Miguel Angel Rivera
Clase política

En el curso de la semana próxima, o a más tardar en diez días, la dirigencia del PRI en Guerrero lanzará la convocatoria para el registro de candidatos a presidentes de los 76 municipios de la entidad y a 42 diputados locales, posiciones que se disputarán en las elecciones programadas para el 6 de octubre venidero.

Ya es una realidad innegable que los comicios han dejado de ser fenómenos locales. Sus repercusiones, sobre todo cuando se suscitan conflictos poselectorales, tienen alcance nacional. Pero aún en condiciones normales, los comicios de un estado son seguidos con mucho detenimiento por los ciudadanos del resto del país. Guerrero es de suyo una de las entidades federativas que siempre acaparan la atención general. Su historia está plagada de sucesos que han incidido de manera importante en la vida del resto de la república y en las últimas décadas surgieron fenómenos como la guerrilla y el narcotráfico.

El tema de los grupos armados adquirió gran relieve en los últimos días por la aparición del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR) por cierto ayer se anunció la captura de otros cuatro de sus presuntos militantes pues se temía que desatara una situación de intranquilidad e inestabilidad. Por eso es muy importante que el Revolucionario Institucional haga una selección que evite fricciones internas que generen divisiones y puedan luego convertirse en conflictos electorales. De hecho, puede decirse que en buena medida el crecimiento de la oposición básicamente del PRD se debe a inconformidades internas en las filas del PRI, que hasta 1988 tenía en Guerrero uno de sus más firmes baluartes. La otra vertiente del partido del sol azteca proviene de diversas corrientes de izquierda, desde la que asume posiciones moderadas hasta la radical que ideológicamente se identifica con los movimientos guerrilleros como los que en la década de los setenta encabezaron Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Adelante, las figuras locales

Como resultado de esta situación, las elecciones de octubre se presentan como un enfrentamiento directo entre el PRD y el PRI, ya que ese es uno de los pocos estados en donde el PAN se ha mantenido a la zaga. Por esa necesidad de mantener la unidad interna y en virtud de que la reforma interna del tricolor todavía no se habrá concretado, es dable suponer que las candidaturas para las principales alcaldías del estado se decidirán por métodos de consenso. La clase política que milita en el PRI es muy vasta. Hay muchos nombres de destacados políticos de ese estado, como los senadores Guadalupe Gómez Maganda, Netzahualcóyotl de la Vega y el dirigente de la CTM en el estado, Porfirio Camarena Castro; o diputados como el experimentado Píndaro Urióstegui. Sin embargo, es difícil que alguno de ellos sea movido de sus actuales posiciones para convertirse en candidatos a presidentes municipales aunque algunas, como la de Acapulco y Zihuatanejo, resultan muy atractivas porque pueden ser trampolín para otros importantes cargos de representación popular.

En consecuencia, todo indica que la dirigencia del PRI se inclinará por lo que se denomina como ``figuras locales'', es decir, políticos que han estado vinculados desde hace años con el trabajo de ese partido, ya sea a nivel distrital o municipal, y con la actividad de los ayuntamientos o el gobierno del estado.

Entre las largas relaciones de nombres que se manejan para las 76 presidencias municipales y para las 42 diputaciones locales 28 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional pueden darse como casi seguros a los siguientes personajes, para los municipios más importantes: para Chilpancingo está apuntado el diputado local Héctor Astudillo Flores, para Acapulco, el actual subsecretario de Finanzas del gobierno estatal, Juan Salgado Tenorio, quien así tendría una estancia muy breve en esa posición, ya que llegó con el actual gobernador Angel Aguirre Rivero, al renunciar a uno de los cargos clave dentro del ayuntamiento saliente del puerto; para Zihuatanejo se menciona a otro diputado local: Erik Fernández Gómez; para Iguala a Norberto Escalera Gatica, quien ha desempeñado diversos cargos partidistas y de gobierno; para Taxco, Raúl Domínguez Domínguez, presidente del Tribunal Contencioso Administrativo; y para Ometepec, Humberto Zapata, actual secretario de Organización del PRI municipal.

La cosecha

Ayer se venció la que en principio se había señalado como fecha límite para tener listas las iniciativas de modificación a la Constitución General de la República para la reforma electoral. Sin embargo, en los medios legislativos se mantenía la confianza de que a pesar de las diferencias de las últimas semanas, se podrá alcanzar un acuerdo en el cual participen los cuatro partidos representados en el Congreso de la Unión, PRI, PAN, PRD y PT. Según tales versiones, ahora el plazo límite se ha extendido y la convocatoria para el periodo extraordinario de sesiones en donde se discutirían las reformas constitucionales se lanzará entre el 17 y el 25 del presente... ``La victoria tiene muchos padres'', se puede recordar a propósito del triunfo priísta en Nayarit. Sin embargo, de manera generalizada, en las filas del tricolor se reconoce que fue fundamental el trabajo de 2 mil 500 promotores del voto organizados por el Movimiento Territorial, que durante tres meses trabajaron de ``puerta en puerta'' para pedir el voto a los ciudadanos e integrar más de 500 comités de promoción del sufragio a favor de los candidatos priístas... El secretario coordinador de comités estatales del CEN del PRI, diputado Víctor Hugo Islas Hernández, dio a conocer ayer una larga lista de nuevos coordinadores estatales del sector popular de su partido, los cuales se encargarán de conducir la discusión en torno a la reforma interna y de vigilar el proceso de renovación de dirigentes estatales de la que pronto será nuevamente CNOP. Lenin Reyes Gutiérrez va a Aguascalientes, Cristina Díaz Salazar a Coahuila, Juan Ruiz García, a Colima; Abel Trejo González, a Chiapas; Humberto Lepe Lepe, a Chihuahua; Efrén Leyva Acevedo, a Jalisco; José Luis Carrasco, a Michoacán; José Luis Salcedo, a Morelos; Salvador Cosío Gaona, a Nayarit; Hernán Mercado Juárez, a Oaxaca; Florencio Catalán Valdés, a Puebla; Manuel Jiménez Lemus, a Querétaro; Víctor Contreras Ruiz, a Quintana Roo; Guillermo Gómez Vega, a Sinaloa; Jorge Cejudo Díaz, a Sonora y Ramón Valdés Chávez al estado de México...