Investigan la respuesta inmunitaria para enfrentar el dengue

Juan Carlos Villa Soto El dengue es una enfermedad viral transmitida al humano a través de la hembra del mosquito Aedes aegypti. En este momento constituye un problema de salud pública en nuestro país, particularmente en las regiones tropicales y subtropicales de México (Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco). Conocer la respuesta inmunitaria ante lainfección y el mecanismo que existe para el que el virus entre en la célula, puede ser útil para desarrollar estrategias para evitar o detener esta virosis. La doctora Rosa María del Angel Nuñez de Cáceres, investigadora del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzado del Instituto Politécnico Nacional, se ha interesado en el desarrollo de estas estrategias.

Es verano, los laboratorios se empiezan a poblar de rostros infantiles, y la doctora Del Angel también se da tiempo para concedernos la entrevista. ¿Cómo se manifiesta la infección? En la primera infección se presenta la ``fiebre del dengue'': puede ser asintomática o puede parecer un cuadro gripal con dolor de cabeza, fiebre y dolor en las articulaciones. La primoinfección generalmente cura espontáneamente. El proceso grave ocurre en las reinfecciones con virus de diferentes serotipo al de la primera infección. En este caso se presenta el ``dengue hemorrágico''. Si el paciente no se atiende adecuadamente, puede ocurrir un síndrome de shock por pérdida de sangre e incluso la muerte.

La especialista en biología molecular explica que después de tres o cinco años de que ocurrió la primoinfección, el individuo tiene una alta cantidad de anticuerpos para neutralizar el mismo serotipo, pero esta cantidad se reduce para neutralizar serotipos diferentes. El hecho de que en la República Mexicana haya tres de los cuatro serotipos circulantes del virus del dengue, indica que es alto el riesgo de que una infección conduzca al dengue hemorrágico.

Al referirse a las estrategias para desarrollar una vacuna contra el virus del dengue, la entrevistada comentó que en algunos laboratorios se han abocado a la obtención de las proteínas de la envoltura o cápside del virus. Sin embargo, opinó que se tendría que estar reforzando constantemente la vacuna elaborada a base de proteína E (proteína de envoltura) para evitar que bajen los niveles de anticuerpos.

Una estrategia alternativa, dijo, es utilizar proteínas que el virus sintetiza durante su replicación dentro de la célula. Se ha tenido éxito con las proteínas NS1 y NS3 en el modelo de ratón. El problema es que no existe un modelo animal en que se presente la infección como se presenta en los humanos, acotó.

La doctora Rosa María del Angel (Distrito Federal, 1962) comentó que en su laboratorio están tratando de identificar al receptor del virus, es decir, a la molécula que le permite entrar a la célula del huésped e infectarlo. Conociendo esta molécula se puede bloquear la entrada del virus en un estadio inicial. ``En este momento hemos identificado algunas proteínas que pudiesen ser esta molécula receptora. Una vez que la identifiquemos plenamente nos hemos propuesto diseñar una secuencia de proteína sintética parecida al receptor, a la que pudiera unirse el virus y de este modo evitar que se una al receptor normal''. Se trata, dijo, de engañar al virus para que no pueda entrar a la célula del huesped. Esto sin descartar la elaboración de una droga que bloquee al receptor durante el proceso de infección.

Por otro lado, comentó que existe un complejo anticuerpo-virus que constituye otro mecanismo para que el virus entre a la célula: cuando hay bajas cantidades de anticuerpos, éstos se unen con el virus falicitando su entrada a la célula.

Finalmente, la joven investigadora señaló que el virus del dengue es de RNA por lo que sufre muchas mutaciones durante su replicación dentro de la célula. Obviamente, esto dificulta la elaboración de una vacuna. Empero, dijo que existe confianza de que a corto plazo (entre 5 y 10 años) se produzca una vacuna eficaz contra el dengue,lo que abre grandes espectativas para la investigación en este campo del conocimiento.