Desplome de valores de Serfin y Vitro en México y NY, tras el presunto involucramiento de Adrián Sada con Raúl Salinas
Armando Torres y David Carrizales, corresponsales en Nuevo León, y Víctor Ballinas El presunto involucramiento de Adrián Sada González en negocios con Raúl Salinas de Gortari provocó la caída de los certificados de depósito de retiro (ADR) de Serfin en 7.5 por ciento y de los de Vitro en 3.8 por ciento en la Bolsa de Nueva York. En el mercado mexicano las acciones serie D de ambos consorcios cayeron 3.5 por ciento, en cada caso, informaron analistas financieros del área bursátil del Grupo Financiero Serfin.
Sobre el caso de Adrián Sada González, de quien se menciona recibió de Raúl Salinas de Gortari una transferencia de 15 millones de dólares, el ex director de Vitro, Rogelio Sada Zambrano, pidió a las autoridades federales que se aplique la ley sin excepción alguna.
Sada Zambrano, quien durante 30 años trabajó en Vitro y desempeñó su último puesto en esa compañía como director general, sostuvo que en los ochenta y bajo presiones del ex secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari y del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, fue obligado a dejar la dirección de la empresa. Afirmó que en esos años, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, los valores éticos de Vitro fueron cambiados para convertirlo en un grupo industrial que ``serviría al monarca'', refiriéndose a la figura presidencial.
Aclaró que el acoso contra él fue a raíz de que no asistió a la toma de posesión del gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño, pues su elección se dio de ``manera escandalosa''. La ``invitación'' la hizo el entonces secretario de Programación, Carlos Salinas, quien advirtió a un grupo de empresarios que de no asistir ``nos atuviéramos a las consecuencias. Pronto vimos las consecuencias represivas'', recordó Sada Zambrano.
Dijo que la explicación de Sada González sobre su relación comercial con Raúl Salinas ``no se la traga el pueblo'', y subrayó la importancia de llegar al fondo de este problema, pues lo único que se provoca es debilitar la estabilidad financiera del país.
En el mercado de Nueva York los ADR de Serfin sufrieron una brusca caída al pasar de 5 dólares a 4.62, es decir, un retroceso de 7.5 por ciento; mientras que las acciones de Vitro bajaron 3.8 por ciento, al pasar de 6.62 a 6.37 dólares.
En el mercado mexicano las acciones de Vitro pasaron de 17.20 a 16.60 y las de Serfin de 4.60 a 4.44; ambas registraron una caída de 3.5 por ciento.
Por su parte, el presidente del PAN en Nuevo León, José Luis Coindreau García, precisó que Adrián Sada Gonzálezactual presidente de los grupos Serfin y Vitro, así como todos los empresarios que tuvieron trato de ``privilegiados'' en el anterior sexenio o recibieron ``préstamos millonarios'' en dólares, deben aclarar perfectamente sus relaciones con Raúl Salinas, porque todo lo que tenga que ver con éste ``huele a corrupción''.
La opinión del panista se refiere a las versiones periodísticas en el sentido de que el empresario recibió una transferencia de 15 millones de dólares de Raúl Salinas como propuesta de hacer negocios. Sin embargo, según aclaró Sada González en un desplegado, ningún proyecto se concretó y regresó los fondos a los hermanos del ex presidente Carlos Salinas.
Coindreau García dijo que empresarios como Sada González, Ricardo Salinas Pliego y otros que tuvieron nexos con Raúl Salinas o recibieron fondos, van a tener que precisar con claridad la procedencia de ese dinero, qué hicieron con él y por qué lo recibieron. La ciudadanía merece una explicación completa de ellos, porque de lo contrario implica que se empañe su imagen.
En tanto, en la ciudad de México el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza, hizo ayer un llamado para generar de nueva cuenta ``un clima de paz y serenidad que nos permita conocer la verdad, y al mismo tiempo genere un clima adecuado para atraer inversiones que son tan importantes para financiar el desarrollo del país''.
Al término de la instalación del Consejo de Fomento a la Industria capitalina el dirigente de Coparmex señaló que es necesario reafirmar una persecución absoluta a la impunidad y a la corrupción.
El caso de Raúl Salinas ``no nos debe salpicar a todos los empresarios. No hay que sobredimensionar las cosas. Han sido muchos los empresarios implicados y no hay certidumbre absoluta en la información que nos pueda asegurar que hay o hubo acciones de corrupción''.
El dirigente de la Concamin, Carlos Gutiérrez Ruiz, señaló que se requiere ser muy cuidadosos en el señalamiento de empresarios que podrían haber cometido ilícitos, pues no se tiene la seguridad de que cometieron irregularidades.
Respecto de la revisión de las privatizaciones, como en el caso de Televisión Azteca, dijo que en su momento la Cámara de Diputados emitió su dictamen.