Discreto carpetazo al Tabascogate
René Alberto López, corresponsal, y Rosa Icela Rodríguez La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco cerró el llamado Tabascogate, al considerar que en la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre los gastos de campaña del ahora gobernador Roberto Madrazo Pintado, ''no existen ilícitos''.
En Tepic fue localizado el líder opositor tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien opinó que la exoneración de Madrazo ''era de esperarse, porque el procurador local es empleado'' de éste; sin embargo, señaló que el PRD ''no aceptará ni carpetazos ni espaldarazos''.
En entrevista telefónica, el dirigente perredista señaló que su partido continuará la resistencia civil y anunció que presentará nuevos detalles sobre otros gastos de campaña.
''No descartamos la posibilidad de solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) una nueva indagación sobre el dinero procedente de actividades ilícitas y acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a la Comunidad Europea, que están poniendo como requisito para aceptar a México el compromiso de que se transite a un régimen democrático'', comentó López Obrador.
Dijo no sentirse sorprendido por la decisión de la Procuraduría estatal de exonerar a Madrazo, porque ''ellos se han dedicado a mentir y están apostando a la impunidad y a seguir delinquiendo''.
Finalmente anunció que en breve pedirá una audiencia al procurador Antonio Lozano Gracia para analizar el tema.
La resolución ''ya la esperábamos'', aunque nos extrañó la ''rapidez con que actuaron'', expresó irónico el diputado federal perredista Octavio Romero Oropeza, quien además indicó: ''Ellos mismos se sintieron avergonzados de su dictamen, pues saben que ya nadie les cree y trataron de minimizar la información''.
Afirmó que pese a ''la burda protección que se le quiere dar a Madrazo'', el PRD no variará su estrategia tomada en el Consejo Político de la dirección estatal.
Dijo entonces que ya se fijó como plazo el 20 de julio, fecha en que iniciarán las movilizaciones en ''todos los puntos del estado'' hasta que salga el gobernador, quien, sostuvo, es ilegítimo de origen.
''Madrazo se tiene que ir aunque lo apoye Zedillo, porque su elección fue fraudulenta y el pueblo va a exigir su salida pase lo que pase. Nada, ni la protección presidencial, podrá contra el pueblo'', advirtió tajante.
Fue en junio de 1995 cuando el líder perredista López Obrador presentó la denuncia por los gastos de campaña de Madrazo Pintado. La PGR siguió las indagaciones sobre el caso, luego de que Suprema Corte sobreseyó la denuncia de controversia constitucional presentada por el gobierno tabasqueño, pero finalmente la documentación de las finanzas priístas fue enviada para ser juzgada en Tabasco.
Anoche, información de la PGJ sobre el caso se difundió selectivamente en diarios afines al gobierno de Madrazo, quienes consignaron la nota en páginas interiores y hacen referencia a un boletín que, dicen, hizo circular anoche esa dependencia.
Aseguran que en el comunicado --que fue negado hoy a algunos medios nacionales-- la Dirección de Averiguación Previa de la PGJ determinó no ejercer acción penal en el caso de la denuncia sobre los gastos de campaña del PRI local, ''ante la inexistencia de ilícitos''.
De acuerdo con la información de la Procuraduría local, con base en la averiguación previa DAP 121/96 --que se integró luego de que la PGR se declaró incompetente para el caso--, se señala que ''el carácter atípico de los hechos denunciados y de la interpretación del Ministerio Público respecto a su calificación como delito previsto en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tabasco, dictaminó que no son constitutivos de ningún delito''.
También se indica en la información de la PGJ que no procederá la remisión del expediente, ''dando vista a las autoridades electorales para los fines señalados en los artículos 55, 56, y 57 del código, ''por haberse agotado los tiempos previstos en el primero de los numerales''.