SEIS HORAS DE DECLARACION DE SALINAS PLIEGO EN LA PGR
Juan Manuel Venegas El presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, declaró ayer ante la Fiscalía Especial sobre la presunta relación de negocios que tuvo con Raúl Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito.En torno al mismo caso, este martes comparecerán el presidente de la Asociación de Banqueros de México, José Madariaga Lomelí, y el empresario y periodista Abraham Zabludovsky.
Casi seis horas se prolongó el interrogatorio que el fiscal Pablo Chapa Bezanilla realizó al dueño de Tv Azteca y de las tiendas Elektra, quien al salir dijo estar ``muy molesto'' porque el funcionario le negó una copia de su declaración ministerial, la cual se había comprometido a entregar a los medios de comunicación.
El propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego,
antes de ser interrogado por el fiscal especial Pablo Chapa
Bezanilla. Foto: Heiko Meyer
En su declaración dijo en entrevista ratificó lo que expuso en la conferencia de prensa que ofreció el jueves pasado, ``porque no veo ninguna razón para que haya confusión o dudas sobre el proceso de privatización de Televisión Azteca (y) solamente los medios con mala intención que quieren quitarse competidores de enfrente están haciendo esas declaraciones''.
Insistió en que en agosto de 1993, cuando recibió un préstamo que aún no ha pagado de 29.8 millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari ``no había ningún motivo para suponer que el origen de esos fondos fuera ilícito''.
Además, reiteró que esa cantidad ``es irrelevante'' para el monto total que ofreció por el paquete de medios que obtuvo en 1993.
Salinas Pliego salió visiblemente enfadado de su interrogatorio en la fiscalía. Y no sólo por la negativa de Chapa Bezanilla a hacer pública su declaración, sino por ``la información fuera de contexto'' que han manejado algunos medios y por la actitud ``de cobardía'' de Ricardo Rocha, ``que después de tenerme enfrente me pudo haber preguntado cualquier cosa y no fue lo suficientemente hombre para preguntármelo, sino que esperó a hacer su programa (Detrás de la Noticia del canal 2 de Televisa) para hacer todas sus imputaciones y todas sus falsedades''. Habló fuerte ante los más de 50 reporteros que lo esperaban fuera del edificio de la fiscalía, y más cuando distinguió las cámaras y micrófonos de la empresa Televisa, a cuyos representantes se dirigió en prácticamente todas las respuestas que dio en la improvisada conferencia.
Respecto a lo que declaró ante Chapa Bezanilla, Salinas Pliego dijo que había dicho lo mismo que en su conferencia de la semana pasada, ``donde sostengo que he sido consistente con todas las autoridades que me pidieron información sobre estas operaciones y no veo ninguna razón para que haya confusión o duda sobre el proceso de privatización de Televisión Azteca.``Solamente continuó el empresario regiomontano con mala intención, los que quieren quitarse competidores de enfrente están haciendo esas declaraciones (que) dañan a México porque están trabajando con base en infundios y rumores''. En seguida habló en contra de Ricardo Rocha, quien en su programa Detrás de la Noticia, el domingo, puso en duda la transparencia de las operaciones financieras que realizaron Ricardo Salinas Pliego y Raúl Salinas de Gortari.
``Estamos bastante decepcionadosdijo el presidente de Tv Azteca, en especial con la cobardía mostrada por el señor Ricardo Rocha, que depués de tenerme enfrente me pudo haber preguntado cualquier cosa y no fue lo suficientemente hombre para preguntármelo ahí, sino que se esperó a hacer su programa, donde yo no me podía defender, para hacer todas sus imputaciones y todas sus falsedades''.
Mañana viene a declarar Abraham Zabludovski. Que opina usted?
No conozco la situación. Si tiene algo que decir, pues que lo aporte, como todos los que no tenemos nada que temer, los que hablamos con la verdad y no tenemos miedo de venir a la PGR a declarar.
Tiene conocimiento de quiénes más van a venir a declarar?
Lo ignoro, no sé cuál sea el siguiente paso. A nosotros nos faltaron algunos datos muy técnicos sobre fechas y montos. Tenemos diez días para completar esa información y es cuestión de ver contabilidades de los estados bancarios y no creo que haya ningún problema.
Fueron agresivas las preguntas del fiscal Chapa?
No, no fueron agresivas, simplemente cumplió con su labor. Sólo que no nos dio copia de la declaración y eso nos tiene muy molestos.
Le cuestionaron sobre el proceso de privatización?
No, ese no es el giro que está dando la investigación, pero ciertamente es un giro que le está dando la prensa muy equivocadamente.
Usted cree que el presidente Carlos Salinas tenía conocimiento del préstamo que Raúl Salinas le hizo a usted?
-Lo ignoro. Pero quiero otra vez repetir que el monto del préstamo en la operación total es irrelevante, aunque el señor Rocha utilice argumentos espurios.
Precisamente, agregó, un ejemplo ``del periodismo fuera de contexto es cómo (Rocha) manipula la cifra de los 29 millones de dólares. Dice que equivale a no sé cuántas escuelas y otras cifras. Yo le pregunto: es o no manejar la información fuera de contexto? 29 millones de dólares es mucho dinero para cualquiera, pero en esta operación es menos de cuatro por ciento y no es relevante, aunque el señor (Rocha) quiera insinuar y levantar infundios al respecto''.
Irrelevantes aunque el origen del dinero pueda no ser lícito? preguntó un reportero de Televisa.
Perdóneme, pero le recuerdo que en agosto de 1993 no había ningún motivo para suponer que el origen de esos fondos fuera ilícito.
Aun cuando no ganara (Raúl Salinas) más de 190 mil dólares?
Oiga, perdóneme pero el señor ya no era funcionario público! Y a mí nunca me dijo cuánto ganaba como funcionario público. Entonces hay que tener un mínimo de lógica para analizar estas cosas. Yo les pido que por favor vean los hechos y reporten las cosas con veracidad.
``El proceso de privatización lo ganamos porque pagamos mucho más que cualquier competidor'', puntualizó Salinas Pliego y criticó a quienes han dicho que ``le pagué (a Raúl Salinas) una comisión, pero cómo? si el dinero lo recibí yo'', y también a los que aseguran que hubo tráfico de influencias y que Raúl Salinas le dio información sobre el proceso de privatización. Eso es falso ``porque la única información que se necesitaba para ganar era pagar mucho más que los demás competidores''.
Qué opina del curso que le dio al dinero en las Islas Caimán, a las que se considera un paraíso para el lavado de dinero? interrogó otro reportero de Televisa.
No, perdóneme. Caimán no es considerado lavador de dinero; es un paraíso fiscal que el ingeniero Salinas escogió para ubicar su empresa.
Mañana comparecerán Zabludovsky y Madariaga Lomelí, quienes entre 1989 y 1993 fueron socios del hermano del ex presidente en la empresa Mexicana de Autobuses (MASA).
Los consorcios Televisa y Tv Azteca rompieron la tregua conciliada el pasado viernes por el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, a través de la trasmisión de programas especiales en los que ambas televisoras cruzaron ataques frontales sobre la objetividad y veracidad en el manejo informativo.
La confrontación alcanzó su más ríspido nivel después de que el domingo 7 Ricardo Rocha, en su programa Detrás de la Noticia, cuestionó las declaraciones del concesionario de TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego, y dejó entrever el tráfico de influencias y el uso de información privilegiada durante la licitación con la que obtuvo el denominado Paquete de Medios en 1993.
Por su parte, Tv Azteca respondió anoche en su programa Esté Enterado. Salinas Pliego calificó a Jacobo Zabludovsky de ``bufón'' de Televisa; a Ricardo Rocha de ``títere'' y ``cobarde'', y al director del diario Reforma, Alejandro Junco de la Vega, de ``escudero'' de Emilio Azcárraga.
Guerra de televisoras Por si fuera poco, en sus noticiarios estelares, los conductores Javier Alatorre y Jacobo Zabludovsky tocaron el tema: Javier Alatorre, en Hechos, dijo: ``El presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, ha destacado que detrás de la campaña de difamación que se ha emprendido en su contra está el enojo de Televisa. La preferencia del público hacia los noticiarios de Tv Azteca ha quedado registrada en diversas encuestas... La guerra de las televisoras está a la vista de todos''.
Mientras tanto, en 24 Horas Jacobo Zabludovsky dijo que funcionarios y conductores de Televisa son víctimas de una campaña de desprestigio por parte de Tv Azteca.
``Es evidente que la maniobra pretende distraer la atención pública del foco del escándalo, que es porqué el señor Raúl Salinas de Gortari entregó casi 30 millones de dólares no justificados hasta el momento al señor Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, en los días en que se decidió la privatización de la empresa. Ese es el meollo del asunto. ``Insistió en que la pretendida guerra de las televisoras es un intento para poner ``una cortina de humo'' sobre la entrega del dinero de Raúl Salinas.
Jacobo se deslindó. Dijo que no hay tal guerra: ``En Televisa no caeremos en la provocación ni en el insulto personal, no les haremos el juego, ni mucho menos descenderemos al terreno de las ofensas personales, cuyo propósito es ocultar la fundamental para convertirlo en un pleito de televisoras que no existe.
``No hay tal guerra de televisoras. Para que haya una guerra se necesitan dos. Nosotros seguiremos presentando toda la información que surja sobre este caso basados en hechos, documentos y declaraciones comprobables''.
Rocha rompió unilateralmente ``un pacto de caballeros'' Desde temprano, en su noticiario Hechos de la Tarde, Tv Azteca adelantó lo que se preparaba. La conductora Rosa María de Castro acusó a Ricardo Rocha de romper unilateralmente ``un pacto de caballeros'' que se había acordado con el secretario de Gobernación el viernes pasado, el cual pondría fin a las discusiones de los dos más fuertes grupos de televisión del país y que tenía la intención de ``evitar un clima de intranquilidad''.
Por la noche Salinas Pliego insistió en la transparencia de la operación con que obtuvo la concesión de las redes nacionales de televisión 7 y 13, y dijo que los 29.8 millones de dólares que recibió de Raúl Salinas de Gortari se utilizaron de manera legal y no influyeron en la oferta presentada para la adquisición del Paquete de Medios.
Consideró que la ``guerra de las televisoras'' es una campaña ``muy bien orquestada'' en su contra porque TvAzteca ha desplazado a Televisa en el mercado publicitario, y porque de acuerdo con encuestas de audiencia, el canal 2 en horario triple A ha pasado de tener 50 por ciento del teleauditorio a sólo 26 por ciento, en tanto que su empresa aumentó de 15 por ciento a 35.
Televisa no tiene calidad moral para criticar a Tv Azteca En el programa Esté Enterado, el reportero Jorge González se preguntó por qué Ricardo Rocha se había prestado para ``cobardemente'' y ``de manera parcial'' utilizar las declaraciones de una entrevista con Salinas Pliego para atacarlo y cuestionar el manejo de sus negocios.
González entrevistó por separado a los periodistas Raúl Trejo Delarbre, articulista del periódico Crónica y profesor universitario, así como a Carlos Marín, también catedrático y directivo de la revista Proceso, quienes coincidieron en que Televisa no tiene calidad moral para cuestionar la obtención de concesiones de televisión y la forma de hacer negocios, y criticaron la veracidad de sus noticiarios.
Para Salinas Pliego, en la ``guerra de las televisoras'' están en juego muchos millones de pesos en materia de publicidad. ``Como se acerca la renovación de los contratos de publicidad, esa empresa lo que quiere es sembrar dudas con nuestros anunciantes para que no inviertan aquí su dinero para el año que entra. Es muy transparente lo que están haciendo.
``Por lo menos que tengan el valor de aceptar que les duele la competencia y que no saben competir frontalmente, porque muy por primera vez en la historia en México hay una empresa competitiva en televisión, cosa que jamás habían tenido. Ese es el verdadero motivo: es envidia por temor''.