En Tabasco, repulsa de panistas, perredistas y organismos sociales al ``sabadazo de la Procuraduría''
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 8 de julio Diversas organizaciones sociales, así como los partidos PAN y PRD en esta entidad calificaron de ``dictamen apresurado'' y de ``impunidad absoluta'' para el gobernador Roberto Madrazo Pintado el fallo de la Procuraduría General de Justicia del estado sobre el Tabascogate.
La resolución oficial, que ya se le comenzó a llamar aquí ``el sabadazo de la Procuraduría'', volvió a alentar la pugna que prevalece en torno al destino político del Ejecutivo local. En este ambiente los perredistas insisten en iniciar una serie de movilizaciones el 20 de julio ``hasta que salga Madrazo del gobierno''.
El presidente del Comité Directivo estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz, advirtió que el ambiente que vive el estado es difícil, por lo que llamó a la Secretaría de Gobernación a ``poner los ojos en el conflicto de Tabasco'' antes de llegar a un ``escenario no deseado''.
Dijo que para el procurador Andrés Madrigal Sánchez era difícil que actuara de manera imparcial, ``pues el gobernador es su jefe'', e insistió en que pese al fallo Madrazo es un gobernador ilegítimo.Señaló que comenzarán una campaña de concientización entre la ciudadanía para que estén enterados por qué no signarán ningún tipo de reforma en Tabasco, y que sepan que ``sólo teniendo la mayoría en el Congreso se podrá evitar este tipo de atropellos electorales''.
El dirigente estatal del PRI, Manuel Andrade Díaz, rehusó hablar sobre el asunto, y sólo el diputado local priísta Manuel Graniel Cázares opinó que fue una resolución ``que ya esperábamos''; lo que pasa, afirmó, es que la oposición está en contra de todo lo que señalen las autoridades.
Agregó que los priístas ``ya están cansados'' de las acciones del PRD, por lo que están dispuestos ``y preparados'' a enfrentar las movilizaciones del 20 de julio, y aseguró que Madrazo gobernará hasta el año 2000, ``pésele a quien le pese''.
Por su parte, Afín Díaz Pérez, dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), consideró que fue apresurada la resolución de la Procuraduría de Tabasco. ``No hicieron ninguna indagatoria y le dieron carpetazo a un asunto delicado y de interés nacional, como son los 128 millones de pesos que utilizó Madrazo en su campaña''. Señaló que tal situación pone ``aún más'' en entredicho la credibilidad de las autoridades judiciales del estado, que siempre han actuado para favorecer a los gobernantes y no para aplicar la justicia, pues en los excesivos gastos de campaña de Madrazo había que investigar de dónde salieron los recursos.
Se buscó la versión del ex director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Héctor Hernández Carbonel, quien apenas hace dos semanas fue designado agente especial para revisar la documentación sobre los gastos de campaña de Madrazo que envió la PGR, pero el funcionario prácticamente huyó de la grabadora.
Podría ampliar la información sobre el dictamen de la Procuraduría se le preguntó a las puertas de su oficina.
No sé nada, no sé nada... dijo cortante, al tiempo que empujaba con violencia al reportero.
El periodista le reclamó que no era motivo para actuar con violencia, a lo que el funcionario respondió irritado: ``Pues no insista en sus preguntas, yo no sé nada...``Antes, secretarias y empleados de la Procuraduría habían informado a varios reporteros que tanto el procurador Andrés Madrigal Sánchez, como Hernández Carbonel se encontraban desayunando en la Quinta Grijalva con el gobernador. ``Están celebrando el nuevo triunfo en contra del PRD'', dijeron entre carcajadas.
En las oficinas de Comunicación de esa dependencia indicaron que Hernández Carbonel había salido al Distrito Federal ``para informar directamente en las oficinas del PRD nacional sobre el fallo''. El líder chontal Aquiles Magaña García, presidente del Frente Amplio de Lucha Democrática (FALD), consideró como una nueva ``burla al pueblo de Tabasco'' la actuación de las autoridades judicilales. Seguramente, dijo, ni abrieron los documentos y se les hizo fácil exonerar a Madrazo, quien goza del ``repudio generalizado''. Recordó que apenas el 6 de junio la PGR determinó enviar la documentación a Tabasco, ``pero los señores quisieron demostrar a todos que aquí la ley es expedita''.
Por su parte, el diputado federal Octavio Romero Oropeza señaló que ya está todo preparado para las movilizaciones en el estado, las cuales sólo se detendrán hasta que salga ``el usurpador''. Consideró que el dictamen es la ``impunidad absoluta'' para Madrazo.