondo de inversión, pues es una lógica de hombres de negocios, de mucho dinero y de hombres que acostumbran a confiar en hombres. (Y de mujeres, mi buen, no sea sexista. La R.) No es una lógica de las empresas o de los empleados. Es una lógica del dinero. (Y tan es verdad que el dinero piensa bien que basta leer las declaraciones de los empresarios para advertir la diferencia. La R.) Debo alcarar e insistir en que estos hombres de negocio mencionados, tanto el señor Carlos Peralta como el señor Ricardo Salinas, son hombres de fortunas muy grandes... Ello explica la actitud de confianza personal en el manejo de estas cantidades (Sic que adquirió a crédito otras letras para volverse Sicazo). Debe entenderse de manera muy clara que los empresarios inversionistas son gente económicamente muy poderosa, cuyas fortunas ascienden no a varios cientos, sino a varios miles de millones de dólares, y que por lo tanto, para ellos disponer de las cantidades que he operado, no era para nada desorbitado o fuera de alguna proporción razonable''.Señor Raúl Salinas de Gortari, en declaraciones a investigadores suizos el 20 de marzo de 1996. Reproducidas por Reforma, 3 de julio 1996.

PARA DOCUMENTARNUESTRO OPTIMISMO

1. LA DISTANCIA ENTRE LOSDOS ES CADA DIA MAS CIERTA

``A través de la Casa de Bolsa Probursa financiamos a varios inversionistas para que adquirieran una empresa automotriz. Había varios compradores (La escena es tan real como un cuento de La Pequeña Lulú. La R.) Uno de ellos era Raúl Salinas de Gortari. Le prestamos a los compradores y yo mismo participé con un cuatro o cinco por ciento en la compra de Mexicana de Autobuses. Al cabo de algunos meses vendí mis acciones. Como se ve, es una relación distante. (Subrayado banal) Nos conocimos en el medio hípico, pero nunca nos frecuentamos.''Señor José Madariaga Lomelí, presidente de la Asociación de Banquerons de México. Nota de Ignacio Rodríguiez Reina. Reforma, 2 de junio de 1996.

2. DONDE LA EMPRESAMICROSOFT DEMUESTRA SUASTUCIA, Y NOS CONVENCEDE QUE ``LO SALVAJE``NO ES ULTRAJE.

a) Donde triunfa la razón, que es racista porque así es el mundo.'' A ver niño, dígame un equivalente de mexicano.

Azteca, charro, basto, vulgar, chillón, ridículo.

Muy bien, ahora enumere sinónimo de indio.

Salvaje, antropófago, primitivo.

Correcto. Dígame un afín de mestizo.Híbrido, cruzado, mezclado, bastardo. (Así que Albertico Limonta, con El derecho de nacer, es el mestizo perfecto. La R.)Idem másPersona de raza negra: Indígena, salvaje, bárbaro, antropófago, caníbal.

Occidental: Europeo, ario, blanco, civilizado y culto.

Homosexual: Invertido, desviado.

Lesbiana: Viciosa y perversa.``Diccionario de sinónimos incorporado al procesador de textos Microsoft Word 6. Nota de Gerardo Jiménez Valdés. La Jornada, 3 de julio de 1996.

b) Donde la razón insiste en adivinar la credulidad y el pasmo tras el rostro de piedra de los indígenas.

``La información (a propósito del diccionario de sinónimos) publicada y retomada por la radio fue manipulada. Para la palabra mexicano, el diccionario maneja los sinónimos azteca y charro, pero nunca vulgar, sinónimo que se maneja para la palabra charro (Los sinónimos de mis sinónimos son mis antónimos. La R.)

ATENCION: LO QUE VIENE ESTAN AGUDO COMO UN LIBRO DECARLOS CUAUHTEMOC SANCHEZ.

Les vamos a enviar a los medios un diccionario para que comprueben que para la palabra indígena no se maneja el sinónimo antropófago, sino el significado de salvaje y natural. (La R. exige: ``No pares, sigue, sigue'') Salvaje es un adjetivo en la Real Academia de la Lengua (En otros diccionarios con menos alcurnia también es sustantivo. La R.) Nosotros con nuestros prejuicios y pobre cultura (Qué pasó, mi estimada, hable en singular. La R.) lo vemos como peyorativo, pero su significado no tiene nada de ofensivo. Alguien que vive en la selva es salvaje.'' (Por qué, mi declarante, no sale a la calle y le grita ``salvaje!'' al que pasa, para que el otro le explique que no vive en la Selva Lacandona?).

Señora Alejandra Calatayud, directora de Marketing y Comunicaciones de Microsoft. Nota de Adriana Malvido. La Jornada, 4 de julio de 1996.

3. UNA BREVE GIRA POR LOSALCANCES DE LA SANTIDAD''

Siente que está realizando la obra de Dios, el Opus Dei, en el DIF?Hay que aclarar porque existen muchas dudas. El Opus Dei es una manera de entender la vida, de entender una filosofía del trabajo, de hacer las cosas bien hechas... Obviamente, no puedo decir que no lo estoy haciendo (la ``obra de Dios'') porque sería contrario a mi persona. Pero en el DIF no se promueve el Opus Dei... En mi casa, como hace 20 años, sí hago la obra de Dios.

Alcanza con la vocación de santidad y evangelización para revertir la situación de los pobres?No tiene nada que ver una cosa con la otra. Con el trabajo del DIF buscamos mejorar la familia. La santidad tiene otros alcances: desde hacer la cama hasta pintarse los ojos. (Ya lo dijo Santa Teresa: ``Entre los afeites anda el Señor''. La teológica R.) Así que esta vocación no significa que se vayan a corregir los problemas del mundo. (Nunca lo hubiéramos imaginado I. La R.)Tiene conocimiento de que algún homosexual trabaje en su entorno?Que sepa, no. Nadie me ha dicho: Oiga, soy gay, aquí trabajo. (Tal vez debían decirle: Oiga, soy gay, aquí dejo de trabajar en este preciso segundo. La R.)Qué es el arte?La expresión de un sentimiento.Debe tener la capacidad de transmitirlo y que la persona al que va destinado lo capte. Es la enorme diferencia con las computadoras; una pieza de piano tocada mecánicamente no dice nada, pero esa misma pieza tocada con el corazón es arte. (Con razón, su partido proclama el triunfo cultural. EL TRIUNFO CULTURAL! La R.)Es cierto que no dejaba entrar alumnos con aretes al salón de clase?Lo que pasa es que el arete no se me hace muy masculino. Se los saqué a dos y después, al final de clase, se los devolví. En realidad no les quedaban bien, a algunos sí, pero no a ellos (Nunca lo hubiéramos imaginado II. La R.)Pero qué edad tenían esos alumnos?Chamaquitos todavía, tenían 19. (Es precisamente cuando hay que quitarles los aretes para que no se den cuenta de que ya son mayores de edad. La R.)Qué piensa de Eva Perón?Mujer de mucho talante, que quiso hacer algo por su país. Siguió la política de su marido Juan Domingo Perón y pretendió dar una especie de... golpe (de Estado)'' (Nunca lo hubiéramos imaginado III. La R.)Señora Maribel Algeirán de Coll, esposa de César Coll Carabias, presidente municipal panista de Guadalajara. En nota de Daniel Taborda intitulada ``La política, o la santidad por otros medios. Maribel no le consulta al obispo sus decisiones políticas y tolera a homosexuales, comunistas y judíos''. Siglo 21 de Guadalajara, 19 de junio de 1996.

4. EL DIA EN QUE TODOS LOSMEXICANOS SALGAMOS EN LASLISTAS DE FORBES, ESEDIA MEXICO INICIARASU RECUPERACION.

''Qué opina de la lista de 15 mexicanos multimillonarios aparecida en Forbes, cinco más que el año anterior? No significa esto que mientras millones de mexicanos padecieron una grave crisis 15 personas aumentaron bien sus ingresos?Bueno, indudablemente que todos los mexicanos hemos padecido enormemente ante la crisis, pero creo que se trata de grupos que han tenido visión para exportar y no debe verse mal''. (Se solicitará a favor del declarante otro regalo de 50 millones de dólares de don Carlos Peralta).

Señor Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Nota de Wilbert Torre. Crónica, 2 de julio de 1996.

5. POR QUE RARO? LO RAROSERIA UNA TRANSA-SICION

``No hemos podido terminar una transición política; nuestra transición es transitoria, aunque parezca raro''.

Líder del PAN Felipe Calderón Hinojosa. Nota de Víctor Chávez. El Financiero, 28 de junio de 1996.

6. SI HASTA LOS PERIODISTASTIENEN LIBERTAD DEEXPRESION, HAY AQUI UNASITUACION ANOMALA

''Pregúntame lo que quieras, y te responderé sólo lo oficial. (Qué es como decir: ``Tú pídeme cualquier bolero, que yo sólo me sé canto gregoriano''. La R.)Qué hay de la ley mordaza y del miedo de los atletas al demandar más apoyo para el compromiso olímpico?Aquí todo mundo tiene libertad de expresión, hasta los periodistas. Lo único que exigimos es respeto a la institución, al COM y a las federaciones, y de ahí en fuera pueden hablar y decir lo que quieran. (Que es como murmurar: ``No hagan crítica alguna de la autoridad, y los rescataremos durante 15 minutos al año del autoritarismo''. La R.)Y del canotaje?Si Renato Hernández fue al Preolímpico con un bote que desconozco y después manifiesta que necesita otro bote, pues tampoco somos adivinos o pitonisos para saber si clasificaron en una lancha o una trajinera. Hay gentes que motivan a los atletas a decir cosas... para convertirse en héroes, cuando esa ayuda podría ser mejor desde el arranque del ciclo olímpico y no que hagan una revolución por una bicicleta''. (Cómo se ve que el declarante no ha estudiado la historia rusa, donde todo empezó por unos patines. La R.)Señor Fernando Corona Alvarez, director general y tesorero del Comité Olímpico Mexicano. Nota de Rosalía A. Villanueva. La Jornada, 24 de junio de 1996.

7. DE MODO QUE SI NO GANANDE AHORA EN ADELANTE, MASLES VALDRIA NO HABERGANADO JAMAS.

``O cambiamos para mejorar y recuperamos la condición de vanguardia política de México o la existencia histórica del PRI carece de sentido''.

Ex diputado federal José Encarnación Alfaro, director de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI. Unomásuno, 13 de junio de 1996.

Selección de textos: Alejandro Brito. Remate de empresas paraestatales: Carlos Monsiváis.