Henry Kissinger, nuevo asesor de Colombia en relaciones internacionales: revista Semana
Ips, Reuter, Efe, Ansa y Ap, Santafé de Bogotá, 8 de julio El gobierno colombiano solicitó asesoría el ex secretario de Estado estadunidense, Henry Kissinger, en busca de mejorar las relaciones entre ambos países y la imagen de Colombia ante el mundo, aseguró hoy la revista Semana.
Agregó que Kissinger podría ser el interlocutor del gobierno colombiano ante el Ejecutivo y el Congreso de Estados Unidos para buscar limar asperezas en las deterioradas relaciones. Señaló que portavoces del gobierno dan como un hecho que Kissinger aceptará la propuesta del presidente Ernesto Samper, que pretende seguir el ejemplo del ex mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez, quien fue asesorado por el ex funcionario estadunidense.
La asesoría de Kissinger fue calificada por la revista como un hit de Samper en momentos en que la procuradora estadunidense, Jannet Reno, reclama la extradición de los cuatro principales capos del cártel de Cali, lo cual es rechazado por el gobierno colombiano, que alega que dicha figura jurídica viola la Constitución, que prohíbe entregar nacionales a otros países.
Semana indicó que al contratar a Kissinger como asesor, Samper inicia una ofensiva en busca de mejorar su imagen internacional, afectada por las acusaciones de haber llegado al poder con fondos del narcotráfico.
En este marco la esposa de Samper, Jacquin Strouss, criticó al embajador estadunidense Myles de Frechette, y acusó al Departamento de Estado de utilizar las políticas antidrogas como arma intervencionista, al tiempo que el senador Juan Camilo Restrepo, del opositor Partido Conservador, solicitó declarar persona non grata al diplomático y destacó la debilidad del gobierno colombiano frente a Washington.
Frechette, dijo Strouss a la revista colombiana Cambio 16 , "representa una escuela superada de la diplomacia con la cual no estamos de acuerdo los americanos: la de la presión y la intervención".
Restrepo, por su parte, expresó que Estados Unidos está logrando lo que quería, "tener un presidente que coma de su mano, es decir, que mientras más duro le hablen, más sumisa se muestra la administración de Bogotá", y solicitó al gobierno que pida a Washington el cambio de su embajador en Santafé de Bogotá, tras la revelación de un documento en que Frechette recomendaba la imposición de sanciones a Colombia.
Samper, por otro lado, anunció que en los próximos días divulgará una lista de empresas extranjeras cómplices de operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Manifestó su esperanza de que los gobiernos de los ``países amigos'' sean drásticos en cuanto a las acciones que deben aplicar a esas empresas, que con sus actividades, dijo, contribuyen a aumentar o permitir que se reciclen dineros ilegales. Subrayó que la lista incluirá a empresas que venden precursores químicos para la elaboración de cocaína, y que a través del sistema bancario sirven para lavar dólares.
En tanto, el ministro de Justicia, Carlos Medellín, pidió a la fiscalía y a los jueces que eviten otorgar beneficios exagerados a los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cártel de Cali, que han confesado crímenes para recibir sentencias reducidas. Dijo que trata de evitar que se repita el ``triste espectáculo'' de los Ochoa --Juan David, Favio y Jorge Luis-- que recibieron penas mínimas, e incluso este último salió de la cárcel hace tres días tras cinco años de reclusión.