En el México rural, pobreza comparable a países de Africa: fondo de la ONU
Laura Gómez Flores El nivel de pobreza en México es similar al de algunos países africanos o parecido al que se observa en las favelas rurales de Brasil, afirmó el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Fawzi H. Al Sultan, quien consideró que la ``única manera de superar esta situación será a través de mecanismos de financiamiento vía créditos''.
El funcionario del organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó en el transcurso de la presente década la proporción de habitantes del planeta que viven en condiciones de pobreza extrema se ha incrementado --no así los de pobreza--, la mayoría de las veces por falta de una política social y económica adecuada.
Es necesario que los gobiernos de las naciones en vías de desarrollo, principalmente, atiendan con profundidad las demandas de los grupos más pauperizados, y no pretendan resolver en exclusiva las de carácter macroeconómico, que dan una visión equivocada de crecimiento, dijo.
En entrevista, explicó que a nivel latinoamericano México es considerado de ``alta prioridad'' debido al aumento del grado de marginalidad de sus habitantes en las zonas rurales y al retraso, algunas veces, de los apoyos gubernamentales que deben ser similares a los del FIDA.
Destacó que los apoyos autorizados al gobierno mexicano, que serán amortizados a lo largo de los próximos 18 años, ascienden a 300 millones de dólares, lo cuales serán destinados a mejorar las condiciones de vida, ingresos y producción agrícola de los pobladores de siete estados del país.
El hecho de que México sea considerado un país en desarrollo y una economía mediana, le permite acceder a préstamos en condiciones solidarias que significan un plazo de 15 a 18 años con tres de gracia y tasas de interés del 7.5 por ciento anual, precisó.
Durante una gira que realizó por las zonas ixtleras --dedicadas a la recolección y tallado de las fibras de lechugilla y palma-- de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, el presidente del organismo constató que no hubiera desvío de recursos al ser aplicados en proyectos productivos.
Desde hace tres años, la Comisión Nacional de las Zonas Aridas (Conaza) es la encargada de distribuir los recursos canalizados a las comunidades que más necesidades tengan en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.
A partir de este año atenderá también los requerimientos de 18 mil familias en Yucatán y un número similar en Puebla.
De acuerdo con datos de la Conaza, la población que vive en los primeros cinco estados asciende a poco más de 567 mil 500 habitantes, los cuales tienen niveles de vida por debajo de la media nacional. Entre el 46 y 60 por ciento de ellos se dedican a labores agrícolas y perciben un ingreso menor al salario mínimo.
Además, la mayor parte de las familias ixtleras no tienen ni el acceso mínimo a una canasta básica de productos alimenticios, lo cual es la base de graves cuadros de desnutrición, mientras los índices de mortalidad se sitúan en alrededor del 12.19 por ciento.
Otra expresión de la pobreza y hambre en la región ixtlera, explicó la Conaza, es la migración temporal o definitiva de miembros de la familia, la cual fluctúa entre el 30 y 40 por ciento de la población.
De esta manera, la pobreza en las comunidades rurales de estas regiones es alarmante. El 97.3 por ciento de los habitantes están por abajo de los niveles mínimos de subsistencia y en la mayoría de los casos se expresa en manifestaciones de muerte, hambre, desnutrición y penuria visible.
Otros indicadores son los relativos a viviendas, consideradas entre las peores del país. El 53 por ciento de la población rural vive en un alto grado de hacinamiento, con un promedio de 2.5 personas por cuarto.
Ante ello, la Conaza solicitó desde hace tres años un incremento sustancial en los apoyos canalizados por el FIDA, a fin de llegar a todas las comunidades que lo necesitan, ya que menos de una cuarta parte de los demandantes pueden acceder a estos recursos.
En una época de tantos avances tecnológicos es increíble ver cómo la gente de las zonas rurales trata de sobrevivir de lo que la pobre naturaleza del desierto le da, manifestó Fawzi H. Al Sultan.
México es un país de contrastes donde hay mucha pobreza en las áreas rurales.
Una situación que también debe ser considerada es reducir el tiempo que tardan los recursos en llegar a las comunidades demandantes y eso ``quiere decir mucha voluntad de los organismos involucrados; si lo logramos estaremos del otro lado y, tal vez, en menos de 10 años podamos decir adiós a México porque su gente ya es autosuficiente y no nos necesita''.