Legal, el pago a Maseca, dice el gobierno al NYT
David Aponte El pago de Conasupo al Grupo Industrial Maseca fue ``completamente legal y transparente''. En el proceso, Ernesto Zedillo, entonces secretario de Programación y Presupuesto, se limitó a enviar una comunicación oficial a la paraestatal para informar que a la Secretaría de Comercio le correspondía el aspecto sustantivo de la decisión, según una carta que envió el gobierno de México al diario estadunidense The New York Times.
Además, la Comisión de la Cámara de Diputados, que realiza una investigación sobre Conasupo, no ha implicado al jefe del Ejecutivo ni a ninguna otra persona en el pago (de 6 millones de dólares a Maseca), que es el tema del artículo del periodista Anthony DePalma. ``Al precisar que la investigación está en curso, el Presidente y otros miembros de la Comisión han declarado clara y públicamente que no se ha encontrado evidencia de malos manejos'', señaló.
En la misiva firmada por el coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, expuso que la única fuente de las supuestas revelaciones, el diputado de oposición Adolfo Aguilar Zínser, no representa a la Comisión del Congreso.
``La selección del diputado Aguilar como única fuente de las acusaciones que pretenden impugnar la integridad del presidente Ernesto Zedillo, sin haber hecho referencia a sus propios intereses políticos y a su notoria trayectoria como un político de oposición, leal y exclusivamente a sí mismo, pone de manifiesto una credulidad o una falta de imparcialidad que en ningún caso beneficia a los lectores del New York Times'', cuestionó el vocero gubernamental.
El legislador de oposición ha recurrido a comentarios ``insultantes y despectivos'' en referencia al Presidente. ``Más, recientemente la prensa mexicana ha citado al señor Aguilar como fuente de los rumores (enteramente falsos) de que el presidente Zedillo estaba a punto de renunciar'', mencionó.
En el texto de tres páginas, Pérez Jácome hizo una breve referencia al proceso de pago de Conasupo, ``que fue completamente legal y transparente''.
Más adelante, en el comunicado se recordó que el jefe del Ejecutivo y su administración tienen un inquebrantable compromiso con la libertad de expresión y de prensa, y considera que la publicación de opiniones discutibles e injuriosas ``es un precio que vale la pena pagar'' para preservar esas libertades.
``En México se tiene el mayor respeto y aprecio por los niveles de ética, profesionalismo y excelencia que simboliza el New York Times. Sin embargo, al presentar acusaciones falsas e infundadas del diputado Aguilar como los hallazgos de una Comisión del Congreso, que no sólo no avala dichas acusaciones, sino que ni siquiera tenía conocimiento de ellas al momento de publicarse el artículo, el señor DePalma demuestra que él no guarda correspondencia con esos principios'', concluyó.
La Secretaría de Gobernación informó que la carta o un resumen de la misma será publicada por el rotativo estadunidense en los próximos días, de acuerdo con una comunicación al consulado de México en Nueva York.