Solicitan diputados a la Sedena informe sobre las operaciones en Guerrero
No son guerrilleros; su aparición, pantomima publicitaria: Chuayffet
``Yo no admito que se les llame guerrilla''. Así atajó el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, las preguntas que sobre el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) se le hacían. Señaló que continúan las investigaciones para determinar los nexos de los detenidos y compartió lo expuesto por Cuauhtémoc Cárdenas el mismo día en que ese grupo hizo su aparición: ``Fue una pantomima montada para ganar publicidad''.
En tanto, la Comisión de la Defensa de la Cámara de Diputados solicitó información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a las operaciones que realiza en Guerrero para determinar la constitucionalidad de las mismas.
Al respecto, el arzobispo de Acapulco, Rafael Bello Ruiz, llamó al gobierno federal a evitar la represión y la ``militarización injustificada'' en Guerrero, e instó a las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos a estar ``más vigilantes'' para dar seguimiento a las violaciones y promover soluciones que garanticen justicia y paz.
Por su parte, el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, dijo que sigue en curso la investigación para determinar si el EPR tiene nexos con narcotraficantes que operan en Guerrero.
Luego de participar en el Seminario sobre Justicia y Sociedad en México, que organiza el Senado de la República, el abogado de la nación se refirió a los cuatro presuntos integrantes del EPR detenidos hace dos días por el Ejército Mexicano en Guerrero. ``Las investigaciones están llevando su curso. Respecto de estas personas que nos fueron puestas a disposición por las Fuerzas Armadas, hay flagrancia porque se les encontró en posesión de armas y posiblemente hoy mismo se hará la consignación respectiva'', agregó. Aclaró que los cuatro detenidos permanecerán en Acapulco.
``Pantomima'', la aparición delEPR, opina Chuayffet Chemor
El titular de la Secretaría de Gobernación, Emilio Chuayffet, insistió en que los cuatro detenidos incurrieron en conductas delictivas perfectamente tipificadas.
Chuayffet fue entrevistado en Los Pinos al término del acto en el que se rindió el primer informe de los avances del Programa Nacional de Población.
El EPR tiene vínculos con algún grupo político?
Entiendo que estas y otras interrogantes las podrán ustedes despejar en el curso de las investigaciones penales que se realizan. Creo que les acabo de dar respuestas clarísimas. Ustedes me preguntan si hay detrás caciques o narcotraficantes. Yo insisto en reiterar lo que el propio ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas señaló ahí el día del acto: es una pantomima armada por individuos que aprovecharon la publicidad del mismo evento y que realizaron una serie de conductas delictivas.
Dijo que las aprehensiones obedecieron a que esos individuos presuntamente incurrieron en delitos como la portación ilegal de armas y la convocatoria a otra serie de actos ilícitos, por lo que se les sujeta a proceso penal.
Entonces lo interrumpieron no son guerrilleros?
No, absolutamente no. Yo no admito que se le llame guerrilla a lo que han sido hechos delictivos personales y que están claramente expuestos ante la opinión pública.
Informar del tipo de acción en Guerrero, pide Bravo
Para el diputado Tonatiuh Bravo, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara Baja, resulta de primera importancia saber el tipo de operación que hay en ese estado, pues hay denuncias en las que se presumen hechos que violentarían las garantías individuales.
En la reunión que sostuvo ayer dicha Comisión se acordó también que un grupo de legisladores visite Guerrero los próximos días 18 y 19 de julio para entrevistarse con el gobernador, los presidentes municipales de Coyuca de Benítez y Atoyac de Alvarez, así como con el jefe militar en la zona de Acapulco y el representante de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de allegarse información de la situación que impera en esa región.
Entre los integrantes de la Comisión de Defensa se acordó también concertar una entrevista con el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, para tratar de manera directa las quejas y denuncias derivadas de las acciones militares y de la Fuerza Aérea Mexicana en aquella región, en virtud de que hay denuncias de cateos y retenes en los que se estaría violentando garantías individuales al realizarse revisiones sin que en esta zona se hayan suspendido las garantías individuales.
A su vez, en lo que constituyó su primer pronunciamiento escrito en torno a la aparición del EPR, el arzobispo de Acapulco propuso la creación de espacios y mecanismos para establecer el diálogo y la negociación política entre el gobierno y los grupos inconformes.
El texto de tres cuartillas fue aprobado por el Consejo Permanente del Episcopado, quien ayer se reunió en la ciudad de Méxxico y conoció dicho pronunciamiento. Bello Ruiz consideró que son tres las causas que han generado todos estos hechos: la impunidad, el grave rezago social y la desesperación social creciente en la entidad.
Por su parte, el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) solicitó que el gobierno federal termine con el hostigamiento a dirigentes sociales en Guerrero y que aclare ``la abierta contradicción'' entre las declaraciones del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y la Secretaría de la Defensa Nacional, acerca del Ejército Popular Revolucionario.
La Sedena sostuvo haber detenido a cuatro miembros ``del grupo armado EPR'' mientras Gobernación se refiere a ese organismo como ``un grupo de delincuentes comunes''.
Los diputados federales Carlota Botey y Luis Sánchez Aguilar, así como Benito Mirón Lince, Jorge García Ramírez y Gonzalo Martínez Villagrán, acudieron a la Secretaría de Gobernación a una cita que fue cancelada por la ``impuntualidad'' de los dirigentes del FAC-MLN, según expresó un auxiliar de la Dirección General de Gobierno. La dilación del encuentro fue considerada ``un intento de minimizar lo que pasa en Guerrero'', indicó Mirón.
La diputada Botey insistió: ``Se tienen que tomar medidas inmediatas, venimos a que nos den una explicación de por qué se vincula a dirigentes del FAC-MLN con ese grupo armado y queremos saber la situación que guardan nuestros compañeros presos y las órdenes de aprehensión contra otros''.
Entre aquellos últimos citó a integrantes de la Organización Campesina Sierra del Sur (OCSS) y del Frente Popular Francisco Villa. Mencionó a dirigentes desaparecidos, prácticas de tortura contra integrantes de la OCSS, ``penetración del Ejército federal a las casas y a las viviendas'' y los obstáculos para cultivar en la Costa Grande y la Costa Chica de Guerrero por la presencia militar.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos envió ayer una carta pública al presidente Ernesto Zedillo en la cual manifiesta preocupación por la ``intensa militarización'' que se lleva a cabo en diversas partes del país y que ha sido la única respuesta gubernamental por la aparición de presuntos grupos armados. Esta situación preocupa a la Comisión ya que representa una amenaza para los derechos fundamentales. (Elena Gallegos, Oscar Camacho, José Antonio Román, Ciro Pérez, Salvador Guerrero y Triunfo Elizalde.)