En Nayarit, caída del sistema y guerra de declaraciones
Jesús Narváez, corresponsal, Tepic, Nay., 7 de julio En un ambiente de confusión, luego de que en el Consejo Estatal Electoral ``se cayó el sistema'' de cómputo, se inició una guerra de declaraciones de los partidos políticos sobre los resultados de la contienda electoral desarrollada hoy para elegir a los 20 alcaldes del estado y a los 18 diputados del Congreso local.
Caracterizada por una intensa lluvia que azotó todo el norte de la entidad, la asistencia a las urnas fue considerada hasta ahora menor a 60 por ciento en esta capital y en la mayoría de los municipios, y muy alta en Ixtlán y Tecuala, donde la oposición dice haber ganado.
Paralelamente, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) han denunciado un gran número de irregularidades, entre ellas las detectadas en Yago, municipio de Santiago Ixcuintla, donde militantes perredistas mantienen tomadas tres casillas electorales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó desde la noche de este domingo movilizaciones ``para festejar el triunfo'' tanto en esta capital como en la mayoría de municipios del estado, en tanto que el Partido Acción Nacional se adjudicó triunfos en los municipios de Ixtlán, Compostela, San Blas, Tuxpan y en esta capital, donde dijo que supera al PRI por más de mil votos.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática informó que va arriba en el conteo en el municipio de Tecuala, donde desde la mañana de hoy se encuentra el líder perredista Andrés Manuel López Obrador.
El político tabasqueño indicó que ``el PRI debe admitir su derrota en algunos municipios y aprender a perder'', aunque se negó a abundar en la situación ``hasta conocer cifras más completas''.
Cabe aclarar que en el municipio de Tecuala la dirigencia nacional perredista, representada por Javier González Garza y el senador Ernesto Navarro, se reunió con la representación del PRI, encabezada por los diputados federales Cándido Pérez y Santos Ramos.
Ambos partidos, en presencia del presidente municipal Adán Meza, llegaron a acuerdos para mantener la tranquilidad en este municipo donde las pasiones podrían exacerbarse.
La dirigencia estatal del PRI mantuvo hasta esta noche hermetismo en la información específica de los resultados, aunque no admite ni una sola de las derrotas que según la oposiciónhabría sufrido.
En esta capital el candidato priísta a la acaldía, Félix Torres Aro, aseguró haber triunfado, y cientos de seguidores suyos salieron a las calles a festejar su presunto triunfo.
Igualmente los candidatos del PRI en 18 de los 20 municipos del estado con excepción de Ixtlán y Tecuala dijeron que según las cifras recopiladas en sus repectivos ``cuarteles generales'' ganaron con una ventaja de tres a uno.
También en cifras generales de todo el estado el PRI señaló ir arriba en la totalidad de distritos, aunque se negó a dar datos específicos.
Hasta el momento las principales irregularidades que se han presentado son en Yago, municipio de Santiago Ixcuintla, donde militantes del PRD mantienen tomadas las instalaciones en las que se ubican tres casillas electorales debido a que según dicen en estos lugares fueron encontradas boletas ``de más'', con una numeración que no corresponde a sus distritos.
Mientras tanto, la dirigencia estatal perredista señaló anomalías tanto en Tecuala como en Aguacatlán y Xalisco, así como ``un gran número de irregularidades'' en esta capital, que van desde la presencia de priístas induciendo el voto en el interior de las casillas hasta acarreos y otras anomalías.
Por su parte, el PAN denunció irregularidades en 11 municipios, generalmente porque las casillas no fueron abiertas a tiempo, en algunas de las cuales la tardanza se debió a que ``no llegaba el representante del PRI''.
Tanto el Consejo Estatal Electoral como el PRI, el PAN y el PRD anunciaron conferencias de prensa para la medianoche de hoy, mientras que priístas y panistas continúan adelante en la proclamación de su victoria. El resto de los partidos PT, PRS, PARM y Coalición Democrática y PVEM han mantenido silencio debido, al parecer, a sus nulas posibilidades de triunfo.