La Jornada 11 de julio de 1996

Pide México a Clinton suspender la entrada en vigor del Título III de esa ley, porque lesiona soberanías y comercio Condena la Comisión Permanente las injurias de Jesse Helms

David Aponte El gobierno de México presentó una nueva nota diplomática ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual solicita que el presidente Bill Clinton suspenda la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton, prevista para el primero de agosto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que esa disposición no sólo contraviene el principio del respeto a la soberanía, sino que se contrapone a la consolidación de normas claras y estables para garantizar el libre intercambio comercial que promueve la comunidad internacional.

El Título III de la Ley para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática considera sanciones económicas para las empresas extranjeras que tengan vínculos comerciales con bienes ``confiscados'' por el gobierno de Cuba.

En la nota diplomática, entregada ayer por la embajada de México en Washington, el gobierno mexicano ``solicitó al Departamento de Estado transmitir sus preocupaciones al presidente de Estados Unidos e instarlo a hacer uso de la facultad que le otorga la sección 306 (B) del acta de referencia para suspender la entrada en vigor del Título III''.

De acuerdo con la SRE, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo reiteró en la comunicación diplomática que la puesta en vigor de la Helms-Burton es contraria a los principios y objetivos de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de Comercio y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

``México subrayó que el Título III no sólo es contrario al principio del respeto a la soberanía de los estados, al pretender la aplicación extraterritorial de normas internas de Estados Unidos creando serios conflictos sobre la jurisdicción nacional, sino que se contrapone a la consolidación de normas claras y estables para garantizar el libre intercambio comercial que promueve la mayoría de la comunidad internacional. Es por ello que la suspensión de la entrada en vigor del Título III de la ley en cuestión, podría favorecer la cooperación que debe prevalecer en la relación entre México y Estados Unidos'', agregó la SRE.

En abril de 1995, el gobierno de México presentó la primera nota diplomática al Departamento de Estado estadunidense en la cual expresó su preocupación por la eventual aprobación del Congreso de ese país de la Helms-Burton. Posteriormente entregó una nueva misiva cuando las autoridades de Washington enviaron una carta de advertencia al grupo mexicano Domos, consorcio nacional que tiene intereses comerciales con La Habana. La embajada de México en Washington presentó ayer una nueva notificación de protesta.

El martes pasado, el senador republicano Jesse Helms solicitó al presidente Clinton la aplicación del Título III de la legislación estadunidense que lleva su nombre, y calificó como ``hipócritas'' a Canadá, México y la Unión Europea por oponerse a ese marco jurídico aprobado por el Capitolio y firmado por el mandatario estadunidense el pasado 12 de marzo.

Critica la Comisión Permanente la actitud del senador Helms

Ismael Romero y Ricardo Alemán La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó enérgicamente la actitud del senador estadunidense Jesse Helms, quien utilizó adjetivos ofensivos y expresiones injuriosas contra México, por la decisión de este país de oponerse a la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton.

En una declaración política suscrita por los grupos legislativos del PRI, el PAN, el PRD y el PT, la representación popular estableció que nadie tiene derecho a usar expresiones ofensivas al exponer sus argumentos a favor o en contra de las diversas posiciones que surgen en torno a las diferencias inherentes a las relaciones entre países.

La declaración fue leída en tribuna por la diputada priísta Martina Montenegro, y en ella se subraya que las expresiones del senador Helms no corresponden al nivel de respeto y buena comunicación que los congresos de México y Estados Unidos mantienen en sus anuales diálogos interparlamentarios.

``Por ello, rechazamos enérgicamente el atrevimiento y las injurias del senador estadunidense Jesse Helms, quien en declaraciones recientes ha utilizado adjetivos ofensivos e improperios contra México, por oponerse a la aplicación de la mencionada ley.''