En respuesta a la demanda de los grupos parlamentarios de oposición PAN, PRD y PTsenadores y diputados del PRI aceptaron ayer participar en una subcomisión plural que analizará el tema de la integración del Congreso de la Unión.
La información oficial al respecto precisa que los diversos grupos del Congreso de la Unión acordaron reunirse para analizar el mencionado tema a partir de hoy, martes, y al mismo tiempo continuar el trabajo de redacción de los textos de reforma constitucional en materia electoral que permita llegar con una nueva legislación a las elecciones federales de 1997.
Parece una buena noticia y un indicador de que las diferentes corrientes políticas nacionales están dispuestas a olvidar agravios, con el fin de avanzar a pasos acelerados para concretar la tan traída y llevada reforma del Estado.
En contra de los pesimistas, que no faltan, advierten que este acto de acercamiento resulta demasiado tardío. Como se recordará, los conocedores estiman que el plazo final para la aprobación de las reformas constitucionales se vencía el 10 de julio, es decir, mañana.
Para esa fecha deberían estar listos, por lo menos, los textos de las iniciativas de cambios constitucionales que sirvan para convocar a las dos cámaras del Poder Legislativo a un periodo extraordinario de sesiones, el cual debería iniciarse de inmediato. Hasta la fecha, sin embargo, no hay nada firme. Todavía ayer, al salir de una reunión con el secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, el coordinador de la diputación federal del PRD, Jesús Ortega Martínez, volvió a demandar al PRI que presente su propuesta concreta de reforma.
Esto se debe a que los partidos de oposición consideran como una actitud engañosa la posición del PRI de no asumir una posición bien definida respecto de las reformas. La jerarquía del tricolor, por lo contrario, sostiene que no hay artimaña alguna en tal actitud, sino que su organización intentaba dar tiempo para que las fuerzas de oposición zanjaran sus diferencias, ya que tanto el PRD como el PAN han tomado posiciones muy distantes en temas tales como el financiamiento de los partidos y el que se volverá a analizar a partir de hoy: la integración de las cámaras del Congreso de la Unión.
En un dejo de autosuficiencia, dirigentes del tricolor comentan en privado que para ellos da lo mismo que estos temas se decidan en una u otra vertiente, porque su partido puede actuar con la misma eficacia en cualquier condición.
Sigue la ayuda divina
Es cierto que la ``magia'' que todavía le queda al sistema político mexicano podría hacer el milagro de que la reforma estuviera a tiempo y que se pudiera poner en práctica para las elecciones de julio del año venidero. Sin embargo, todos los pronósticos están en contra.
Por lo pronto, en el mejor de los casos, la convocatoria para el periodo extraordinario donde se discutirán las modificaciones a la Carta Magna tendrá un retraso de por lo menos una semana respecto de la considerada ``fecha límite'' del 10 de julio. Definitivamente, los milagros tendrían que empezar a operar de inmediato para que la solicitud fuera entregada con tiempo a la Comisión Permanente para que ésta lanzara esta misma semana la convocatoria a senadores y diputados federales.
Aparte de las cuestiones meramente vinculadas al trabajo legislativo, hay otros factores que seguramente incidirán sobre la anunciada reforma política de Estado y que, por lo pronto, mantienen un ambiente de incertidumbre, como es el caso de la elección de presidente nacional del PRD, misma que se decidirá el próximo domingo.
Dentro y fuera del partido del sol azteca prevalece la suposición de que, si el triunfador en la ``carrera'' perredista es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, la posición de su partido podría cambiar sensiblemente, ya que el nuevo dirigente no comparte la posición del presidente que está por concluir su mandato, Porfirio Muñoz Ledo, un decidido partidario de la negociación con el gobierno como vía de avance en la consolidación de la democracia.
López Obrador tiene nuevos motivos de disgusto con el gobierno federal en el fallo dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, por el cual se exonera al gobernador Roberto Madrazo Pintado de los supuestos delitos de que lo acusó el dirigente perredista por exceso de gastos en su campaña electoral.
López Obrador y el presidente oficial del PRD en Tabasco, Rafael López Cruz, anunciaron nuevas movilizaciones de protesta. Pero, del otro lado, el gobernador Madrazo recibió un inesperado respaldo que tiene liga con cuestiones divinas.
Un tanto neutral fue el obispo tabasqueño Florencio Olvera Ochoa, quien pidió a los partidos lograr un acuerdo mediante el diálogo y concluir de una vez por todas la reforma electoral. En medios priístas, la actitud del prelado católico se interpretó como un indirecto respaldo al mandatario estatal.Más clara y definida fue la posición de otras seis organizaciones religiosas: Adventistas del Séptimo Día, Iglesia Nacional Presbiteriana, Iglesia Bautista de la Concepción, Iglesia de Dios en México, Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y el Comité Cívico Cultural de Tabasco, que publicaron en diarios locales un desplegado, en el cual lamentan los sucesos ocurridos en días pasados y manifiestan preocupación por lo que llaman ``la aviesa actitud incitadora que puede llevarnos a una catástrofe'' y rechazan la violencia como mecanismo para resolver diferencias.
La cosecha
Ayer en este espacio hacíamos referencia a otra ``ayuda divina'', en favor del candidato del PAN a presidente municipal de Ixtlán, Nayarit, Salvador Muñoz Guzmán, y al parecer esa importante ventaja o el descontento con el gobierno operaron en su favor, ya que ayer mismo se reconoció su victoria. El gobernador Rigoberto Ochoa dijo que no habrá ningún inconveniente en trabajar con un alcalde surgido de la oposición... La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado tendrá hoy por la mañana una sesión de trabajo con el subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo de la SCT, Carlos Casasús Hermosa, en donde seguramente estará en primer plano el tema de la concesión de estaciones difusoras de radio y televisión... Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, convocó a una conferencia de prensa en sus oficinas de la Torre Caballito, en Paseo de la Reforma y Rosales.