La Jornada 9 de julio de 1996

Cambiarán reglas, dice Cocopa al salir de Los Pinos

Superan escollo al diálogo en Chiapas

David Aponte, Elena Gallegos, Ismael Romero y Oscar Camacho La delegación gubernamental y la representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) discutirán a partir de hoy nuevas normas y reglas para ``agilizar el proceso de pacificación'' en Chiapas. Incluso, podrían aprobar la instalación de una ``mesa de coyuntura'' para identificar problemas que incidan en la negociación, informó anoche el senador Benigno Aladro Fernández.

Horas antes, el EZLN había dicho en un comunicado que la delegación oficial amenazaba el proceso de paz al negarse a discutir nuevas reglas de procedimiento y principios para las negociaciones de San Andrés, y condicionó el reinicio de éstas a la existencia de nuevas condiciones políticas y jurídicas.

Benigno Aladro Fernández, vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), reiteró que las partes consideraron que algunos mecanismos ya estaban ``agotados''. De tal manera que eso lo discutirán en estos tres días, para instalar la mesa de Democracia y Justicia a partir del 15 de julio.

Después de una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, el legislador panista explicó que ``por supuesto se busca agilizar el proceso, se busca dar una nueva dinámica al proceso de diálogo''. Por supuesto, la Cocopa apoya la iniciativa, sobre todo porque el presidente Ernesto Zedillo ``está puesto para este asunto'', indicó.

La Cocopa entregó ayer al Congreso de la Unión las conclusiones del Foro Especial para la Reforma del Estado, organizado en San Cristóbal de las Casas por el EZLN, con la exigencia de que sean tomadas en cuenta para ese proceso de cambios, pues sostuvo que ``el movimiento zapatista se ha ganado su derecho a ser escuchado, no por la fuerza de sus armas, sino por la legitimidad de las causas que enarbola''.

En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo manifestó ayer a los miembros de la Cocopa que su gobierno tiene toda la disposición de seguir avanzando en las negociaciones para encontrar una solución pacífica y concertada en el estado de Chiapas, y consideró que han sido positivas las declaraciones del EZLN en el sentido de que se convertirá en una nueva alternativa política.

De acuerdo con declaraciones del diputado José Narro Céspedes, miembro de la Cocopa, el mandatario también habría externado a los legisladores que han sido buenas señales la realización del Foro Especial para la Reforma del Estado y sus conclusiones, cuyo texto le fue entregado ayer mismo por los integrantes de esa comisión del Congreso.

Según Narro Céspedes, diputado petista, Zedillo habría insistido en que hay signos importantes de distensión. Sin embargo, Narro Céspedes declinó dar más detalles del encuentro, que se efectuó en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, al comentar a los reporteros que se vive ``un momento muy importante de la negociación y por eso no podemos dar detalles de lo que se está tratando con el Presidente''.

Cuando se le preguntó si le expusieron al jefe del Ejecutivo los problemas que hay entre las delegaciones del gobierno y del EZLN para elaborar el formato y las reglas del procedimiento, el legislador aseguró que esto no se tocó en la charla, sino ``cuestiones de fondo para avanzar más aceleradamente en la pacificación''.

La Presidencia de la República emitió un comunicado para dar cuenta del encuentro. En el mismo informó que el presidente Zedillo ratificó a diputados y senadores ``su deseo de apoyar el diálogo y la negociación para encontrar una solución pacífica y concertada en esa zona''. También se dijo que recibió las conclusiones del Foro Especial para la Reforma del Estado, que concluyó el domingo pasado en San Cristóbal. Finalmente, el comunicado señaló que los representantes de la Cocopa se trasladaron enseguida a la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el vocero de la Cocopa, senador panista Benigno Aladro, dijo que el encuentro con el presidente Zedillo fue positivo, porque éste mostró una actitud en favor del avance en las propuestas sobre las nuevas reglas y formato para dar dinamismo a las negociaciones de paz.

Juan Guerra, diputado del PRD, manifestó que con esta reunión se logró ya el visto bueno de las partes para discutir a partir de hoy las propuestas de modificación de reglas y principios.

Senadores y diputados abordaron con el secretario de Gobernación las propuestas de nuevas reglas para el diálogo de paz, las cuales comenzarán a analizarse este martes cuando se reinstale la mesa de San Andrés Larráinzar, cuyos trabajos concluirán el día 11.

Los legisladores de la Cocopa entregaron al Congreso de la Unión las conclusiones del Foro Especial para la Reforma del Estado de San Cristóbal, organizado por el EZLN.

A su vez, los presidentes de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, y del Senado de la República, Fernando Ortiz Arana, expresaron el compromiso de concretar en el ámbito legislativo las propuestas surgidas en el foro zapatista, pues señalaron que el diálogo constituye la expresión más adecuada para alcanzar acuerdos nacionales.

Tocó al diputado del PRD César Chávez hacer la entrega de las conclusiones durante un acto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que a nombre de la Cocopa señaló que de no tomarse en cuenta las propuestas que surgen del diálogo, se estarán abriendo las puertas para que las diferencias se expresen en formas violentas y sin control, con sus secuelas de muerte, desolación y desesperanza.

Por eso dijo César Chávez ``este foro es un valioso insumo para la paz y sus aportaciones se insertan en un proceso de reforma que ya está en marcha, en el que otros actores ya han avanzado en acuerdos sustanciales y están por producir sus primeros frutos''.

Sostuvo que para la Cocopa ``la paz en Chiapas y la reforma del Estado son vertientes de un mismo proceso de cambio que habrá de recimentar la estabilidad política y social de la República''.

En este sentido, en nombre de la Cocopa, elogió la actitud del EZLN, su voluntad de constituirse en fuerza política y con ello de abrir nuevos espacios de diálogo, aun ``en el poco probable caso de que éste se cerrara'', y sostuvo que esta actitud comprometida es expresión de los principios del EZLN, constituye un muy respetable capital político para el zapatismo, y la afirmación de una legitimidad bien ganada por la fuerza de las causas que abanderó el levantamiento.

Resaltó también la importancia que tiene para la vida política nacional el Foro Especial para la Reforma del Estado, que organizó el EZLN, pues sostuvo que con éste se reiteró la voluntad de tránsito a la vida política de un ``grupo'' que hace 30 meses se levantó en armas y que ahora considera abrir paso a su justo reclamo social en el marco de las ideas, de la política, de la negociación honorable y de la lucha pacífica.

Por último, destacó el trabajo realizado por la Cocopa por mandato de ambas cámaras del Congreso de la Unión y el papel de ``coadyuvancia'' en el proceso de paz en Chiapas.

Lo miembros de la Cocopa regresarán esta misma mañana a Chiapas.