Exculpar a Madrazo, ``burla inconcebible'': PRD a Chuayffet
Rosa Icela Rodríguez, David Aponte e Ismael Romero El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Jesús Ortega Martínez, definió ante el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, como un acto ``inconcebible'' y una ``burla'' la exoneración de la Procuraduría de Tabasco al gobernador Roberto Madrazo Pintado.
La Procuraduría tabasqueña ``avienta la piedra'' al PRI y elude la responsabilidad de Madrazo, argumentó.
Por separado, el dirigente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que los perredistas no permitirán que se dé carpetazo al caso Tabasco y sostuvo que la exculpación de Madrazo es ``un bofetón a la legalidad, una señal bárbara de incongruencia del gobierno y un mal signo para México y para la comunidad internacional''.
``El PRD insistió no puede permitir que de una manera tan tramposa, tan deliberada y tan cómplice se dé un carpetazo al asunto. No aceptamos que la transición democrática en México signifique borrón y cuenta nueva en las acusaciones a Roberto Madrazo Pintado''.
Y agregó: ``Es contradictorio que Zedillo diga que va a investigar y que está abierto a todas las denuncias de corrupción entre las televisoras privadas, y por otro lado eche tierra sobre un asunto suficientemente documentado como una grave violación a las disposiciones legales vigentes. Se trata de un doble lenguaje absolutamente inaceptable''.
En declaraciones a la prensa, el senador perredista Auldárico Hernández Jerónimo declaró que el llamado Tabascogate aún no está cerrado y que su partido prepara una nueva denuncia en contra de Roberto Madrazo, ahora por lavado de dinero.
El legislador señaló que cualquier acto o movilización se hará una vez resuelta ``la elección de Andrés Manuel López Obrador'' como presidente del PRD. ``Estamos por sacar la elección y una vez que Andrés Manuel quede, arreglaremos paradas en Tabasco'', dijo.
Hernández mencionó que la denuncia sobre lavado de dinero la prepara directamente López Obrador y éste decidirá cuándo presentarla. Al respecto, el diputado Juan Guerra Ochoa declaró que la denuncia tendrá que ampliarse para investigar no sólo el gasto en la campaña de Madrazo, sino el origen de los recursos que se utilizaron.
Agregó que ya se pidió al subprocurador de la PGR, Manuel Galán, solicitar a la Procuraduría Fiscal de la Federación la querella relacionada con el fideicomiso que se constituyó en Tabasco en apoyo al PRI, y en el que se presumen vínculos entre Roberto Madrazo y el banquero prófugo Carlos Cabal Peniche.
Después de una reunión en la Secretaría de Gobernación, el diputado Jesús Ortega mencionó que el tema Tabasco se incluyó en la Mesa de Coyuntura.
En verdad no hablaron de la exculpación (de Madrazo)?Salió el tema como algo inconcebible de parte de la Procuraduría de Justicia de Tabasco, que además se presenta como una burla, porque elude toda la responsabilidad del gobernador y dice que hay que ponerle sanciones, en todo caso, al partido político.
Sin embargo, Ortega Martínez comentó que el PRD no quiere poner como condición la salida de Madrazo para el avance de la reforma política.
Se estipuló que la salida de Madrazo no era un asunto de la Mesa de Coyuntura?
Esa es la posición del gobierno, pero nosotros pensamos que la solución política al problema de Tabasco en su conjunto es la salida de Madrazo y eso lo estamos discutiendo.
El legislador perredista señaló a los periodistas que la reforma política fue el tema central de su entrevista con Chuayffet: analizar el tratamiento que se dará a las propuestas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la urgencia de avanzar el consenso.
``Creo que estamos obligados a tener una reforma electoral para 1997. No creo, como dice Arturo Núñez (subsecretario de Gobernación), o incluso como dice el presidente de la República, que podamos ir a las elecciones de 1997 con la actual legislación'', dijo Jesús Ortega.
Sobre los tiempos de la reforma, trascendió que Chuayffet ha dialogado con dirigentes y legisladores del PRI, PAN, PRD y PT. El domingo tuvo reuniones de trabajo con el líder panista, Felipe Calderón Hinojosa, y con el dirigente priísta Santiago Oñate Laborde, según se informó en la dependencia.