La Jornada 9 de julio de 1996

Interviene el banco central de Venezuela para controlar demanda de dólares ante el nuevo esquema de flotación

Afp, Reuter y Ansa, Caracas, 8 de julio El Banco Central de Venezuela se vio obligado hoy a intervenir en el mercado cambiario al comenzar la aplicación de un sistema de bandas, que en las primeras horas del día impulsó una gran demanda de la divisa estadunidense.

En este contexto, el banco emisor anunció que las reservas internacionales venezolanas se incrementaron en 306 millones de dólares en la semana que finalizó el 28 de junio pasado, para situarse en 10 mil 693 millones. Precisó que en lo que va del año las reservas han ganado 970 millones de dólares

Las fuertes ventas del Banco Central cubrieron la mayor parte de la demanda y bajaron la cotización a 468.75-470 bolívares por dólar, desde los 472 bolívares por dólar registrado al inicio de la jornada. La jornada cerró un retroceso del 0.75 por ciento de la moneda local en relación con la última jornada cambiara, la del jueves pasado, según expertos.

El banco emisor estableció a partir de este lunes una paridad central de 470 bolívares por dólar, que será ajustada mensualmente en 1.5 por ciento de acuerdo con una meta de inflación establecida por las autoridades. Esta paridad central se moverá con un rango de amplitud de 15 por ciento, con límites superior e inferior de 7.5 por ciento, lo que constituye un sistema de bandas similar al que se aplica en Brasil.

Pero la medida provocó incertidumbre, y los operadores dijeron que será difícil mantener una meta de ajuste mensual de 1.5 por ciento sobre la paridad central debido a que las expectativas inflacionarias son mayores, por lo menos en los próximos dos meses. Venezuela cerró el primer semestre de este año con una inflación acumulada de 62.3 por ciento, para un índice anualizado de 108 por ciento.

En tanto, y según un sondeo, 51 de los venezolanos considera que ninguno de sus actuales líderes políticos satisface sus expectativas para el futuro. Entre los personajes más populares, la ex miss Universo y actual alcaldesa del municipio de Chacao, Caracas, Irene Sáez, se mantiene en el primer puesto, con el diez por ciento de las preferencias, seguida por el ex teniente coronel rebelde Hugo Chávez, con siete por ciento.