El Encuentro Intercontinental que se llevará a cabo en los cinco Aguascalientes de Chiapas ha convocado ya a representantes de organizaciones políticas y sociales y a individuos de todos los continentes. Sólo de Francia han solicitado asistir cerca de 300 personas y varias organizaciones (sociales y políticas) que agrupan a un amplio espectro de la clase trabajadora. Entre estas organizaciones destacan el Partido Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria, el Sindicato Unitario y Democrático, la Confederación General de Trabajadores, la Confederación Nacional del Trabajo, Acción Contra el Desempleo, el colectivo Autres Voix de la Planet (formado a su vez por 202 organizaciones), Joli Mome (companía de teatro popular y solidaria con los movimientos de trabajadores), las revistas Charlie Hebdo, Politis, Mexique-Tlalticpac, Volcans, Survival, y otras más.
Asimismo, Danielle Mitterrand ha confirmado su asistencia para reafirmar su solidaridad con los zapatistas, que ya patentizó en su reciente libro sobre Chiapas que, en una semana, ha vendido 500 mil ejemplares.
En el momento de escribir estas líneas me hablaron de Londres, donde casi no hay comités de apoyo a la lucha zapatista, para preguntarme cómo pueden llegar hasta Aguascalientes y a cuál de los cinco serán asignados. Quien me habló mostraba gran preocupación porque no llegaría antes del 28 de julio puesto que el vuelo que consiguió es via Cuba y allí tendría que esperar dos días para continuar a México. Cito este ejemplo sólo para ilustrar el interés que el Encuentro ha provocado entre personas que, de golpe, tienen que abandonar las comodidades de una ciudad como Londres para asistir a un lugar que no aparece ni en las mejores guías turísticas sobre México.
Algunos puntos del temario relativo a la lucha en contra del Neoliberalismo y por la Humanidad, han sido tratados ya, como un avance en México, en el Foro Especial para la Reforma del Estado que recién concluyó en San Cristóbal de las Casas. Entre las mesas de este foro hubo una directamente relacionada con el Encuentro Intercontinental: ``Contra el Neoliberalismo y por la Humanidad''. En la ponencia del subcomandante Marcos también se expresaron algunas posiciones del EZLN sobre este gran tema. Por lo tanto, podría decirse que en México ya se avanza sobre la que podría ser la posición mexicana al Encuentro, lo que no invalida que tanto las organizaciones como los individuos tengan sus posiciones propias, igual que en otros países del mundo, pues de eso se trata: que el Encuentro sea exactamente un encuentro de las más diversas y variadas posiciones políticas e ideológicas progresistas del mundo, sin exclusiones, sin sectarismos y sin búsquedas de hegemonías como ocurría en el pasado. Sobre el sectarismo, o más bien en contra, se expresó una mujer indígena de los choles del Xi'Nich el día de la clausura del Foro. Clmentina Ramírez dijo esa noche memorable: ``En el Foro Nacional Indígena empieza a dibujarse un proyecto de país basado en la pluralidad''. Y luego añadió: ``En ese espacio de lucha, somos asamblea cuando estamos juntos y somos red cuando estamos separados, pero al Foro no se pertenece: todos somos el Foro''. Más claro? Lo que la compañera chol decía es que así como en el Foro Indígena se buscó la pluralidad, en el Foro sobre Reforma del Estado también debía buscarse la pluralidad. Más aún, estaba diciendo que en el Foro todos estuvieron juntos, pero que al regresar a sus casas todos estarían ligados mediante una red de comunicacion que todos tenemos que reforzar y ampliar, puesto que ya se ha iniciado como comprueba la red internacional que ha hecho posible la publicidad del Encuentro y la comunicacion entre todos los que han mostrado interés por asistir, desde los lugares más remotos del mundo. En el Encuentro todos seremos encuentro.
Antes y después seremos una red que llevará, a los que no puedan asistir, los frutos del debate y, más importante aún, le dirá a los gobiernos del mundo que quienes luchamos por la humanidad y en contra de un sistema que nos impide la existencia plena (neoliberalismo), no somos unos cuantos ni estamos cercados por las llamadas fuerzas del orden, como creen los militares que tienen al EZLN en la Selva.
Cuando Pablo González Casanova dijo en la clausura del Foro: ``Aquí está naciendo el nuevo milenio'' no se equivocó. En la pluralidad, por primera vez en la historia de los movimientos revolucionarios, se intenta construir una alternativa de cambio hacia un mundo en el que unos cuantos no dominen sobre los demás, en el que quien gobierne lo haga obedeciendo a quienes le dieron esa función, en el que todos puedan realizarse como personas sin tener, a cambio, que limitar el desarrollo de los demás, en el que unos pueblos no dominen a otros, en el que la esperanza sea un sentimiento que realmente sustituya a la frustración de vivir sin futuro o de estar muriendo en vida como resultado de la ausencia de justicia social.